Vuelo sostenible de Etihad Airways reduce emisiones de carbono en 72%

(Por Gustavo Galeano de aeronauticapy.com) El pasado 23 de octubre, Etihad Airways operó el vuelo más sostenible de su historia, aprovechando los aprendizajes y las eficiencias desarrolladas durante los dos últimos años de su programa integral de sostenibilidad para reducir las emisiones de carbono (CO2) en un 72% en términos absolutos en comparación con el vuelo equivalente operado en 2019.


 

Image description

El vuelo de Londres Heathrow a Abu Dhabi es parte del Programa Etihad Greenliner, una asociación de dos años entre Etihad y Boeing que utiliza la flota 787 de Etihad como banco de pruebas para mejoras de sostenibilidad en asociación con organizaciones de toda la industria. Se requirió una gran colaboración en todo el ecosistema de aviación para ofrecer un producto sostenible en vuelo, coordinación con la gestión del espacio aéreo para una ruta de vuelo optimizada, herramientas de cabina de vuelo de nueva tecnología, combustible de aviación sostenible (SAF), reducción de estelas y procesos de manejo de aeropuerto.

Por primera vez en la industria, el EY20 fue el primer vuelo comercial en explorar la evitación de estelas de condensación. Trabajando con SATAVIA, con sede en Reino Unido, el equipo identificó áreas potenciales de regiones súper saturadas de hielo en la atmósfera donde es probable que se formen estelas de condensación dañinas, y la ruta de vuelo se ajustó para evitar estas áreas. Sobre la base del plan de vuelo original y ajustado, la estrategia evitó la producción de aproximadamente 64 toneladas de CO2e, con una penalización de combustible de solo 100 kg, o 0,48 toneladas de CO2.

«Estos son ahorros notables», dijo Mohammad Al Bulooki, director de operaciones de Etihad Aviation Group. “Cuando Etihad se comprometió a lograr el cero neto, se reconoció que solo era posible si la aerolínea trabajaba de manera colaborativa y positiva con sus socios de la industria. Eso es exactamente lo que Etihad ha hecho con el Vuelo Sostenible. De igual importancia, Etihad, Boeing y sus socios (aeropuertos, ANSP y proveedores) utilizaron el vuelo para saber dónde se podrían realizar más mejoras».

Hablando después del vuelo, Tony Douglas, director ejecutivo del grupo, Etihad Aviation Group, agregó: “Quiero rendir un homenaje especial a nuestros socios; Boeing, NATS, Eurocontrol, GE Aviation, Vitol, SATAVIA, deSter, Sola Holanda, ButterflyCup, Agthia, Jubail Island Mangroves y DNata Catering. Esto solo es posible cuando todos trabajamos juntos y todos nos comprometemos a hacer todos los ahorros que podamos. Cada uno de estos socios desempeñó su propio papel importante en el paso que dimos hoy».

Las contribuciones cubrieron tres fases, planificación, en vuelo y post-vuelo. Esto incluyó la preparación de la aeronave, los motores y los sistemas de planificación de rutas para optimizar las vías y trayectorias de vuelo de despegue, en ruta y aterrizaje, minimizando la formación de estelas de condensación, trabajando con nuestros clientes para reducir su equipaje y recompensando a aquellos que viajaron con poco peso.

Etihad proporcionó un catering que se obtuvo de forma adecuada y se sirvió en vajilla sostenible y con cubertería liviana. La vajilla en sí forma parte de un proceso de reciclaje circular en el que se devuelven al fabricante al final de su vida útil y se muelen hasta su materia prima y se rehacen. Los clientes también recibieron botellas de agua ecológicas a base de plantas y bolsas de mano de edición limitada de materiales reciclados de aviones. Se eliminó el 80% de todos los plásticos de un solo uso.

Una vez que el avión llegó a Abu Dhabi, fue atendido por la nueva flota de vehículos eléctricos de Etihad para la logística terrestre, como la descarga de equipaje. Cuando no se pudieron usar vehículos eléctricos, Etihad compró biodiésel para alimentar equipos, como los de su servicio de autobuses de pasajeros entre Abu Dhabi y Dubai, lo que significa que todos los pasajeros, incluidos los que transitan a Dubai, eran completamente neutrales en carbono durante la totalidad de su viaje.

