Vuelo sostenible de Etihad Airways reduce emisiones de carbono en 72%

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) El pasado 23 de octubre, Etihad Airways operó el vuelo más sostenible de su historia, aprovechando los aprendizajes y las eficiencias desarrolladas durante los dos últimos años de su programa integral de sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono (CO2) en un 72% en términos absolutos en comparación con el vuelo equivalente operado en 2019.


 

El vuelo de Londres Heathrow a Abu Dhabi es parte del Programa Etihad Greenliner, una asociación de dos años entre Etihad y Boeing que utiliza la flota 787 de Etihad como banco de pruebas para mejoras de sostenibilidad en asociación con organizaciones de toda la industria. Se requirió una gran colaboración en todo el ecosistema de aviación para ofrecer un producto sostenible en vuelo, coordinación con la gestión del espacio aéreo para una ruta de vuelo optimizada, herramientas de cabina de vuelo de nueva tecnología, combustible de aviación sostenible (SAF), reducción de estelas y procesos de manejo de aeropuerto.

Por primera vez en la industria, el EY20 fue el primer vuelo comercial en explorar la evitación de estelas de condensación. Trabajando con SATAVIA, con sede en Reino Unido, el equipo identificó áreas potenciales de regiones súper saturadas de hielo en la atmósfera donde es probable que se formen estelas de condensación dañinas, y la ruta de vuelo se ajustó para evitar estas áreas. Sobre la base del plan de vuelo original y ajustado, la estrategia evitó la producción de aproximadamente 64 toneladas de CO2e, con una penalización de combustible de solo 100 kg, o 0,48 toneladas de CO2.

«Estos son ahorros notables», dijo Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group. “Cuando Etihad se comprometió a lograr el cero neto, se reconoció que solo era posible si la aerolínea trabajaba de manera colaborativa y positiva con sus socios de la industria. Eso es exactamente lo que Etihad ha hecho con el Vuelo Sostenible. De igual importancia, Etihad, Boeing y sus socios (aeropuertos, ANSP y proveedores) utilizaron el vuelo para saber dónde se podrían realizar más mejoras».

Hablando después del vuelo, Tony Douglas, director ejecutivo del grupo, Etihad Aviation Group, agregó: “Quiero rendir un homenaje especial a nuestros socios; Boeing, NATS, Eurocontrol, GE Aviation, Vitol, SATAVIA, deSter, Sola Holanda, ButterflyCup, Agthia, Jubail Island Mangroves y DNata Catering. Esto solo es posible cuando todos trabajamos juntos y todos nos comprometemos a hacer todos los ahorros que podamos. Cada uno de estos socios desempeñó su propio papel importante en el paso que dimos hoy».

Las contribuciones cubrieron tres fases, planificación, en vuelo y post-vuelo. Esto incluyó la preparación de la aeronave, los motores y los sistemas de planificación de rutas para optimizar las vías y trayectorias de vuelo de despegue, en ruta y aterrizaje, minimizando la formación de estelas de condensación, trabajando con nuestros clientes para reducir su equipaje y recompensando a aquellos que viajaron con poco peso.

Etihad proporcionó un catering que se obtuvo de forma adecuada y se sirvió en vajilla sostenible y con cubertería liviana. La vajilla en sí forma parte de un proceso de reciclaje circular en el que se devuelven al fabricante al final de su vida útil y se muelen hasta su materia prima y se rehacen. Los clientes también recibieron botellas de agua ecológicas a base de plantas y bolsas de mano de edición limitada de materiales reciclados de aviones. Se eliminó el 80% de todos los plásticos de un solo uso.

Una vez que el avión llegó a Abu Dhabi, fue atendido por la nueva flota de vehículos eléctricos de Etihad para la logística terrestre, como la descarga de equipaje. Cuando no se pudieron usar vehículos eléctricos, Etihad compró biodiésel para alimentar equipos, como los de su servicio de autobuses de pasajeros entre Abu Dhabi y Dubai, lo que significa que todos los pasajeros, incluidos los que transitan a Dubai, eran completamente neutrales en carbono durante la totalidad de su viaje.

Los datos recopilados de los sensores de la aeronave se agregaron a la creciente base de datos de Etihad sobre rendimiento de vuelo y se analizaron utilizando herramientas del socio de Greenliner, GE Digital, para mejorar la comprensión del rendimiento de vuelo y permitir el reconocimiento rápido de actividades insostenibles.

“Una parte fundamental del programa Greenliner es explorar el arte de lo posible. Es bien sabido que los SAF son una alternativa creíble a los combustibles fósiles actuales, sin embargo, actualmente son muy costosos y difíciles de obtener y cargar en la aeronave. El EY20 fue un ejemplo dramático de esas limitaciones en las que Etihad no pudo cargar directamente la mezcla de SAF del 38% en la aeronave debido a las limitaciones de infraestructura inherentes en el aeropuerto de Heathrow. En cambio, el SAF comprado por Etihad se cargó en el sistema de hidrante de combustible, que sirve a todos los usuarios del aeropuerto. Si bien el EY20 en sí mismo no se dio cuenta de todo el potencial del SAF, el beneficio potencial en las reducciones de CO2 es real. La industria y los gobiernos deben trabajar juntos para abordar estos problemas mediante la financiación de la investigación y el desarrollo de SAF y otras partes de la planificación y operación de vuelos. Etihad espera trabajar en estos temas”, dijo Al Bulooki.

