Llega el 2019. ¿Ya tenés tu Plan de Marketing Digital?

(Por José Laprovitera - Gerente General en Lúdica y entrenador en DIMA) Las grandes empresas cierran sus Planes de Negocio en octubre o noviembre. Sin embargo, las MiPymes tienen una dinámica, diversidad de frentes y una estructura acotada, que restringe tal anticipación y casi siempre llega al 2019 sin tener un Plan de Marketing Digital diseñado. Si sos micro, pequeño o mediano emprendedor, este es un artículo que te puede interesar para que tus esfuerzos de Marketing Digital no sean equivocados o ineficientes.

Aquí los primeros 3 pasos para dar

1. Auditoría de tus Propiedades en Internet y Data

Las Propiedades son los espacios en internet que son activos de tu empresa: la página web, la página de Facebook, la página de Instagram, etc.  Lo primero a realizar es una auditoría de las mismas para conocer su estadio cuanti y cualitativo y hacerte algunas preguntas claves:

¿Está mi sitio web diseñado según las prácticas recomendadas por Google en diseño y programación?

¿Están mis páginas – dentro del sitio web – organizadas según mis objetivos comerciales y discurso de marca? Es decir, la página, ¿está actualizada según lo que la marca y sus productos son?

¿Cuál es el tráfico, de dónde proviene, cuál es su comportamiento dentro de la página?

En cuanto a la Data, la información en marketing digital se divide en 3 grupos: 1st. Party Data, 2nd. Party Data y 3rd. Party Data. Aquí hay un link para profundizar el conocimiento sobre cada una de ellas. Hacete estas preguntas:

1st. Party Data: ¿Qué base de datos has construido? ¿Está saneada y la información es válida? Si has utilizado tácticas de e-mailing sobre este grupo: ¿Cuáles han sido sus resultados?

2nd. Party Data: ¿Tenés o podés generar alianzas con otras empresas que tengan como “1st Party Data” un público de tu interés?

3rd. Party Data: ¿Agrupaste por UEU (Unique Engage Users) a los usuarios de social media que han interactuado con tus contenidos? ¿Tenés información precisa del tipo de audiencia a las qué llegas en plataformas como Facebook o Google?

2. Establecimiento de Objetivos Trimestrales, Presupuesto y Partners

Existen muchas metodologías para crear objetivos empresariales. S.M.A.R.T. es una de ellas.

Para tu Plan de Marketing Digital te aconsejo agrupar de esta forma tus objetivos:

Objetivos de Marca: ¿Qué concepto querés compartir con tu audiencia? ¿Cuál es la Propuesta de Valor que querés dejarle en claro? ¿Qué beneficios o diferenciadores claves necesitás que la audiencia recuerde más?

Objetivos de Performance de Campaña: Todo en Marketing Digital puede -y debe – medirse.

Los KPI´s (Key Performance Indicators o Indicadores Claves de Performance) nacen de tus objetivos. Si lo que buscás es aumentar la recordación de tu marca en la categoría, deberás crear una campaña que construya awareness (conciencia de marca) y se exponga con una frecuencia constante en la audiencia. En este caso tu Objetivo de Performance será alcanzar el 60% de tu público universo, con una frecuencia de 5 a 6 impactos y con un Adrecall (recordación publicitaria) que supere el 10%

Si tu objetivo es dirigir tráfico a tu web, entonces tu Objetivo de Performance será lograr que, cuanto menos el 4% o 5% de tu público alcanzado (Reach) haga clic en tu contenido y se dirija a tu sitio (CTR a enlace).

Si en cambio, tenés necesidades de conexión y compromiso más profundo y deseás que los usuarios “bajen” un contenido (brochure con info de tus productos) o reserven una cita (test drive), entonces tu Objetivo de Performance será lograr un 1% o más de Adquisición o Lead Cualificado o usuarios que completen un formulario o se contacten vía Whatsapp o Messenger con un operador de contacto o ventas.

3. Medición, aprendizajes y retroalimentación

Durante el desarrollo de la campaña, es importante hacer un seguimiento de las mediciones para detectar posibles problemas. Pero no revises con la intención de cambiar constantemente las variables de tu campaña, esto es un error; dejá que las plataformas hagan su trabajo, dales tiempo y hacé campañas en forma constante. Verás que cada vez te será más fácil y efectivo llegar a tus audiencias.