Los datos recopilados de los sensores de la aeronave se agregaron a la creciente base de datos de Etihad sobre rendimiento de vuelo y se analizaron utilizando herramientas del socio de Greenliner, GE Digital, para mejorar la comprensión del rendimiento de vuelo y permitir el reconocimiento rápido de actividades insostenibles.

“Una parte fundamental del programa Greenliner es explorar el arte de lo posible. Es bien sabido que los SAF son una alternativa creíble a los combustibles fósiles actuales, sin embargo, actualmente son muy costosos y difíciles de obtener y cargar en la aeronave. El EY20 fue un ejemplo dramático de esas limitaciones en las que Etihad no pudo cargar directamente la mezcla de SAF del 38% en la aeronave debido a las limitaciones de infraestructura inherentes en el aeropuerto de Heathrow. En cambio, el SAF comprado por Etihad se cargó en el sistema de hidrante de combustible, que sirve a todos los usuarios del aeropuerto. Si bien el EY20 en sí mismo no se dio cuenta de todo el potencial del SAF, el beneficio potencial en las reducciones de CO2 es real. La industria y los gobiernos deben trabajar juntos para abordar estos problemas mediante la financiación de la investigación y el desarrollo de SAF y otras partes de la planificación y operación de vuelos. Etihad espera trabajar en estos temas”, dijo Al Bulooki.

Douglas complementó: “La reducción total de emisiones que logramos en este vuelo fue a través de los pasos operativos y eficiencias empleadas y no se basaron en compensaciones. No obstante, las compensaciones, si se hacen con rigor, también juegan un papel en nuestro futuro sostenible. Los EAU tienen una gran cantidad de manglares que presentan soluciones basadas en la naturaleza. Además de su capacidad para reducir la contaminación del agua y la atmósfera, si se mantienen adecuadamente, los bosques de manglares tienen el potencial de evitar la liberación de CO2 a la atmósfera. Es por eso que a cada pasajero a bordo de este vuelo de Etihad se le adoptará un árbol en las plantaciones de manglares de la isla Jubail de Abu Dhabi. La adopción implica el mantenimiento y reforestación de bosques existentes con potencial de almacenamiento de carbono. Esta es una iniciativa importante para ecologizar a los Emiratos Árabes Unidos”.

“El EY20 Sustainable Flight reunió una larga lista de pequeños cambios que se habían desarrollado durante los últimos dos años bajo el Programa Greenliner, que fue diseñado para identificar oportunidades que están disponibles hoy para reducir emisiones, en lugar de esperar tecnologías futuras. Nuestro mayor aprendizaje de los últimos dos años ha sido que, incluso cuando las soluciones están disponibles, no se implementan fácilmente de forma regular debido a las limitaciones en todo el ecosistema de la aviación. Lo que se demostró en el EY20 fue el arte de lo posible; el siguiente paso es trabajar en cómo se pueden implementar de manera sostenible”, añadió Al Bulooki

Ese es el desafío al que se enfrenta Etihad y el desafío que Etihad acepta en colaboración con nuestros socios. Etihad está decidido a operar con la sostenibilidad como un principio fundamental junto con la seguridad y la protección, y espera que muchos más de estos pequeños pasos marquen una gran diferencia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Pioneros del Chaco inaugurará planta aceitera con la que reinventará su modelo productivo (con capacidad de 230.000 tn/año)

(Por SR) Con una inversión que supera los US$ 50 millones y a días de iniciar operaciones, la nueva industria aceitera de Pioneros del Chaco SA marca un hito en la transformación productiva del Chaco paraguayo. Este ambicioso proyecto, impulsado por las cooperativas Chortitzer, Fernheim y Neuland, junto a otros accionistas, apunta a industrializar la soja local, generar empleos y dinamizar la economía regional con una mirada de crecimiento vertical.

