“Es un momento en que las marcas tienen que aportar lo suyo”

(Por CreativoRoga) El impacto financiero de la pandemia es evaluado por Oscar Rojas, director general de Medios de Texo, red de origen local que aglutina a los cinco mayores holdings de publicidad del mundo (WPP, OMG, PWW, IPG y DAN). Rojas nos brindó su opinión sobre la actual coyuntura y el rol de las marcas en estos tiempos.

¿Qué conclusiones tienen desde Texo sobre el consumo de medios en esta cuarentena a nivel local?

Haciendo un análisis rápido, el nivel de encendido ha aumentado notablemente versus los últimos tiempos, quiere decir que el consumo de medios en general en nuestro país ha crecido.

Esto no significa que por ello la audiencia pueda tener mayor credibilidad en lo que se transmite en cada soporte, porque existen muchas informaciones generadas y viralizadas desde las redes, conocidas como fake news, que ha sido el principal motivo de falta de credibilidad.

Respecto a las inversiones publicitarias, ¿cómo evalúan el impacto de la pandemia hasta este momento?

La industria se resiente porque existe un recorte presupuestario muy importante de las marcas, esto no significa que no lo vayan a cumplir más adelante, pero es un periodo de un parate muy importante.

De hecho, tiene un alto impacto negativo en la economía del país, considerando que se han cancelado activaciones, conciertos, promociones y otras actividades relacionadas con la industria.

¿Se están resintiendo las pautas o se mantienen estables? ¿Cuál sería la tendencia?

Es difícil hablar de tendencia considerando que aún no sabemos el periodo que esto va a durar. No obstante, un calendario importante para el turismo, por ejemplo, no se va a cumplir y esto no se va a recuperar.

Desde tu expertise en medios, ¿qué recomendarías a las marcas en este momento en cuanto a su inversión en comunicación?

Dependiendo de sus objetivos, las marcas deberían en lo posible, cumplir con sus planes de marketing establecidos, tal vez cambiando de estrategia, pero no dejar de comunicar. Es un momento en que las marcas tienen que aportar lo suyo, lograr empatía con el consumidor a través de contenidos, recomendaciones, acciones que contribuyan a la concienciación y a que esta situación no afecte al comercio.

El público seguirá consumiendo y las marcas también dependen de los consumidores, por eso tienen que estar presentes.

¿Algo más que quieras agregar?

Estar siempre atentos, no perder el foco y tratar de contribuir siempre con nuestra industria. ¡Saldremos adelante!

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.