La escucha social como herramienta en tu estrategia

(Por Miriam Ojeda de Ojo de Pez) Gestionar las redes sociales de una marca va más allá de publicar contenidos y de responder a los comentarios de tus seguidores. Incluye un aspecto clave para el éxito de la marca: la escucha social.

 

Aquí te daremos algunas razones importantes para que comiences a escuchar a la comunidad que estás desarrollando y así puedas tener un mayor provecho de tu estrategia de gestión en redes.

Pero, primeramente, ¿qué es la escucha social?

Según una reconocida plataforma de administración de redes sociales denominada Hootsuite, es una práctica que consiste en rastrear “las plataformas de redes sociales en busca de menciones y conversaciones relacionadas con tu marca”, para que luego de ser analizadas se conviertan en una oportunidad de acción para la misma.

Esta práctica también involucra el análisis de tu competencia y el rubro en general e implica el monitoreo de publicaciones y etiquetas en las diferentes plataformas de redes sociales.

Razones para practicar la escucha social:

1. Entender a tu comunidad:

La escucha social te permite conocer mejor al público al que vas dirigido e identificar su estilo de vida, sus necesidades, intereses, problemas y deseos. Comprender a tu comunidad te puede ayudar a reenfocar tu estrategia de contenido y adaptar el mensaje para satisfacer sus necesidades.

2. Detectar oportunidades:

Podrás detectar tendencias, temas y preguntas frecuentes de las que tu comunidad esté hablando o teniendo. Esto crea oportunidades que te permiten participar y convertir estos datos en un contenido valioso e incluso en campañas específicas.

3. Gestionar la reputación de la marca:

Te da la oportunidad de identificar y enfrentar de manera correcta los comentarios negativos y/o críticas de tu comunidad y evitar problemas mayores. Al mismo tiempo también podrás dar una devolución a los comentarios positivos y reafirmar tu compromiso de calidad con tus seguidores.

4. Monitorear a la competencia:

Toda buena estrategia de redes incluye el monitoreo constante de tus competidores. Esto te permitirá conocer su tipo de contenido, fortalezas, campañas y desafíos que afrontan con su propia audiencia, lo cual se convertirá en información que a la larga te brinde una ventaja competitiva.

5. Evaluar el rendimiento:

No podríamos contemplar una estrategia completa sin una medición de nuestro impacto en redes. Es importante evaluar las métricas de participación, las menciones, frecuencia y el sentimiento general de los comentarios, mensajes y conversaciones para saber si las acciones están teniendo los resultados deseados.

Concluyendo, la escucha social es una habilidad y al mismo tiempo una herramienta vital para todo CM. Escuchar a tu comunidad te ayudará a mantener vigente a tu marca en un tiempo en el que los cambios son constantes.

Tu opinión enriquece este artículo:

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.