Lecciones sobre el marketing digital en Paraguay (1 año y 300 alumnos después)

(Por Luis Améndola - CEO | DIMA - Digital Marketing Academy) Tomando el 2018 en retrospectiva, gané muchísimo insight sobre el marketing digital en Paraguay mediante las vivencias, dudas y consultas de nuestros alumnos en DIMA. Aquí les comparto lo que pude recabar de las mismas.

Image description

Lo bueno

Cada vez más empresas y rubros se están sumando al tren digital en Paraguay, esto repercute de manera positiva en todo el rubro de marketing digital generando:

·         Más posibilidades para nuevos negocios.

·         Nuevos retos para nichos de mercado que empiezan a dar sus primeros pasos.

·         La posibilidad de disrupciones en el statu quo del mercado por pymes hacia las grandes empresas.

Los profesionales hoy en día entienden la necesidad de tener una mejor visión de su marketing digital y cómo repercute en la venta, esto nos obliga, como especialistas de marketing, a ir un paso más allá del branding y generar resultados concretos sobre el impacto de nuestros servicios en el bottom line de las empresas.

La capacitación ya no es un lujo, sino una necesidad, esto es un hecho ante el cual las empresas y los profesionales han despertado y le pondrán mucho más énfasis en este 2019.

Los profesionales entendieron la necesidad de una capacitación constante como la única manera de contar con una ventaja competitiva sobre sus pares y poder aspirar a nuevos cargos y funciones. El mercado está excelentemente posicionado para dar un salto cualitativo tanto en exigencias (clientes) como resultados (consultores y agencias).

Lo complicado

La falta de conocimiento y la transición oportuna de mandos envejecidos en directorios ponen un freno a las empresas para llegar a su público en digital.

Una y otra vez escuché durante el último año lo difícil que es convencer a los directorios sobre la importancia del marketing digital. Ya sea por la falta de conocimiento o simplemente por la vieja premisa de “mi empresa ha sobrevivido bien sin el marketing digital” y prefieren trabajar con los medios tradicionales. Lo cual se traduce en varios problemas a nivel de la estructura empresarial:

·         Alta rotación de personal joven que prefiere estar en lugar más dinámico.

·         Pérdida de oportunidades comerciales y por ende pérdida de ingresos.

·         Pérdida de market share ante la competencia que sí se encuentra en medios digitales.

·         Desconexión con los públicos actuales que exigen soluciones modernas y ágiles por parte de las empresas a las cuales quieren solicitar un servicio o producto.

Lo sorprendente

Una de las cosas que más me sorprendió, al interactuar con nuestros alumnos, es el miedo que existe a las plataformas fuera de las redes sociales, esto lo hemos cubierto en un artículo anterior. Pero vale la pena reforzar que:

Sin contar que existe una saturación de grandes marcas en redes sociales con presupuestos enormes y públicos en todo el espectro, debemos entender que contamos con más plataformas como emailing, display, video, programmatic ads, location aware content…

La mejor recomendación para salir del yugo de las redes sociales es comenzar a generar pequeñas acciones concretas en otras plataformas y medir correctamente su retorno y así lograr más balance entre nuestros presupuestos y acciones.

El Resumen

Estamos bien encaminados, falta sobrepasar algunos obstáculos importantes, pero el profesional está más consciente de lo que necesita para triunfar en la era digital y cómo lograrlo.

Tu opinión enriquece este artículo:

A la hora de comer: estos son los recomendados en los locales que forman parte de La Cuadrita

(Por NV) Entre las calles Cruz del Defensor y Cruz del Chaco, sobre Alberto de Souza, La Cuadrita del Barrio Mariscal está destinada a convertirse en un lugar de encuentro en Asunción, quizás la única atracción urbana y gastronómica de la ciudad similar a la de las grandes capitales del mundo. En esta nota hacemos un recorrido por los locales de la zona y te contamos cuáles son los recomendados de la casa.

El nuevo local de Apple, la ciudad de Miami y el nuevo Miami Worldcenter: un triángulo sagrado que revolucionará las compras y el turismo

(Por InfoNegocios Miami) Apple está lista para desplegar su icónica marca en el Miami Worldcenter, un proyecto de desarrollo urbano de 27 acres (11 hectáreas) que promete transformar el corazón de Miami. La próxima apertura de esta tienda insignia de Apple, abarcando una impresionante área de 1.728 metros cuadrados, está generando un gran revuelo en la comunidad local y más allá.

El Malbec Argentino es tan importante en Miami que las garzas tienen su propia versión de su bodega sponsor (ideal para celebrar en la semana de esta gran cepa)

(Por Maurizio y Maqueda) El Malbec argentino ha logrado traspasar fronteras y conquistar nuevos mercados, incluso en lugares tan emblemáticos como Miami, Estados Unidos. La reciente asociación entre la reconocida bodega argentina Trapiche, perteneciente al Grupo Peñaflor, y el club de fútbol Inter Miami CF, donde juegan estrellas como Lionel Messi y Luis Suárez, marca un hito en la promoción del vino argentino en el mercado estadounidense.