¿Cuáles son tus razones para decir lo que decís en publicidad?

(Por Federico Gutiérrez de Ojo de Pez) Entre esos recuerdos vergonzosos que difícilmente se borran e invaden la memoria cuando intentamos dormir, tengo uno de mi primera semana trabajando como redactor en publicidad hace unos años.

Se trata de cuando recibí el pedido de escribir el texto para un aviso publicitario que, por suerte, sería sometido a filtros posteriormente. “Esto va ser fácil” pensé y procedí a escribir el texto para el aviso tomando frases genéricas que había escuchado en publicidad toda mi vida, terminé presentando algo que decía algo así como “lo mejor al mejor precio”.

Al entregar mi texto, la persona encargada de evaluar y aprobar mi trabajo me preguntó “¿de dónde sacaste lo del mejor precio?” y fue en ese momento que supe que todo lo que decimos en publicidad tiene que tener sustento. Si decimos que nuestro producto ofrece el mejor precio, realmente tiene que ser más barato que la competencia, si no, debemos hablar de otro aspecto. Algo muy obvio que tardé un poco en descubrir.

Toda esta anécdota fue para decir algo que no es nuevo pero sí clave recordar cada tanto para tenerlo siempre presente: la importancia del reason why.

¿Qué es el reason why?
Es la información que respalda lo que decimos en los mensajes de las marcas al público. Es el equivalente al “justifique su respuesta” de los exámenes pero en publicidad. Para entender mejor, pensemos en un ejemplo concreto: la comunicación de la marca de cerveza Kessel.

Lo que dice: 

Kessel es el verdadero sabor puro de la cerveza artesanal alemana”

Razones por las cuales puede decir lo que dice:

  • Porque la cerveza se elabora estrictamente bajo la ley de pureza alemana de 1516. 
  • Porque la materia prima es importada de Alemania, desde los ingredientes hasta las máquinas y botellas. 
  • Porque la elaboración está a cargo de un maestro cervecero alemán que trajo consigo toda la tradición. 

La percepción del público se basa en gran medida en la transparencia de la comunicación y también en la capacidad de una marca de cumplir con sus promesas.

En otras palabras, hay que cuidar los mensajes para no fallar a nadie: si decimos que una determinada pasta dental blanquea tus dientes, tiene que ser porque estamos seguros y podemos demostrar que la fórmula incluye láminas de blancura. Por esta razón cada marca debe tener claro cuáles son puntos fuertes con sustento comprobable y potenciarlos. 

En Ojo de Pez te ayudamos a determinar los reason why de tu marca para darle sustento sólido a tus mensajes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Paraguay y Emiratos Árabes Unidos: una relación comercial que crece y abre nuevas oportunidades

Cada 2 de diciembre, Emiratos Árabes Unidos celebra su Día Nacional, fecha que recuerda su unificación federal en 1971 y que se consolidó bajo el lema oficial Espíritu de la Unión. Paraguay ha ido construyendo una relación comercial que, aunque aún incipiente en volumen, presenta señales claras de crecimiento y una balanza comercial marcadamente favorable para el país sudamericano.

Christian Galeano: “Fue un año de auge. Vimos un interés muy fuerte del productor por la calidad que entrega Angus”

(Por SR) El 2025 dejó un saldo claro para la raza Angus en Paraguay: crecimiento, posicionamiento y un salto de calidad que empieza a tener impacto económico en toda la cadena cárnica. Tras una década de desarrollo del programa de carne certificada, la asociación llegó a un nivel de consolidación que genera demanda, negocios y presión sobre la oferta de genética.