La importancia de un plan de marketing

(Por Mónica Ojeda de Ojo de Pez) ¿Por qué siempre las ejecutivas insistimos tanto a nuestros clientes con un “Porfa no te olvides de tu plan de marketing” cuando planificamos el año entrante? Lo importante de esta planificación es que brinda tanto al cliente (empresa) como a la agencia una visión mucho más clara de los objetivos y el camino que deben recorrer para alcanzarlos.

Hace unos meses leía esta frase que lo define perfectamente: “Si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing”.

Un plan de marketing bien hecho es la base para cualquier equipo de marketing, pero también para la empresa en general, ya que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todas las áreas, no solo en las de comunicación y publicidad. Que todas las áreas estén involucradas nos permite optimizar los recursos más importantes que son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.

Normalmente el plan lo desarrollamos para un año o incluso para dos años, pero teniendo en cuenta como se maneja actualmente el mercado lo recomendable es realizarlo anualmente, pero con una revisión trimestral (o por Q) por si sea necesario ajustar objetivos de acuerdo con la realidad del mercado.

Los puntos claves que debemos desarrollar para tener una buena estructura en nuestro plan son:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición de objetivos.
  • Definición de estrategias.
  • Definición de tácticas y acciones.
  • Calendarización de acciones.
  • Revisión del plan en tiempo real.

Lo ideal siempre es empezar a trabajar en tu siguiente plan (si es anual) al cierre del Q3, porque en ese momento ya contás con una ejecución del 75% de tu plan anterior y llegás con tiempo a proyectar tu siguiente año.

Sobre los formatos en los que se presentan, ya es una cuestión de gusto, pero para mí la combinación perfecta es una buena presentación PowerPoint con los gantt en Excel. Lo importante es que siempre sea de fácil lectura para todos, que esté bien completa.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.