Histórico: Camilo Guanes, primer jurado paraguayo en Cannes Lions

Por primera vez en la historia, un paraguayo fue seleccionado como jurado en el prestigioso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, considerado el evento global más relevante de la industria de la publicidad, el marketing y la comunicación.

El elegido es Camilo Guanes, founder y director general creativo de Oniria, quien formará parte del jurado en la categoría Brand Experience & Activation, durante la etapa de Shortlist. Esta categoría celebra las experiencias inmersivas y emocionalmente impactantes que conectan a las marcas con las personas, destacando todo el espectro de la creatividad: desde el craft hasta la transformación empresarial.

“Hace rato Camilo hizo méritos para ser parte del jurado de Cannes Lions. Es el responsable de demostrar que las ideas paraguayas son buenas y empoderar a toda la comunidad creativa del país en creer que Paraguay también puede ganar. Es un líder que sabe marcar el camino y sin dudas está a la altura del desafío que le tocará como parte del jurado del festival creativo más importante del mundo” mencionaba Daniel Achaval, CEO y socio de Oniria TBWA

Cannes Lions se celebra anualmente en la ciudad de Cannes, Francia, y reúne a miles de líderes, agencias y talentos creativos de todo el mundo. Fundado en 1954, el festival ha evolucionado hasta convertirse en el espacio por excelencia para premiar las ideas más influyentes y transformadoras del planeta.

Un sueño hecho realidad

Con gran emoción, Camilo Guanes compartió sus primeras palabras tras recibir la noticia: “Es un gran honor y responsabilidad ser el primer paraguayo como jurado en el Festival de Cannes Lions. Feliz y emocionado de compartir con las mentes más brillantes del mundo para seleccionar el mejor trabajo creativo y lo que va a inspirar a toda la industria”, expresó.

Este logro se convierte en un hito no sólo para su carrera, sino también para el ecosistema creativo del país. Guanes recordó el camino recorrido:

“Ser jurado en Cannes era un verdadero sueño y fue un largo viaje para llegar, desde que empezamos a soñar que alguna vez podíamos ganar, hasta que llegaron los primeros Leones en la historia para Paraguay, de la mano de Oniria —ganadora de dos Cannes Lions en 2013 y uno más en 2015—. Y todo lo que vino después: un gran crecimiento como agencia, como industria y como país.”

Mirando hacia el futuro 

Con una mirada optimista y esperanzadora, Guanes también destacó el potencial del talento nacional: “Lo más apasionante es todo lo que va a venir. Paraguay tiene muchísimo talento y mucho por demostrar, y ojalá esto sea solo un paso más en este largo viaje de llevar la creatividad paraguaya al mundo.”

Agradecimientos a la comunidad creativa 

El creativo también dedicó un espacio especial a quienes acompañaron su camino:  “Un agradecimiento especial a Caro Banfi, una gran amiga e impulsora del talento creativo del Paraguay. Gracias a TBWA por el apoyo desde la red, y en especial a toda la fuerza latina. Gracias al Círculo de Creativos por poner al festival en la agenda y lograr que cada año más jóvenes sueñen con llegar y ganar. Y por último, gracias a toda la tripulación de Oniria, por la consistencia, la pasión y por seguir peleando esos sueños oníricos imposibles.”

Este reconocimiento marca un antes y un después para la industria creativa paraguaya y abre una nueva etapa de visibilidad e inspiración para futuras generaciones.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Marco Panciotto: “La carne es estratégica para Paraguay. Tenemos todo para volver a los primeros lugares del mundo”

(Por SR) El gremio joven que irrumpió con datos, análisis y una visión más técnica del negocio cárnico inicia una nueva etapa. Marco Panciotto asumió el pasado lunes la presidencia de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (Appec) y lo hace en medio de dos debates que hoy marcan la agenda ganadera: la presión para dejar de vacunar contra la fiebre aftosa y la caída del hato, que preocupa, pero también abre una ventana de oportunidades para reposicionar a Paraguay.