La importancia de un plan de marketing

(Por Mónica Ojeda de Ojo de Pez) ¿Por qué siempre las ejecutivas insistimos tanto a nuestros clientes con un “Porfa no te olvides de tu plan de marketing” cuando planificamos el año entrante? Lo importante de esta planificación es que brinda tanto al cliente (empresa) como a la agencia una visión mucho más clara de los objetivos y el camino que deben recorrer para alcanzarlos.

Hace unos meses leía esta frase que lo define perfectamente: “Si quieres llegar a algún sitio concreto, necesitas un mapa. Y en el caso de las empresas, ese mapa es el plan de marketing”.

Un plan de marketing bien hecho es la base para cualquier equipo de marketing, pero también para la empresa en general, ya que las campañas que se llevan a cabo y el propósito de cada una de ellas repercuten en todas las áreas, no solo en las de comunicación y publicidad. Que todas las áreas estén involucradas nos permite optimizar los recursos más importantes que son el tiempo, el presupuesto y el esfuerzo.

Normalmente el plan lo desarrollamos para un año o incluso para dos años, pero teniendo en cuenta como se maneja actualmente el mercado lo recomendable es realizarlo anualmente, pero con una revisión trimestral (o por Q) por si sea necesario ajustar objetivos de acuerdo con la realidad del mercado.

Los puntos claves que debemos desarrollar para tener una buena estructura en nuestro plan son:

  • Análisis de la situación actual.
  • Análisis de la competencia.
  • Definición de objetivos.
  • Definición de estrategias.
  • Definición de tácticas y acciones.
  • Calendarización de acciones.
  • Revisión del plan en tiempo real.

Lo ideal siempre es empezar a trabajar en tu siguiente plan (si es anual) al cierre del Q3, porque en ese momento ya contás con una ejecución del 75% de tu plan anterior y llegás con tiempo a proyectar tu siguiente año.

Sobre los formatos en los que se presentan, ya es una cuestión de gusto, pero para mí la combinación perfecta es una buena presentación PowerPoint con los gantt en Excel. Lo importante es que siempre sea de fácil lectura para todos, que esté bien completa.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

Por incentivos y ubicación, multinacional desembarca en Paraguay y proyecta instalar fábrica de impresión 3D en 2026

La industria de la impresión 3D suma un nuevo jugador en Paraguay. La multinacional GST3D, reconocida por producir filamentos para impresoras 3D y con presencia en varios mercados internacionales, anunció oficialmente su llegada a Asunción mediante una alianza comercial con TOCA 3D, su distribuidora oficial en el país. La firma ya opera localmente y se prepara para un ambicioso siguiente paso: la instalación de una planta de producción en territorio nacional.

Paraguay hace historia y consolida su segundo grado de inversión: ¿cómo incidirá en los negocios y el desarrollo?

Paraguay dio en diciembre un paso clave en su posicionamiento económico regional al alcanzar el Grado de Inversión otorgado por Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Más allá del impacto simbólico, el reconocimiento marca un punto de inflexión para el clima de negocios, el acceso al financiamiento y la atracción de inversiones productivas, al reducir el riesgo país y mejorar la percepción internacional sobre la economía paraguaya.

¿Zarigüeya sin rescate? Por qué y cómo el trabajo de la Dra. Mykurẽ ahora se ve limitado

Aunque no figura en la lista de especies en peligro de extinción, el mykurẽ conocido popularmente como zarigüeya enfrenta en Paraguay un escenario cada vez más adverso. La pérdida acelerada de hábitat, los atropellamientos, los ataques de perros y la matanza por miedo o desconocimiento configuran un conjunto de amenazas que ponen en riesgo a una especie clave para el equilibrio ecológico. Así aseguró Loiken Knöpfelmacher, referente en rescate y conocida como la Doctora Mykurẽ.

Uvas nacionales con potencial fértil: Colonia Independencia abastece al mercado local con fruta fresca

(Por SR) La producción de uvas en Paraguay vuelve a mostrar señales de dinamismo, impulsada por pequeños y medianos productores que apuestan a la fruta fresca como alternativa rentable dentro del esquema frutihortícola. En Colonia Independencia (Guairá), zona históricamente ligada a la viticultura, el cultivo recupera protagonismo, esta vez con foco en el mercado interno y en la venta directa, especialmente en los últimos meses del año.