Lambaré, un polo comercial: nuevas tiendas y construcción de Costanera potencian la economía

Hoy, la ciudad de Lambaré conmemora su 63º aniversario como municipio independiente de Asunción, un momento que marcó el inicio de su consolidación como una de las ciudades más dinámicas del departamento Central. Lambaré atravesó transformaciones significativas, especialmente en su estructura económica, que hoy se caracteriza por un perfil predominantemente comercial, con un fuerte potencial industrial y de servicios.

Gianinna Mascheroni: “Creemos que este edificio será clave para consolidar a Eusebio Ayala como el segundo gran eje corporativo de Asunción”

(Por LA) En la avenida Eusebio Ayala se levanta una obra que promete reconfigurar el mapa urbano y comercial de la capital. Se trata de Tupi Marketplace. Detrás de este ambicioso desarrollo se encuentra un equipo de talento paraguayo liderado por la arquitecta Gianinna Mascheroni, quien define el proyecto como “una fusión entre el mundo virtual y la experiencia física que marcará un antes y un después en el real estate nacional”.

Industria arrocera en expansión: cómo una planta paraguaya desafía al mercado regional

(Por SR) En un país donde la producción arrocera creció exponencialmente en la última década, la industria procesadora de arroz empieza a marcar la diferencia entre vender materia prima y agregar verdadero valor. Ese es el caso de Paciva SA, una empresa que en apenas seis años logró consolidarse como un referente del sector arrocero nacional, con fuerte presencia en los mercados de Chile y Brasil, y un ambicioso plan de expansión hacia Europa.

Distrito Digital: cómo será el espacio que reunirá a Estado, academia y sector privado (con US$ 20 millones de inversión)

(Por MV) Durante años se ha señalado que Paraguay reúne las condiciones para convertirse en un hub tecnológico regional. Con la puesta en marcha del Distrito Digital, esa posibilidad comienza a tomar forma. Impulsado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), en coordinación con otras instituciones del Estado y el sector privado, el proyecto busca posicionar al país como referente en economía digital y del conocimiento. La iniciativa contempla una inversión de US$ 20 millones.

¿Cuál es tu leche preferida?

Sabías que en el Día Mundial de la Leche se celebra a este alimento como fuente vital de nutrientes esenciales para la salud ósea, crecimiento y función inmunitaria, destacando su impacto en la agricultura sostenible y la salud mundial.

Inyección energética de US$ 96 millones para el Chaco con línea eléctrica de alta tensión (un llamado para las industrias)

(Por MV) La construcción de la línea de transmisión eléctrica de 220 kV entre Villa Hayes, Concepción, Pozo Colorado y Loma Plata representa una inversión de US$ 96 millones, pero más allá de eso, marca un antes y un después no solo para los pobladores del Chaco paraguayo, sino también para el sector empresarial e industrial de la zona. Este ambicioso proyecto triplicará la potencia eléctrica disponible en tres departamentos e impulsará la puesta en marcha de proyectos productivos que hasta ahora se veían frenados por la falta de infraestructura energética.

Japón designa a Paraguay como su primer socio estratégico en América Latina, ¿qué impacto tendrá?

(Por LA) Paraguay y Japón sellaron un consenso histórico que posiciona al país como socio estratégico del gigante asiático, el primero en alcanzar este estatus comercial en América Latina. En el marco de la misión oficial liderada por el presidente Santiago Peña en Tokio, ambos gobiernos anunciaron un acuerdo sobre los principios para el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), que establece condiciones sólidas y garantías concretas para atraer inversión extranjera directa (IED).

Nicolás Paredes: “El país es ideal para empresas que buscan industrializar el cannabis no psicoactivo y realizar operaciones regionales”

El cannabis industrial (o cáñamo) dejó hace tiempo de ser un tema tabú para convertirse en una industria con alto potencial, y en ese sentido, en el país se movilizan aproximadamente US$ 10 millones en inversión y comercialización en torno al cannabis industrial. Además de eso, el país está posicionado como un fuerte hub regional gracias a una combinación poco frecuente en América Latina, puesto que tenemos todo. El país puede cultivar, procesar y exportar legalmente productos derivados del cannabis no psicoactivo, y cuenta con el marco jurídico adecuado para hacerlo.