Douglas complementó: “La reducción total de emisiones que logramos en este vuelo fue a través de los pasos operativos y eficiencias empleadas y no se basaron en compensaciones. No obstante, las compensaciones, si se hacen con rigor, también juegan un papel en nuestro futuro sostenible. Los EAU tienen una gran cantidad de manglares que presentan soluciones basadas en la naturaleza. Además de su capacidad para reducir la contaminación del agua y la atmósfera, si se mantienen adecuadamente, los bosques de manglares tienen el potencial de evitar la liberación de CO2 a la atmósfera. Es por eso que a cada pasajero a bordo de este vuelo de Etihad se le adoptará un árbol en las plantaciones de manglares de la isla Jubail de Abu Dhabi. La adopción implica el mantenimiento y reforestación de bosques existentes con potencial de almacenamiento de carbono. Esta es una iniciativa importante para ecologizar a los Emiratos Árabes Unidos”.

“El EY20 Sustainable Flight reunió una larga lista de pequeños cambios que se habían desarrollado durante los últimos dos años bajo el Programa Greenliner, que fue diseñado para identificar oportunidades que están disponibles hoy para reducir emisiones, en lugar de esperar tecnologías futuras. Nuestro mayor aprendizaje de los últimos dos años ha sido que, incluso cuando las soluciones están disponibles, no se implementan fácilmente de forma regular debido a las limitaciones en todo el ecosistema de la aviación. Lo que se demostró en el EY20 fue el arte de lo posible; el siguiente paso es trabajar en cómo se pueden implementar de manera sostenible”, añadió Al Bulooki

Ese es el desafío al que se enfrenta Etihad y el desafío que Etihad acepta en colaboración con nuestros socios. Etihad está decidido a operar con la sostenibilidad como un principio fundamental junto con la seguridad y la protección, y espera que muchos más de estos pequeños pasos marquen una gran diferencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Viaja sin fronteras: Grupo Garden extiende cobertura de garantía a toda Sudamérica

Grupo Garden, concesionario oficial en Paraguay de FIAT, Jeep y RAM del fabricante global Stellantis, anunció la implementación de una garantía regional exclusiva en toda Sudamérica, que permite a los clientes viajar con total tranquilidad manteniendo la misma cobertura que tienen en Paraguay. La iniciativa busca acompañar a los usuarios en sus recorridos internacionales, ofreciendo respaldo oficial y atención en la red autorizada en cada país.

Nobile reúne a líderes de América Latina en Asunción para celebrar logros y proyectar expansión

La cadena hotelera brasileña Nobile Hotels & Resorts eligió Asunción como sede de su reunión de líderes corporativos de América Latina, aprovechando la consolidación de sus hoteles en Paraguay y la apertura de nuevos proyectos bajo su marca. El encuentro, realizado los días 4 y 5 de marzo en el Nobile Suites Excelsior Asunción, reunió a ejecutivos de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, y también contó con sesiones para ayudar a los líderes a potenciar sus habilidades y planificar acciones.

Expo West abre puertas al agro paraguayo: chía, azúcar orgánica y maní ganan espacio en el mercado de EE.UU.

(Por NL) Paraguay participó en una nueva edición de la feria Natural Products Expo West, uno de los eventos más influyentes del mundo en el segmento de alimentos naturales, orgánicos y funcionales, que se desarrolla cada año en Anaheim, California. La presencia nacional estuvo coordinada por la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dependiente del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), con el objetivo de posicionar la oferta exportable paraguaya en uno de los mercados más exigentes y dinámicos del mundo.

Tecnología y nuevos sistemas dinamizan la bolsa: operaciones suben 11% y el mercado apunta a integrarse al mundo

El mercado de capitales local inició 2026 con un desempeño dinámico, impulsado por la implementación de nuevos sistemas tecnológicos y cambios en la estructura operativa del sector. Entre enero y febrero, las operaciones en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) alcanzaron el equivalente a US$ 1.423 millones, lo que representa un crecimiento del 11% respecto al mismo período del año anterior. Estos niveles de actividad reflejan que el nuevo esquema operativo del mercado funciona de manera adecuada y que la integración tecnológica se desarrolló con éxito.

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

F1 2026: el laboratorio estratégico que comienza en Australia, ¿Qué equipos llegan mejor?

(Por Maqueda, OneF1 y Maurizio) Este fin de semana, mientras el sol sale sobre Albert Park en Melbourne, algo mucho más profundo que una carrera de autos comienza en la Fórmula 1. El Gran Premio de Australia abre la temporada 2026 del campeonato mundial y, con él, se activa el sistema de innovación más sofisticado del deporte global.

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Lourdes Franco: “Mi fotografía personal es muy simbólica. Tiene que ver con la vida, con los momentos que atraviesa el ser humano”

(Por BR) La fotografía suele asociarse a la inmediatez y a lo digital, el trabajo de Lourdes Franco propone una mirada artística que dialoga con la pintura clásica, la escenografía y la espiritualidad. Su obra se inscribe dentro del estilo Fine Art, una corriente que concibe la fotografía como registro visual y como una verdadera pieza artística cargada de simbolismo y narrativa.

Criptominería con equipos incautados: ANDE impulsa plan piloto para generar ingresos

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) emprende un proyecto que busca reubicar y poner a funcionar miles de mineros de Bitcoin confiscados. Mientras los ciudadanos soportan temperaturas extremas y posibles apagones, la estatal energética avanza en un plan para convertir un almacén lleno de equipos incautados en su primera operación gubernamental de minería de criptomonedas.