La Universidad Católica presenta el ciclo de charlas “Tesis Abiertas”

La Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción presenta “Tesis Abiertas”, un evento sin precedentes en donde por primera vez una universidad dará a conocer públicamente los trabajos de tesis más innovadores de los últimos años, a cargo de los propios protagonistas: los jóvenes egresados.

Image description

Esta serie de charlas será expuesta en un evento a llevarse a cabo el próximo viernes 28 de octubre, bajo el formato de ponencias en vivo, en un espacio inspirador, en donde los jóvenes compartirán sus ideas que ya están cambiando el mundo.

El objetivo de la Universidad Católica con esta iniciativa es transmitir un mensaje esperanzador a la juventud, buscando que sean ellos mismos quienes reconozcan y compartan el poder que tienen para cambiar un país y por qué no, el mundo.

Para lograr “Tesis Abiertas”, la Universidad Católica ha realizado una selección de varios trabajos de ex alumnos egresados de distintas carreras, quienes compartirán aquello que más esfuerzo les llevó concretar, y que muchas veces termina encajonado, archivado y olvidado entre cuatro paredes, y que por sobre todo, tiene la importancia de ser el último paso en la carrera universitaria y el primero en la vida profesional de los alumnos: la tesis.

El primer ciclo de charlas se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica, Sede Central, hoy desde las 19 horas, con entrada gratuita para todos los interesados. El evento será transmitido en vivo a través de la plataforma de Facebook Live, desde la cuenta oficial de la Universidad Católica.

Mecánica de “Tesis Abiertas”

La mecánica consiste en cuatro charlas de 15 minutos cada una. Al final de las charlas se realizará un panel abierto con todos los expositores, con una duración de 30 minutos, donde el público podrá realizar preguntas y un moderador también realizará preguntas específicas a los expositores.

Las tesis a ser presentadas en el primer ciclo de charlas serán:

Tesis: Casco Reductor de Calor

En un país tan caluroso, el egresado de la carrera de Diseño Industrial,  Andreas Wich, propuso el soplo de aire fresco que faltaba en seguridad vial: el Casco Reductor de Calor.

Tesis: Vehículo Eléctrico

Natalia Bobadilla presentará su tesis que trató sobre un proyecto de movilidad eléctrica quantum. En un mundo que busca equilibrio, decidió mover la balanza a favor de las energías renovables.

Tesis: Reciclaje, Bolsas Plásticas como estructura

Donde otros vieron desecho, Horacio Cherniavsky, egresado de la Universidad Católica, vio materia prima para construir.

Tesis: Exportación de Monturas de Cuero

María de la Paz Pifarre presentará su trabajo de tesis sobre Exportación de Monturas de Cuero. En un mundo globalizado, decidió volver a las raíces con un producto totalmente artesanal.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.