¿Cómo incursionar en el marketing digital farmacéutico?

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) Si bien el ecosistema digital nos ofrece múltiples beneficios al momento de utilizarlo como recurso, más bien cuando lo tenemos en cuenta para nuestro plan de marketing puede ser un gran aliado para lograr nuestros objetivos del año.

Image description

Ya sea para generar más ventas o lograr que nuestros productos tengan una mayor visibilidad nunca dejamos de lado las redes sociales; Instagram, Facebook, a veces las plataformas de contenido como YouTube y TikTok. Incluso para potenciar estas estrategias invertimos en Google Ads o Facebook Ads.

Pero como sabemos, a veces esto no aplica para todos los rubros. Así como vimos una vez en algún artículo llamado “Optimizá tus redes cap.: bebidas alcohólicas”, hablando específicamente de bebidas, hoy quiero prestar foco a algo que a veces pasa desapercibido: la industria farmacéutica.

Realizar acciones en digital va más allá de un flyer de un antiácido con la panza en llamas, todo debe ir en sincronía de acuerdo a nuestros objetivos finales.

Primeros pasos, planificar

Al momento de realizar una estrategia de marketing es importante saber qué pasos se van a dar, qué tan medible va a ser. Recordemos, solo lo medible es algo que se puede mejorar.

Aquí abajo dejo un par de tips o cosas que noto en común para este rubro.

Público

Suelo notar mucho que en una gran cantidad de casos solo nos enfocamos en llegar al público “que compra”, lo que no está mal. Sin embargo, un sector importante siempre va a ser el sector profesional.

Los profesionales de la salud son los que al final del día dan el aval de la “calidad” o recetan/recomiendan el producto.

Forma de comunicación o contenido

Uno de los errores que más se repiten son las maneras de cómo comunicar o el tipo de contenido que ofrecemos al usuario. No solo es vender, no solo es una “pastilla antiinflamatoria, ayuda a desinflamarte”.

Siempre que podamos recomendamos una estrategia de inbound marketing, en ella entran en acción una serie de factores que ayudan no solo a vender más sino también a deleitar. Social Media, SEO, implementación estratégica de acciones o influencers, un todo que ofrece el mejor resultado.

Acciones digitales

Hoy en día para no volver y caer de nuevo en la monotonía de los flyers existe una cantidad importante de alternativas para la promoción de productos o para transmitir la personalidad de la marca. Take overs, transmisiones en vivo, colaboraciones en blogs entre muchas opciones más van de la mano para el siguiente punto.

Ads (o publicidad digital)

La importancia de encontrar acciones es que muchas de estas nos permitirán posicionar la marca mediante anuncios. Como bien sabemos tanto en Facebook Ads como en Google Ads no es posible promocionar productos cuya venta sea bajo receta. Tampoco podemos hacer los típicos antes/después, o con resultados irreales o tampoco decir cosas como que nuestro enjuague bucal es el mejor del mundo.

En fin, creo que está muy clara la limitación de solo dedicarle espacio a los productos. Las personas son afines a personas, a que la marca tenga un rostro o una personalidad, si buscamos realizar anuncios necesitamos acciones digitales.

Página web

Habrá algunas cosas más, pero cerremos con algo realmente importante. Una mala página web nos da resultados negativos, así de simple.

Sea un e-commerce o una web institucional con el propósito de generar leads es muy importante que cumpla con una buena funcionalidad; sea responsive, no tarde en cargarse, etc. Y claro, no podemos dejar el SEO optimización por motores de búsqueda).

Tu opinión enriquece este artículo:

GICAL SA llevará su experiencia y sus parques industriales a la Expo Paraguay-Brasil

Con casi seis décadas de experiencia en el mercado paraguayo, GICAL SA se prepara para participar con un stand propio en la Expo Paraguay-Brasil, que se desarrollará los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Hotel Nobile de Ciudad del Este. El evento forma parte de Paraguay Business Week y se perfila como uno de los encuentros empresariales más importantes del año, con acceso libre y gratuito para todos los interesados en conocer nuevas oportunidades de negocios.

Turismo en Paraguay: más eventos, más viajeros y nuevas oportunidades para el sector

(Por SR) El turismo en Paraguay atraviesa una etapa de consolidación y crecimiento, y uno de los ejemplos de este proceso es la agencia Aloha Aventura. Con apenas cuatro años de trayectoria, la empresa pasó de organizar viajes internos con buses alquilados a movilizar flotas completas en eventos de gran convocatoria, lo que evidencia tanto su evolución como la mayor participación de los paraguayos en actividades turísticas.

Paraguay se consolida como el 5º mayor proveedor de carne porcina para Taiwán

(Por SR) El sector porcino paraguayo vive un momento histórico. De enero a julio de este año, Paraguay exportó a Taiwán un total de 5.092 toneladas de carne porcina por un valor de US$ 17,4 millones, lo que representa un incremento del 19% en términos de valor y 13% en volumen con relación al mismo periodo del año pasado. Estos números posicionan al país como el quinto mayor proveedor de carne porcina para el mercado taiwanés, uno de los más competitivos y exigentes de Asia.

The Data Centers Are Coming!!

(Por Ricardo Peña) Del campo a la nube: Paraguay escribe una nueva historia. No son zombies ni extraterrestres, pero sí una invasión que puede transformar la economía. Los data centers están llegando a Paraguay. Y lo hacen con un paquete concreto: inversión millonaria, empleos para distintos niveles y un salto tecnológico que pondrá al país en el radar tecnológico y digital de la región.

Más feriados al año: qué piensa el sector empresarial y cómo impactan en la economía

(Por NL) La reciente sanción y promulgación de la Ley que fija el calendario oficial de feriados en Paraguay abrió un nuevo capítulo en el debate sobre cómo estos días impactan en la economía nacional. La normativa establece los feriados nacionales, incorpora al 20 de junio como fecha patria y faculta al Poder Ejecutivo a decretar hasta tres feriados adicionales por año. En medio de la expectativa por un posible feriado si Paraguay clasifica al Mundial tras el partido de este jueves, la discusión sobre la conveniencia de sumar días no laborables vuelve a ponerse sobre la mesa.