Facebook sigue impactando a nivel nacional: el 80% de la población está en el ecosistema de Meta

(Por BR) Facebook ha experimentado una transformación constante desde su creación en 2004. Lo que comenzó como una plataforma de conexión hoy es un ecosistema digital en el que la personalización del contenido es clave para la experiencia del usuario. Mauricio Moreno, planner senior y especialista en medios digitales de Nasta, y Matías Glickman, CEO de Nord Agencia, comentaron cómo ha cambiado la funcionalidad y el enfoque de Facebook, así como el público al que apunta actualmente.

Mauricio Moreno destacó que, aunque hoy hablamos de "inteligencia artificial", anteriormente estos avances en Facebook ya se conocían como machine learning. “Facebook y todo el ecosistema de Meta se mueven a una velocidad tremenda y se adaptan a las necesidades del consumidor mediante el análisis del contexto en el que interactúan”, explicó. La plataforma ya no muestra contenido únicamente basado en interacciones pasadas, sino que prioriza aquello que realmente resulta relevante para el usuario, minimizando la sensación de invasividad publicitaria.

La capacidad de Facebook para recopilar y analizar datos sobre el comportamiento en línea de los usuarios ha sido un pilar de su evolución. Esto permite a los anunciantes presentar contenido altamente segmentado y optimizar sus campañas de publicidad digital. “El algoritmo de Meta analiza lo que los usuarios consumen y lo cruza con lo que las marcas ofrecen, priorizando siempre lo que tiene mayor afinidad con cada persona”, señaló Moreno. Esto genera una experiencia más personalizada y predictiva, en la que incluso pueden anticiparse las necesidades del usuario antes de que este las exprese conscientemente.

Por otro lado, para Glickman, “cada red social ha cambiado bastante; Instagram, por ejemplo, se consolidó como una plataforma más orientada a los jóvenes, mientras que Facebook encontró su nicho en un público de mayor edad”.

En Paraguay, según Glickman, Facebook pasó de ser una plataforma de interacción social a convertirse en un medio de comunicación dominante. “Hoy, muchas personas consumen noticias a través de Facebook en lugar de los medios tradicionales como la televisión, la radio o los periódicos”, afirmó. Esto generó una transformación en el ecosistema de información, donde el contenido se distribuye y se consume de manera digital, consolidando a Facebook como una fuente principal de noticias.

Uno de los aspectos que más ha fortalecido la presencia de Facebook en Paraguay es su funcionalidad de Marketplace. “El Marketplace de Facebook funciona de manera impresionante. Es un canal clave para la compra y venta de bienes, desde vehículos y propiedades hasta artículos de segunda mano”, explicó Glickman.

Tanto vendedores independientes como grandes concesionarias y agencias inmobiliarias han encontrado en Marketplace una herramienta poderosa para llegar a clientes potenciales. La facilidad de publicación, el alcance masivo y la posibilidad de interacción directa con compradores han convertido a Facebook en un ecosistema comercial que rivaliza con otras plataformas especializadas.

Uno de los mayores desafíos para anunciantes y agencias de medios digitales, según Moreno de Nasta, es entender que la publicidad en Facebook debe trascender el enfoque tradicional de comunicación corporativa. “Las marcas deben dejar de lado la comunicación basada en el ego y enfocarse en las necesidades del usuario para ofrecerle contenido relevante sin resultar invasivo”, enfatizó.

Además, Meta ha desarrollado herramientas para que los usuarios eduquen al algoritmo y controlen los anuncios que ven. Desde opciones para marcar publicidad como irrelevante hasta la posibilidad de silenciar anunciantes, Facebook permite que cada usuario tenga mayor poder sobre su experiencia publicitaria. Esto obliga a las marcas a ser más creativas y a generar contenido que realmente conecte con su público. “Las empresas que se enfoquen en una publicidad más orgánica y en generar confianza con sus consumidores serán las que logren un impacto más significativo”, añadió Moreno.

Facebook sigue siendo una plataforma flexible en cuanto a edades y nichos de mercado. Ambos entrevistados concluyeron que el 80% de la población paraguaya está dentro del ecosistema de Meta, lo que la convierte en una herramienta fundamental para las marcas. Aunque Instagram y TikTok han ganado popularidad entre los más jóvenes, Facebook sigue siendo la plataforma de referencia para información, compras y comunidades activas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.