Cuatro cosas que se dificultan sin un propósito de marca definido

(Por Mauri Moreno de Ojo de Pez) Quizás algunos no conozcan el término propósito de marca, por lo que vale la pena recalcar lo que es: el corazón de la empresa, del cual se desprenden sus productos, su cultura, sus valores y su gente. Si lo ponemos en una metáfora, el propósito de marca sería el Gato de Cheshire diciéndole a Alicia (del país de las maravillas) que no importa el camino si no hay un lugar al cual queramos llegar.

Image description

Sin embargo, no todas las empresas tienen un propósito bien definido o correctamente bajado y esta situación acarrea unos cuantos contratiempos.

1- Brand trust o confianza de marca
Antes hablamos sobre qué es la confianza de marca y en uno de los puntos más importantes señalamos que cuando confían en una marca, los usuarios tienen más del doble de probabilidades de ser leales a ella y, además, de defenderla ante otras personas. Ahora, sin un propósito la marca no puede generar los valores necesarios para que los demás se sientan identificados con ella. Recordemos, las personas toman decisiones en base a sentimientos.

2- Planificación estratégica
Hoy es un hecho que toda marca o negocio necesita de la figura del planner estratégico. La falta de un propósito correctamente trabajado dificulta la tarea del planner. Sin un porqué no se pueden detonar las acciones de valor, ni las estrategias, ni las etapas de trabajo. Caeríamos en el clásico episodio del hacer por hacer.

3- Procesos y decisiones
La falta de un propósito no solo afecta las relaciones con nuestros potenciales clientes, sino también con nuestros colaboradores. El propósito da forma a la cultura de una organización, a sus valores, a qué tipo de personas queremos que estén en el entorno de nuestro negocio o marca. Los colaboradores de una empresa son un fiel reflejo de la naturaleza de esta.

4- Consolidación 
Por último, pero no menos importante, es poco probable que una empresa que no tenga una razón de ser se posicione en la mente de los consumidores. El diccionario define la consolidación como la acción de hacer que una cosa inmaterial adquiera firmeza o solidez. Vemos estos ejemplos de marcas de impacto mundial (Coca-Cola y la felicidad es el ejemplo más común).

No todo está perdido, nunca es muy tarde para poder encontrar el propósito de tu empresa u organización y así llevarlo al siguiente nivel. Contactanos a info@ojodepez.com.py o a cristina@ojodepez.com.py, estamos para ayudarte.

Tu opinión enriquece este artículo:

Otra de Villeta: Ubicación e incentivos fiscales impulsan interés de empresa de hidrocarburos

(Por LA) Paraguay se consolida como un destino de alto interés para la inversión extranjera directa (IED), gracias a su ubicación estratégica en el corazón de Sudamérica, un marco fiscal flexible y su reciente calificación con grado de inversión. Este entorno favorable ha captado la atención de empresarios de distintas nacionalidades, quienes ven en el país una plataforma ideal para expandir sus operaciones y desarrollar nuevos proyectos.

Con un crecimiento del 8% en 2024, Coronel Oviedo marca el rumbo de su desarrollo e impulsa la creación de una cámara sectorial

(Por BR) Coronel Oviedo se está consolidando como un polo industrial y comercial dentro del departamento de Caaguazú. Con una creciente actividad económica impulsada por diversos sectores, como la agroindustria, la producción textil y el procesamiento de madera, la ciudad apuesta ahora por una iniciativa que fortalecerá aún más su desarrollo con la creación de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo.

¿Cómo el desarrollo de la Ruta Bioceánica potenciará la inversión inmobiliaria en Paraguay?

(Por LA) En medio de la turbulencia económica que caracteriza a Argentina, Paraguay ha emergido como el refugio perfecto para los inversionistas vecinos que buscan estabilidad, rentabilidad y una calidad de vida superior. Ariel Segovia, asesor inmobiliario con vasta experiencia, ofreció una mirada sobre el creciente fenómeno de la inversión en real estate en Paraguay, un destino que ha capturado la atención de los inversores trasandinos.

Paraguay muestra su diversidad agroindustrial en la Expo West y genera expectativas de negocios por US$ 70 millones

(Por BR) Paraguay logró su primera participación con pabellón propio en la Natural Products Expo West 2025, una de las ferias más relevantes del mundo en el sector de alimentos naturales y orgánicos. El evento, realizado del 4 al 7 de marzo en Anaheim, California, reunió a más de 70.000 visitantes y contó con la participación de más de 3.200 expositores de distintos países.