Por primera vez, el Papa Francisco utilizará un auto híbrido en una visita apostólica

El Hyundai IONIQ híbrido hace 28 kilómetros por cada litro de combustible gastado y registra emisiones de 95 g/km de CO2, convirtiéndose en uno de los vehículos más amigables con el medio ambiente.

En el Santuario Nacional de Maipú se presentaron los vehículos HyundaiI que serán usados para los diferentes traslados del Santo Padre y su delegación durante su estadía en Chile entre el 15 y 18 de enero.

En una ceremonia presidida por monseñor Fernando Ramos, coordinador general de la Comisión Nacional Visita Papa Francisco, se bendijeron los modelos que formarán parte de la flota oficial. Son 127 automóviles Hyundai que corresponden a los modelos All New i30, Santa Fe, Tucson, Elantra, minibuses H-1 e IONIQ híbrido. Este último será el que utilizará el sumo pontífice y el resto para los cardenales que lo acompañan, funcionarios de gobierno, invitados especiales y personal de seguridad en Santiago, Iquique y Temuco.

“Estamos muy agradecidos a Hyundai por su colaboración con esta importante flota de vehículos que estarán al servicio del transporte de Francisco y de quienes lo acompañan durante su visita apostólica a nuestro país”, expresó monseñor Ramos.

Durante la actividad, Máximo Morel, gerente de la división automotriz y Jean Anwandter, gerente de Marketing Corporativo, ambos del Grupo Gildemeister, hicieron la entrega oficial de las llaves de los vehículos Hyundai al monseñor Fernando Ramos y al coronel de carabineros, Enrique Corvalán.

"Es un gran honor que Hyundai haya sido nuevamente seleccionada como medio de transporte oficial para un evento tan relevante en Chile. En esta ocasión, se trata del traslado del Papa Francisco y de las distinguidas autoridades y personalidades que estarán en el país para su visita. Creemos que esta decisión encierra un reconocimiento a la excelencia de la marca y agradecemos la confianza depositada por la Comisión Nacional en la marca Hyundai ", comentó Morel.

Esta será la primera vez que durante la visita a un país, el Papa Francisco se desplace en un auto híbrido.

Modelo

El modelo Hyundai IONIQ destaca por su seguridad y por integrar un motor naftero de alta eficiencia de 1,6 litro GDi de cuatro cilindros, que entrega una potencia de 105 CV y otro propulsor eléctrico de 32 KW y 43 CV. Esto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 185 km/h. Es un auto que contribuye a la visita sustentable del Santo Padre, economizando combustible y produciendo bajas emisiones de dióxido carbono.

Tu opinión enriquece este artículo:

Fernando de Cevallos: “Para ser estratégicos para nuestros principales socios y vecinos regionales, tenemos que aprender a hablar en su escala”

Fernando de Cevallos llegó a Paraguay después de trabajar en España y Brasil y encontró aquí el escenario para dar el salto al mundo empresarial. Hoy, al frente de Green Paraná, sostiene que el crecimiento empresarial también exige ampliar la mirada más allá del mercado local y aprender a pensar en la escala de los principales socios del país. En ese camino, combina intuición, datos y capacidad de ejecución como claves para tomar decisiones.

Europa reconoce la apuesta de Cataluña por simplificar los trámites en las empresas

La Ventanilla Única Empresarial (FUE) ha recibido un Reconocimiento Especial (Special Recognition) en los European Public Sector Awards (EPSA) 2025-2026, los premios de referencia en innovación pública que convoca el European Institute of Public Administration (EIPA) en Maastricht (Países Bajos). Esta categoría distingue a los proyectos con un impacto sostenido en el tiempo, la capacidad de adaptarse a los cambios y una contribución destacada a la modernización de la Administración.

Cuqui’s y Colorpox proveerán el mobiliario de Grido: abastecerán 1.900 locales y preparan el salto a Chile, Uruguay, Paraguay y Perú

(Por Juliana Pino) La empresa cordobesa pasó de desarrollar prototipos en el Laboratorio del Mueble Argentino a convertirse en proveedora integral de la mayor cadena de heladerías de la región. Además del mobiliario infantil “Sonrisa”, creó una línea completa de equipamiento para locales y ya tiene producción asegurada para la temporada 2026-2027.