Según la información dada a conocer por la Agencia Reuters, la NHTSA accedió al pedido de Cruise, la división de tecnología de vehículos autónomos de General Motors Co., para construir y desplegar un vehículo autónomo sin controles humanos, como volantes o pedales de aceleración y freno.
De esta manera se da un paso más en el camino a un sistema de movilidad que prescinde completamente del ser humano para la conducción, por lo que no será necesario equipar a estos rodados con volante y pedales. Honda y Microsoft son otras compañías que están invirtiendo en este proyecto.
La seguridad, requisito primordial
Las posibilidades que brinda la omisión de los controles manuales hacia un cambio de concepto en el interior, según la nueva regulación, no debe desviar la atención de la seguridad, la que se debe brindar a los pasajeros en los mismos niveles que los vehículos conducidos por humanos.
"A medida que el conductor cambia de una persona a una máquina en vehículos equipados con ADS, la necesidad de mantener seguros a los humanos sigue siendo la misma y debe integrarse desde el principio", dijo a Reuters Steven Cliff, subadministrador de la NHTSA.
Conducción autónoma tiene potencial transformador
Para la NHTSA, los beneficios sociales completos de los sistemas de conducción automatizada son difíciles de proyectar, pero sí se puede reconocer su potencial transformador. Uno de ellos, en cuanto a los accidentes automovilísticos que cuestan miles de millones cada año; este tipo de tecnología posibilitará la eliminación de la mayoría de ellos y reducir ese costo.
También es conocida la significativa reducción de los contaminantes atmosféricos del sector del transporte gracias a la movilidad eléctrica, lo que colabora con el medioambiente. Por último, los sistemas de conducción automatizada tienen el potencial de mejorar la eficiencia y la comodidad, lo que significa menor tiempo en el tráfico.
Por todo esto, la NHTSA, en su sitio oficial, alienta a que se considere y aborde con equidad todos los procesos de diseño de vehículos e infraestructura de ADS.
Tu opinión enriquece este artículo: