Ya sea para generar más ventas o lograr que nuestros productos tengan una mayor visibilidad nunca dejamos de lado las redes sociales; Instagram, Facebook, a veces las plataformas de contenido como YouTube y TikTok. Incluso para potenciar estas estrategias invertimos en Google Ads o Facebook Ads.
Pero como sabemos, a veces esto no aplica para todos los rubros. Así como vimos una vez en algún artículo llamado “Optimizá tus redes cap.: bebidas alcohólicas”, hablando específicamente de bebidas, hoy quiero prestar foco a algo que a veces pasa desapercibido: la industria farmacéutica.
Realizar acciones en digital va más allá de un flyer de un antiácido con la panza en llamas, todo debe ir en sincronía de acuerdo a nuestros objetivos finales.
Primeros pasos, planificar
Al momento de realizar una estrategia de marketing es importante saber qué pasos se van a dar, qué tan medible va a ser. Recordemos, solo lo medible es algo que se puede mejorar.
Aquí abajo dejo un par de tips o cosas que noto en común para este rubro.
Público
Suelo notar mucho que en una gran cantidad de casos solo nos enfocamos en llegar al público “que compra”, lo que no está mal. Sin embargo, un sector importante siempre va a ser el sector profesional.
Los profesionales de la salud son los que al final del día dan el aval de la “calidad” o recetan/recomiendan el producto.
Forma de comunicación o contenido
Uno de los errores que más se repiten son las maneras de cómo comunicar o el tipo de contenido que ofrecemos al usuario. No solo es vender, no solo es una “pastilla antiinflamatoria, ayuda a desinflamarte”.
Siempre que podamos recomendamos una estrategia de inbound marketing, en ella entran en acción una serie de factores que ayudan no solo a vender más sino también a deleitar. Social Media, SEO, implementación estratégica de acciones o influencers, un todo que ofrece el mejor resultado.
Acciones digitales
Hoy en día para no volver y caer de nuevo en la monotonía de los flyers existe una cantidad importante de alternativas para la promoción de productos o para transmitir la personalidad de la marca. Take overs, transmisiones en vivo, colaboraciones en blogs entre muchas opciones más van de la mano para el siguiente punto.
Ads (o publicidad digital)
La importancia de encontrar acciones es que muchas de estas nos permitirán posicionar la marca mediante anuncios. Como bien sabemos tanto en Facebook Ads como en Google Ads no es posible promocionar productos cuya venta sea bajo receta. Tampoco podemos hacer los típicos antes/después, o con resultados irreales o tampoco decir cosas como que nuestro enjuague bucal es el mejor del mundo.
En fin, creo que está muy clara la limitación de solo dedicarle espacio a los productos. Las personas son afines a personas, a que la marca tenga un rostro o una personalidad, si buscamos realizar anuncios necesitamos acciones digitales.
Página web
Habrá algunas cosas más, pero cerremos con algo realmente importante. Una mala página web nos da resultados negativos, así de simple.
Sea un e-commerce o una web institucional con el propósito de generar leads es muy importante que cumpla con una buena funcionalidad; sea responsive, no tarde en cargarse, etc. Y claro, no podemos dejar el SEO optimización por motores de búsqueda).
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