Decide cada cuanto revisar los KPI´s con tu equipo. En esas instancias, tomá aprendizajes de los resultados de pauta y de los contenidos que mejor performance tuvieron. También hacé un resumen de las audiencias obtenidas (UEU, 1st Party Data, etc.)

Claro, asegurate de que tu equipo esté utilizando softwares para hacer estas métricas.

Aquí te dejo algunas herramientas que según mi experiencia, ofrecen una propuesta de valor equilibrada en precio y calidad.

Para tu Sitio Web: Similar Web; SemRush; WebGrader

Para tus Propiedades en Social Media: Metricool; Sprout Social; RivalIQ

El consejo más importante: sin importar la escala de tu emprendimiento o presupuesto es trabajar con asesores, agencias y equipo que estén REALMENTE entrenados en Marketing Digital. No, tu sobrino community no alcanza.

Tu opinión enriquece este artículo:

BIT tendrá en el Puerto de Barcelona la terminal de café más avanzada del sur de Europa

Barcelona International Terminal, SA(BIT), joint venture entre SGS y Masiques, dispondrá en el Puerto de Barcelona de la terminal de café más avanzada del sur de Europa. La construcción de la nueva terminal supone una inversión total de 30 millones de euros, de los que el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona asume 20 millones y el Puerto de Barcelona, ​​10 millones por el traslado de las actuales instalaciones de BIT, motivado por la necesidad de espacio de Elian para ampliar la terminal que tiene esta compañía en el recinto portuario.

¡Un cumpleaños muy feliz! La llegada de Sergio Reguilón a Inter Miami se celebra desde España, en Miami y toda anglolatina

(Por Ortega, con la colaboración de Cánepa-Maurizio) No es un cumple más. No es un fichaje. Es una declaración de principios geoculturales. La llegada del lateral español Sergio Reguilón al Inter Miami, firmando hasta 2027 con opción a 2028, no es una mera sustitución táctica por la baja de Jordi Alba. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

La importancia de agradecer: “La gratitud se cultiva en lo cotidiano, no solo en los grandes gestos”

(Por BR) Diciembre suele convertirse en un mes de balances. Se revisan logros laborales, metas económicas, vínculos, pérdidas y aprendizajes. En ese proceso de cierre simbólico, la gratitud aparece como una palabra recurrente. En ese sentido, Eli Etheridge, psicóloga comentó que agradecer va mucho más allá de un gesto estacional, es una práctica consciente que puede ser algo cotidiano, porque influye a la manera en que las personas se relacionan con su propia historia y con los demás.

¿Un director debería votar en su propio beneficio? El debate sobre el artículo 1087 del Código Civil paraguayo que buscan eliminar

(Por NL) El artículo 1087 del Código Civil paraguayo, que establece que los directores o gerente de una sociedad no pueden votar en decisiones que los beneficien personalmente, se encuentra en debate tras el planteamiento de una acción de inconstitucionalidad y la idea de eliminarlo definitivamente. InfoNegocios conversó con Dr. José Fernández Zacur para analizar esta polémica y entender las implicancias legales y prácticas de la norma.

Temporada de tereré: los remedios refrescantes viven su mejor momento

Si hay algo que une a los paraguayos, especialmente en los días de intenso calor, es el tereré. Más que una bebida, se trata de una costumbre profundamente arraigada en la identidad cultural del país, -por lo cual fue reconocida por la Unesco- que combina encuentro, saber popular y tradición. Para conocer más sobre su valor y sobre los remedios refrescantes que lo acompañan, recorrimos el Mercado 4 de Asunción, específicamente la ruta del pohã ñana, donde cada puestito cuenta una historia.

Panorama 2026: año entrante pondrá a prueba la capacidad de Paraguay para sostener reformas y atraer capital

Con el grado de inversión ya confirmado, Paraguay ingresa en 2026 a una etapa decisiva para su estrategia económica. El reconocimiento de las calificadoras internacionales consolida años de estabilidad macroeconómica y disciplina fiscal, pero al mismo tiempo eleva la vara de exigencia. A partir de ahora, el foco deja de estar en la obtención del sello y se traslada a la capacidad del país de sostener reformas estructurales, atraer capital privado y transformar la confianza financiera en crecimiento real.