15 propuestas seleccionadas para el concurso “Los primeros años cuentan” de I-Lab Paraguay

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció a los 15 finalistas del concurso “Los primeros años cuentan”, implementado en colaboración con Koga Impact Lab. Se trata del primer concurso de innovación social en el marco de la iniciativa I-Lab Paraguay y busca soluciones innovadoras a desafíos de la educación inicial.

Los finalistas del concurso son:

1.     Progenios

2.     Pequeños mensajes, grandes lecciones

3.     Long tekove al Guarani

4.     Sy mborayhu

5.     De corazón a corazón

6.     Genios, aprendizaje a través del juego

7.     Torore rore (Areguá)

8.     Juguemos en el parque

9.     Alfombrita viajera Costa Sosa

10.  Portal de información sobre primera infancia

11.  Girls Code (Proyecto Villa Hayes)

12.  Atención a la primera infancia itinerante

13.  Bebelis

14.  Mitacorazon

15.  Primera infancia sin barreras

Representantes de cada propuesta finalista participarán en los próximos días de talleres de pre–incubación, que consistirán en espacios de formación y acompañamiento a los participantes para mejorar sus postulaciones, aterrizando la idea y desarrollando el modelo de negocios y/o sustentabilidad. Igualmente serán entrenados para presentar su idea de manera estructurada y atractiva.

El cierre del concurso se llevará a cabo el 27 de junio a las 19:00 en el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Tacuary 745, Asunción). Durante el evento de presentación final, los seleccionados tendrán la oportunidad presentar la idea en formato pitch (presentación breve y atractiva) frente al público y jurado. Transcurridas las presentaciones, el Jurado contará con un espacio de deliberación para seleccionar a las propuestas ganadoras.

“Los primeros años cuentan” busca encontrar soluciones innovadoras a algunos desafíos de la educación inicial en Paraguay:

a)    Acceso a información sobre servicios de primera infancia para los hogares más vulnerables.

b)   Desarrollo de capacidades en familias y docentes que trabajan con niños y niñas de 0 a 5 años.

El concurso apoyará el desarrollo de tres soluciones a estos desafíos, otorgando capital semilla e incubación personalizada por un valor de 10 mil dólares por propuesta. Para más información visitar la web www.ilabparaguay.org

Apoyan la iniciativa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Educación (MEC), Comisión Nacional de Primera Infancia (CONPI) y de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil por la Primera Infancia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Iván Britos: “Cada vez que compito, no pienso en otra cosa que no sea ser campeón. No me preparo para menos”

(Por TA) El karateca paraguayo Iván Gabriel Britos vivió uno de los momentos más significativos de su carrera profesional al conquistar la medalla de oro en los Juegos Deportivos Bolivarianos Ayacucho–Lima 2025. El atleta representó al país con una preparación exhaustiva que llevó adelante durante todo el año, consciente de que esta competencia se posicionaba entre sus objetivos centrales. “Entrené prácticamente de lunes a sábado, todo el año. Este fue uno de los años en los que más dedicación le puse tanto a la parte física como técnica”, afirmó.

Gianmarco Felippo: “Es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior, usando infraestructura de la ANDE”

(Por NL) Para Gianmarco Felippo, presidente de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (CECOEL) afirmó que “es factible que Paraguay se vuelva un centro de generación y venta de energía al exterior. Podemos generar y transmitir esa energía usando la infraestructura de la ANDE y venderla a países vecinos según su demanda”.

Paraguay logra piñas de hasta 2 kilos y avanza hacia estándares internacionales

(Por SR) La cadena productiva de piña cierra el 2025 con un salto cualitativo que sorprende incluso a los productores: la obtención de frutas que alcanzan los dos kilos por unidad, superando con creces el promedio nacional y posicionando al rubro frente a mercados internacionales de mayor exigencia. El dato fue confirmado por Francisco Paniagua, encargado del rubro de piña y banana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en diálogo con InfoNegocios, quien aseguró que el avance no se trata de un hecho aislado, sino del resultado de un proceso sostenido de tecnificación.

Entre sequía y récord de maíz: el sector agrícola cierra el 2025 con luces y sombras

(Por SR) El 2025 termina para el sector agrícola paraguayo como un año de marcados contrastes. La sequía, el bajo nivel de los ríos y los precios internacionales deprimidos golpearon a la soja y generaron preocupación, mientras que la campaña del maíz irrumpió con resultados extraordinarios, activando la logística y empujando a la cadena hacia un cierre con actividad intensa. Así lo resumió para InfoNegocios Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), quien destacó que fue “un año razonable para la soja y muy bueno para el maíz”.