La importancia de un plan de marketing

(Por Mónica Ojeda de Ojo de Pez) ¿Por qué siempre las ejecutivas insistimos tanto a nuestros clientes con un “Porfa no te olvides de tu plan de marketing” cuando planificamos el año entrante? Lo importante de esta planificación es que brinda tanto al cliente (empresa) como a la agencia una visión mucho más clara de los objetivos y el camino que deben recorrer para alcanzarlos.

Hace unos meses leía esta frase que lo define perfectamente: “Si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing”.

Un plan de marketing bien hecho es la base para cualquier equipo de marketing, pero también para la empresa en general, ya que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todas las áreas, no solo en las de comunicación y publicidad. Que todas las áreas estén involucradas nos permite optimizar los recursos más importantes que son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.

Normalmente el plan lo desarrollamos para un año o incluso para dos años, pero teniendo en cuenta como se maneja actualmente el mercado lo recomendable es realizarlo anualmente, pero con una revisión trimestral (o por Q) por si sea necesario ajustar objetivos de acuerdo con la realidad del mercado.

Los puntos claves que debemos desarrollar para tener una buena estructura en nuestro plan son:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición de objetivos.
  • Definición de estrategias.
  • Definición de tácticas y acciones.
  • Calendarización de acciones.
  • Revisión del plan en tiempo real.

Lo ideal siempre es empezar a trabajar en tu siguiente plan (si es anual) al cierre del Q3, porque en ese momento ya contás con una ejecución del 75% de tu plan anterior y llegás con tiempo a proyectar tu siguiente año.

Sobre los formatos en los que se presentan, ya es una cuestión de gusto, pero para mí la combinación perfecta es una buena presentación PowerPoint con los gantt en Excel. Lo importante es que siempre sea de fácil lectura para todos, que esté bien completa.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.