Desde la estrategia hasta el cliente: ¿Cómo evolucionó el trade marketing?

(Por LA) El marketing puede entenderse, de manera simplificada, como la aplicación de herramientas de marketing y comunicación publicitaria enfocadas en el punto de venta y el impacto que un producto tiene en el consumidor. Sin embargo, la realidad va mucho más allá de esa definición básica.

El trade marketing se ha convertido en una estrategia vital para las marcas que buscan destacarse en el competitivo mercado actual. Matías Glickman, director de la agencia Nord, compartió su visión sobre las tendencias emergentes y explicó que uno de los fenómenos más interesantes que ha observado en los últimos años es la "shoppinización" de categorías que anteriormente eran simplemente de paso.

“Estaciones de servicio, bancos, farmacias y supermercados están transformando sus puntos de venta en espacios donde los clientes se sientan cómodos y disfruten de experiencias únicas”, comentó Glickman, destacando cómo estos lugares ahora ofrecen cafés de alta gama, restaurantes y áreas de confort, creando entornos donde los consumidores quieren pasar tiempo, no solo realizar transacciones rápidas.

Las promociones siguen siendo un gancho comercial efectivo, pero Glickman advirtió sobre la "commoditización" de estas ofertas. “Cuando las promociones se vuelven la norma en lugar de la excepción, el precio real de los productos puede percibirse como caro. Esto es especialmente evidente en categorías como las tarjetas de crédito, donde las constantes promociones pueden poner en desventaja a los consumidores que no tienen acceso a ellas”, resaltó.

Por otro lado, a la hora de hablar de las mediciones del éxito de una campaña de trade marketing se deben tener en cuenta varios factores. “La medición final de los KPI’s específicos de la campaña los llevan nuestros clientes. Desde Nord ayudamos a que esos indicadores se cumplan, pero a su vez, tenemos nuestros propios indicadores internos que están más que nada basados en la eficiencia y la productividad de nuestro servicio. Mientras más rápido esté una campaña ejecutada exitosamente en la calle mejor nos va a todos”, señaló.

“Creo que el mayor desafío no solo en la implementación de estrategias y campañas en trade, sino en todo el sistema de MKT-publicidad-comunicación es el estar alineados entre tantas personas. Mucho de lo que se hace en nuestro rubro cobra condiciones subjetivas, donde cada punto de vista es válido, entonces entre tantas idas y vueltas el factor tiempo es crítico”, precisó.

Para Nord, la innovación y la creatividad son fundamentales. Glickman mencionó que “la creatividad aplicada al punto de venta ha ganado importancia y ahora es una exigencia en prácticamente todas las campañas”.

Entre los ejemplos destacados, recordó la colaboración con Arcor para la marca Cofler Block y con Unilever para Hellmann’s. Ambas campañas involucraron un despliegue significativo de materiales y activaciones en puntos de venta.

En cuanto al futuro del trade marketing, Glickman espera una apertura hacia nuevas tecnologías aplicadas en el punto de venta. "Creo que el uso de nuevos materiales y nuevas tecnologías es lo que será realmente el diferencial, si a los usuarios les facilitamos la interfase de acción, ya sea a través de un botón o un mensaje simple, le hacemos la vida más fácil. Sumarle a eso la transversalidad de las campañas, que dejen de vivir 100% en digital y bajen con fuerza al punto de venta va a cambiar mucho el panorama general”, concluyó el director de Nord.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Acuerdo entre EE.UU. y países latinoamericanos, pero sin Paraguay ¿cómo nos afecta?

La administración de Trump anunció una serie de nuevos acuerdos comerciales con cuatro naciones latinoamericanas: Argentina, Guatemala, Ecuador y El Salvador. Los pactos, difundidos mediante comunicados separados por la Casa Blanca, establecen una apertura de estos mercados a productos estadounidenses a cambio de una reducción significativa de los aranceles que afectan a las exportaciones agrícolas, cárnicas e industriales de los países sudamericanos. ¿En qué consisten?

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.

¿Cuánto mueve la noche de San Ber? El conflicto que podría golpear al turismo y dejar sin trabajo a más de 1.000 personas

(Por NL) La temporada alta de San Bernardino podría enfrentar su mayor crisis en más de una década. La Cámara de Comercio y Turismo de la ciudad alertó que la eventual suspensión del funcionamiento de los boliches y discotecas ubicados en la zona del anfiteatro no solo pondría en riesgo miles de empleos temporales, sino que también impactaría de lleno en la economía local, que depende casi por completo del turismo interno.

Paraguay atrae inversiones, pero aún debe resolver cuellos de botella para convertir interés en instalación

Paraguay mantiene su atractivo como destino de inversión, con más de 20.000 Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) constituidas desde 2021. Sin embargo, persisten barreras que dificultan la instalación efectiva de capitales extranjeros. La falta de previsibilidad en servicios básicos, los trámites catastrales y bancarios aún lentos, y la necesidad de mayor planificación pública figuran entre los desafíos que el país debe superar para transformar el interés en inversión concreta.