Se abre el debate sobre los Precios de Transferencia en PY

Si bien Paraguay no cuenta con una normativa que regule los Precios de Transferencia, la tendencia a nivel regional y mundial apunta a que en el corto o mediano plazo, el país tendrá que abocarse a esta corriente. Previendo esto, una consultora internacional con sede en el país busca sensibilizar a las empresas sobre el tema.

Image description

Los precios de transferencia son un conjunto de normas que buscan regular las rentas que se dejan en un país, a través de los precios establecidos entre partes vinculadas. “La preocupación de las administraciones fiscales es que los precios pactados estén dentro de los valores de mercado para situaciones similares, a los efectos de asegurarse que las rentas sean correctamente determinadas”, explica Pedro Ayala, gerente de Impuestos de CPA Ferrere.

Según el especialista, los Precios de Transferencia son muy importantes a nivel fiscal y si bien Paraguay no cuenta con una normativa general de Precios de Transferencia, la tendencia indica que en el futuro podría adoptarla.

De hecho, el Estado reglamenta algunos aspectos a través de la Ley 5.061/13, la cual prevé tratamientos específicos para el ajuste de los precios en las operaciones de exportación de granos de soja y sus derivados, explica Ayala, al tiempo de recordar que Paraguay ha conformado un equipo interinstitucional para el acercamiento del país a la Organización para el Crecimiento y Desarrollo Económico (OCDE).

Una de las funciones de esta organización es justamente fijar estándares internacionales dentro de un amplio rango de políticas públicas, entre las que se cita la implementación de normas de Precios de Transferencia.

“Hoy todos los países de Latinoamérica y la mayoría de los países del mundo cuentan con una regulación en materia de Precios de Transferencia. Paraguay es el único país en América Latina que no aplica normas de Precios de Transferencia. En virtud de esto es de esperar que Paraguay adopte una regulación general en esta materia en el corto o mediano plazo”, indica el CEO de CPA Ferrere.

Previendo esta situación, es que la consultora invita a los interesados a que participen del debate sobre Precios de Transferencia, que tendrá lugar hoy en el Sheraton Asunción Hotel, a partir de las 8:30.

En la oportunidad, los disertantes Pedro Ayala, Pablo Ordoñez y Javier Metre, de CPA Ferrere Paraguay, Bolivia y Uruguay respectivamente, brindarán un panorama de “Lo que se está hablando a nivel mundial y lo que es de esperar para Paraguay”, además de abordar “La metodología de precios de transferencia: determinación económica y ajustes”.

Para más informes, escribir a marketing@ferrere.com.

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Miami está “muy” feliz! El Negocio es ganar: Inter Miami sin Messi l, pero con un De Paul de 8.1 puntos, avanza en la Leagues Cup

(by Ortega desde el Chase Stadium) En una noche clave en el Chase Stadium, el equipo de Mascherano demostró que su valor de mercado va más allá de su número 10. Con goles del "Motorcito", un penal a lo Suárez y el sello de Allende, las Garzas se impusieron 3-1 a Pumas UNAM,  ya están en cuartos de final y ¡Miami está “muy” feliz!

Duración de lectura: 3 minutos

Jungle Island activa alianzas con marcas locales para capitalizar el fin de semana del día del trabajo (crossing marketing y cocreación)

(Por Vera)La icónica atracción de Miami lanza "Sprinkles & Chill", una estratégica colaboración con el Museum of Ice Cream, Tío Colo y otras heladerías locales. El objetivo: impulsar el tráfico, generar una experiencia de alto valor y cerrar el verano con un ROI tan dulce como el helado que regalarán.

Duración de lectura: 3 minutos

“Infoluencer”: el término que revoluciona el marketing y la comunicación (pero que Google y Wikipedia no lo muestran)

(Una cocreación Ristretter, Maurizio y Maqueda) "Infoluencer", fusión de influencer, creator y periodista. Es un término innovador acuñado por Gaby Castellanos (Publicista Venezolano) en The Social Media Academy. ¿Por qué emergió y cómo se expande en LATAM, Miami, EE.UU. y España? ¿Por qué es un término que no les gusta ni a los influencers, ni a los periodistas, ni a los medios?.¿ Por qué es tan disruptivo?

(Lectura estimada: 5 minutos)

Martín Belizán: "El mercado del audio y la música está evolucionando. El desafío está en mejorar la experiencia omnicanal y ampliar su alcance"

Martín Belizán, gerente de marketing & ecommerce de Music Hall, destaca la importancia de entender al cliente, simplificar procesos y fomentar equipos ágiles. Inspirado por su madre, apuesta por la mejora continua. Cree en construir marcas con identidad y confianza, y ve en la tecnología un gran aliado, sin reemplazar el criterio humano. En un mercado en evolución, el desafío es mejorar la experiencia omnicanal y crecer de forma sostenida y cercana al cliente.

Circuito rentable: Paraguay se abre a la producción de equipos electrónicos y digitales con modelo tipo maquila

(Por MV) A finales de julio, el Poder Ejecutivo presentó al Congreso Nacional un paquete de 10 iniciativas estructurales, entre ellas el Proyecto de Ley que establece la Política Nacional para la Producción y el Ensamblaje de Equipos Eléctricos, Electrónicos, Electromecánicos y Digitales. La propuesta busca diversificar la matriz productiva, atraer inversiones en sectores no tradicionales y generar empleos, siguiendo el camino exitoso del régimen de maquila.

El negocio del detailing: cómo la personalización y el cuidado profundo de autos se convirtieron en una oportunidad rentable

Siempre, cuidar un auto en Paraguay fue sinónimo de llevarlo al lavadero para un baño rápido y, con suerte, un aspirado. Pero esa lógica está cambiando. Impulsado por las redes sociales, la influencia brasileña y una nueva generación de conductores más exigentes, el fenómeno del detailing automotriz —una limpieza estética profunda y meticulosa, por dentro y por fuera— está creciendo con fuerza. En ese contexto, encontramos a jóvenes emprendedores como Fernando Velázquez, de apenas 22 años, que están en la primera línea de esa transformación.

Angie Duarte: “Esta será una oportunidad para que el mundo conozca la capacidad del Paraguay de liderar con una visión sustentable del desarrollo”

Paraguay pisa fuerte en el radar turístico internacional. Durante la 70ª Reunión de la Comisión Regional para las Américas, celebrada recientemente, la plataforma Amadeus Travel reveló que el país se posicionó entre los diez destinos más buscados de Sudamérica, con un crecimiento interanual del 28% en volumen de búsquedas. El dato surgió del informe “Fortaleciendo la competitividad de las Américas y sus subregiones”, lo que consolidó a Paraguay como un destino emergente en la región.