Los pavimentos de hormigón generan ahorro

El uso de hormigón en pavimentos baja los costos de mantenimientos y en países como el nuestro tiene como ventaja principal su resistencia y durabilidad, además de brindar ahorros significativos en el consumo de combustible. La Ing. María Elisa Martínez, presidenta de la Cámara Paraguaya de la Industria del Hormigón Elaborado (CAPIHE), afirma que el hormigón en Paraguay se ha vuelto elemental, ya que está presente en todo tipo de construcciones.

“El hormigón es un material noble y amigable con el agua, por tanto las rutas de hormigón son más resistentes y aguantan más en países como el nuestro, donde todavía no tenemos infraestructura adecuada de desagüe pluvial”, señala la titular de este gremio, que organiza el Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón – Últimas tendencias y tecnologías.

La Industria Nacional del Cemento, presentó en julio pasado el proyecto de Ley de Pavimentos de Hormigón a la Comisión de Obras de la Cámara de Diputados.

En su momento, el presidente de INC, Ing. Jorge Méndez, explicó que el uso de cemento en nuestras rutas traerá una serie de beneficios al país, ya que la materia prima es nacional y no importada como el asfalto.

Las rutas de hormigón requieren mantenimiento recién 20 a 25 años después de su construcción, generando ahorros millonarios al estado, no solo en costos de mantenimiento sino también en consumo de energía eléctrica, debido a que la visibilidad es mucho mejor que el asfalto.

Todo eso hace que el uso de hormigón en rutas sea más barato frente a otros elementos, sin contar que las divisas se quedan en el país, según el titular de la cementera estatal.

Seminario

Dentro del marco del análisis de este punto, se realizará el “Seminario Internacional Pavimentos de Hormigón - Últimas tendencias y tecnologías”, con la presencia de Diego Jaramillo, director de la Federación Iberoamericana del Hormigón Premezclado (FIHP).

El mismo afirma que "el pavimento de hormigón garantiza un frenado más rápido que ayuda a evitar colisiones, tiene mejor reflectividad, es más resistente que el asfalto y los vehículos hacen menor fuerza en ruta por lo que incluso genera ahorro en el consumo de combustible de hasta un 20%".

El evento, que tendrá lugar en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP), de 14:30 a 19:00 horas, y reunirá a exponentes nacionales e internacionales que abordarán temas como: “Soluciones y alternativas para pavimentos de concreto”, “Diseño y construcción de pavimentos de concreto”, “7 razones para usar pavimentos de concreto”, “Últimos 25 años de pavimentos de hormigón en Uruguay” y  “Motivos fundamentales para considerar a los pavimentos rígidos”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay busca acortar la brecha laboral: sectores técnicos y digitales concentran la mayor demanda

Por (AF) En un mercado laboral que se expande con nuevas inversiones industriales, tecnológicas y de servicios, la demanda de mano de obra calificada crece más rápido que la capacidad de formación del sistema educativo y técnico. Tanto el sector público como el privado coinciden en que la falta de profesionales técnicos, ingenieros y personal con habilidades blandas son los principales desafíos para sostener el ritmo de crecimiento económico.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

Brickell: el distrito financiero que se convirtió en destino residencial global (la razón de que Melía invierta en Miami)

(Por Taylor - Maqueda- Maurizio) La elección de Brickell como ubicación para este proyecto fundacional no es accidental; es estratégicamente brillante. Según datos de la Miami Downtown Development Authority, Brickell registró en 2024 ventas de propiedades residenciales superiores a los USD 4.800 millones de dólares.

(Lectura de valor estratégico: 3 minutos)

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Japón descubre el ikigai paraguayo: arte, cultura y negocios que despiertan interés en Osaka

Con más de 4 millones de visitantes en su pabellón, Paraguay cerró una participación histórica en la Exposición Universal Expo Osaka 2025, donde la cultura y la artesanía nacional se erigieron como los grandes protagonistas de un éxito que ya se perfila como un canal para nuevos negocios. Durante seis meses, la esencia guaraní cautivó no solo al público general, sino que también generó numerosas consultas de autoridades japonesas y empresarios interesados en el valor comercial del arte paraguayo.