“Es un momento en que las marcas tienen que aportar lo suyo”

(Por CreativoRoga) El impacto financiero de la pandemia es evaluado por Oscar Rojas, director general de Medios de Texo, red de origen local que aglutina a los cinco mayores holdings de publicidad del mundo (WPP, OMG, PWW, IPG y DAN). Rojas nos brindó su opinión sobre la actual coyuntura y el rol de las marcas en estos tiempos.

Image description

¿Qué conclusiones tienen desde Texo sobre el consumo de medios en esta cuarentena a nivel local?

Haciendo un análisis rápido, el nivel de encendido ha aumentado notablemente versus los últimos tiempos, quiere decir que el consumo de medios en general en nuestro país ha crecido.

Esto no significa que por ello la audiencia pueda tener mayor credibilidad en lo que se transmite en cada soporte, porque existen muchas informaciones generadas y viralizadas desde las redes, conocidas como fake news, que ha sido el principal motivo de falta de credibilidad.

Respecto a las inversiones publicitarias, ¿cómo evalúan el impacto de la pandemia hasta este momento?

La industria se resiente porque existe un recorte presupuestario muy importante de las marcas, esto no significa que no lo vayan a cumplir más adelante, pero es un periodo de un parate muy importante.

De hecho, tiene un alto impacto negativo en la economía del país, considerando que se han cancelado activaciones, conciertos, promociones y otras actividades relacionadas con la industria.

¿Se están resintiendo las pautas o se mantienen estables? ¿Cuál sería la tendencia?

Es difícil hablar de tendencia considerando que aún no sabemos el periodo que esto va a durar. No obstante, un calendario importante para el turismo, por ejemplo, no se va a cumplir y esto no se va a recuperar.

Desde tu expertise en medios, ¿qué recomendarías a las marcas en este momento en cuanto a su inversión en comunicación?

Dependiendo de sus objetivos, las marcas deberían en lo posible, cumplir con sus planes de marketing establecidos, tal vez cambiando de estrategia, pero no dejar de comunicar. Es un momento en que las marcas tienen que aportar lo suyo, lograr empatía con el consumidor a través de contenidos, recomendaciones, acciones que contribuyan a la concienciación y a que esta situación no afecte al comercio.

El público seguirá consumiendo y las marcas también dependen de los consumidores, por eso tienen que estar presentes.

¿Algo más que quieras agregar?

Estar siempre atentos, no perder el foco y tratar de contribuir siempre con nuestra industria. ¡Saldremos adelante!

Tu opinión enriquece este artículo:

Lujo, diseño y rentabilidad: cómo Related Group y Jorge Pérez redefinen el mercado inmobiliario en la costa de Florida

(Por Taylor) Miami ya no es el único imán del lujo en Florida. Pompano Beach, con sus playas vírgenes y aguas turquesas, emerge como el nuevo epicentro de inversiones premium. Bajo el liderazgo visionario de Jorge Pérez (Related Group), en alianza con BH Group by Marriott International, el W Pompano Beach Hotel & Residences fusiona arte, innovación y rentabilidad. 

(5 minutos de lectura) 

Omega: de James Bond al primer reloj en la Luna y al Gadget oficial de los millennials (¿sabes lo que es el Celebrity Branding o Endorsement?)

(Por Maurizio) ¿Qué une a James Bond, los astronautas de la NASA y los fanáticos del automovilismo? Un nombre: Omega. Desde las misiones Apollo hasta las muñecas de 007, esta marca suiza ha convertido el tiempo en leyenda. Hoy, su modelo Planet Ocean Negro-Naranja (presentado en Basel) se vende como pan caliente en Miami, y en las ciudades más cool del mundo. ¿Qué lo hace irresistible? ¿Cómo logró Omega dominar el lujo narrativo? 

 | 5 Minutos de Lectura de valor |

The Weeknd llega muy pronto (y ya revoluciona Miami)

(Por Vera) El Impacto de un Megaevento en la capital del entretenimiento. El 15 y 16 de agosto de 2025, el Hard Rock Stadium no sólo albergará el After Hours Til Dawn Tour de The Weeknd: será el epicentro de un fenómeno que mezcla música, negocios y estrategia.

Duración de lectura: 5 minutos 

El 46% de los jóvenes que comparten piso en España preferirían vivir solos

Una encuesta reciente de HousingAnywhere, la mayor plataforma europea de alquiler a medio plazo, revela que el 52% de los jóvenes que comparten vivienda en Europa preferirían vivir solos, mientras que al 48% no le importa compartir piso. Sin embargo, si atendemos a los datos por país, la encuesta pone de manifiesto el carácter sociable de los inquilinos en España, siendo los que menos interés muestran en vivir en solitario, con un 46%. Los siguen de cerca los que buscan piso en Italia (47%) y el mayor contraste se produce con los Países Bajos (60%), donde los jóvenes más ansían su independencia en el hogar.  

La cerveza sin alcohol avanza veloz: ¿podrá superar a la cerveza “ale” y convertirse en la segunda categoría más vendida en todo el mundo en 2025?

(Por Maqueda, Maurizio y Otero) En un mercado cervecero que enfrenta una tendencia de cambio profundo, la cerveza sin alcohol está en camino de convertirse en la segunda categoría más grande a nivel mundial en volumen este 2025, desplazando incluso a la cerveza ale, según la última proyección del reconocido tracker de la industria, IWSR. 

Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos 

Día del Abogado: cómo el derecho corporativo acompaña el crecimiento económico y la transformación empresarial

En el marco del Día del Abogado, que se conmemora cada 1 de agosto, conversamos con el doctor Fernando Beconi del estudio Beconi - Abogados  y la abogada Mónica Moralez Silveira del estudio jurídico Moralez Paoli & Asociados para conocer cómo ha evolucionado el derecho corporativo en Paraguay. Esta rama del derecho, que sin dudas ha experimentado una evolución notable, adaptándose a las exigencias de un mundo empresarial que cada día se torna más complejo.

San Bernardino se prepara para la locura sobre ruedas con autos locos

La icónica ciudad de San Bernardino será por primera vez este año el escenario soñado de  Autos Locos Paraguay, una de las actividades más esperadas por los fanáticos del mundo motor. La cita será el próximo domingo 17 de agosto, cuando la capital del verano paraguayo se convierta en el punto de encuentro para todos los aficionados que pondrán a prueba su ingenio con vehículos que se mueven únicamente por la fuerza de la gravedad. 

Cooperación regional: Capaco busca replicar el modelo chileno de APP (país con una ventaja de 20 a 30 años en infraestructura)

La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) recibió la semana pasada a una comitiva de alto nivel de la Cámara Chilena de la Construcción, en el marco de una serie de reuniones estratégicas que fortalecen los lazos regionales del gremio. Ambas instituciones, miembros de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), mantienen un contacto constante y fluido como parte de una red latinoamericana que busca compartir conocimientos y experiencias para potenciar el crecimiento del sector.