79 empresas suman esfuerzos para el desarrollo sustentable

Las empresas adheridas a la Red de Pacto Global Paraguay, la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo - también presente en Paraguay -, buscará hacer frente a varias necesidades sociales y suman esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030.

Recientemente tuvieron la reunión ampliada de “Mesas Temáticas”, en el Centro de Importadores del Paraguay (CIP).

La deforestación alarmante; instalar el concepto de “valor compartido”; promover que más personas con discapacidad accedan a un trabajo digno; luchar desde las empresas contra la violencia hacia la mujer; son algunos de los temas principales en la agenda compartida.

Matías Ordeix, presidente de la Red de Pacto Global Paraguay, resaltó la importancia de las reuniones por ser espacios en los cuales los representantes de las empresas pueden comunicar las acciones que realizan para el bien de la sociedad, intercambiar conocimientos y crear nuevas alianzas.

Añadió que uno de los principales desafíos es seguir sumando más empresas, creando masa crítica, para así lograr mayor compromiso de este sector con el desarrollo sostenible y la Agenda 2030.

Asimismo, María Silvia Duarte, gerente de Pacto Global en nuestro país, explicó que esta es una iniciativa de las Naciones Unidas que busca que todas las empresas y organizaciones se involucren en la reducción de la pobreza, disminución del hambre, contrarrestar las desigualdades y paliar los impactos del cambio climático.

Mesas temáticas

El recurso de las mesas temáticas fue impulsado a partir del 2012 como plataforma de trabajo para desarrollar temas desde los mismos intereses de las empresas y organizaciones que componen la Red.

Las mesas han servido a lo largo de los años como espacios de intercambio y diálogo entre los miembros, generando alianzas y capacitaciones.

Las metas principales al 2030 son reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños que viven en situación de pobreza; potenciar y promover la inclusión social, económica y política; poner fin a todas las formas de malnutrición; abordar las necesidades de nutrición de las personas de edad; entre otras.

Empresas

Estuvieron presentes: Acción Paraguay, ADEC, Agrofield, Aseguradora Tajy, BENTAK Empresa Constructora, Cafepar S.A., CAPPRO, Cartones Yaguarete S.A, CENTRAL S.A. DE SEGUROS, CIE SA, Club de Ejecutivos, CONTROL UNION PARAGUAY, El Mejor S.R.L., Farmacenter, Fundación AMCHAM, Fundación CIRD, Fundación Dequeni, FUNDACIÓN SARAKI, Fundación solidaridad, Fundación Teletón, Grupo Riquelme, Itaipú Binacional, Itaú, Jobs, MEDA Paraguay, Plan International Paraguay, TECHO Paraguay, Tigo, UNIBE, Universidad Iberoamericana, Yaguarete Pora S.A.

Tu opinión enriquece este artículo:

Desde Colonia Independencia: Embutidos Willy transforma hasta 700 cerdos al mes en fiambres y ahumados

(Por SR) En Colonia Independencia, departamento del Guairá, un emprendimiento familiar logró convertir la producción ganadera en una industria de alimentos con presencia en supermercados de todo el país. Se trata de Embutidos Willy, una empresa que nació con el objetivo de agregar valor a la producción pecuaria y que hoy procesa entre 500 y 700 cerdos al mes, transformándolos en una amplia variedad de fiambres, chacinados y productos ahumados.

Edición especial Apple 50 años: el modelo que el mundo post-COVID está copiando (y por qué Apple lo inventó primero, y no es “tech”)

(Por Maurizio-Rodriguez Otero & Taylor) En 2026, las marcas más vibrantes del planeta están haciendo algo que tiene nombre técnico en la literatura de management actual: expansión de la categoría. No en una línea o en un avance “literal” hacia atrás, en una total redimensión de las formas de relación marca-consumidor. Te lo explicamos. (Y no, ni es imposible, ni es solo para algunas marcas, esto es para todos y hoy). 

(Lectura de alto valor estratégico, 4 minutos; ideal para compartir y guardar)

Costanera Norte, parte del nuevo polo urbano: con US$ 105 millones de inversión se alista el Proyecto de Resiliencia Urbana

(Por BR) La franja norte de la Costanera de Asunción entra en una nueva etapa de desarrollo urbano. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) avanza ahora con una fase clave para el futuro de la zona: el soterramiento de la línea de alta tensión, una intervención que permitirá liberar espacio para proyectos urbanos, sociales y de inversión.

Biotecnología en auge: Paraguay vuelve a activar su red científica con el congreso RedBioPy

(Por SR) Tras más de una década sin encuentros de alcance nacional, la comunidad científica paraguaya busca reactivar el ecosistema de investigación biotecnológica con la realización del 3er Encuentro RedBioPy Paraguay 2026, un evento que reunirá a investigadores, estudiantes, instituciones públicas y empresas del sector para debatir avances y aplicaciones de esta disciplina en la producción, la salud y el ambiente.

Fernando Bernardou, el diseñador paraguayo que abre camino en la moda europea

(Por BR) Fernando Bernardou, diseñador y artista oriundo de Fulgencio Yegros (Caazapá) y de madre asuncena, descubrió su vocación desde muy joven. Tras la muerte de su padre, su familia se trasladó a Asunción cuando él tenía apenas 10 años. “Siempre me gustó el diseño. Desde chico ya hacía bocetos, aunque en ese momento no entendía bien lo que significaba. Además, en una sociedad tan machista como la nuestra, muchas veces sentía vergüenza de lo que hacía; diseñaba vestidos en ese tiempo. Terminé el colegio y empecé varias carreras, pero nunca me gustaban del todo, porque lo que yo quería era estudiar diseño”, recordó.

Zonificación industrial: el mapa del salto productivo que articulará corredores logísticos, clústeres productivos y formación de talento

(Por TA) Paraguay busca ordenar su crecimiento productivo mediante la identificación de zonas industriales en todo el territorio nacional. Durante una reunión con legisladores de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo de la Cámara de Diputados, el ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, pidió apoyo para avanzar en este proceso y advirtió que hoy “solamente 40 de 262 municipios en Paraguay tienen identificada su zona industrial”, lo que limita el desarrollo industrial fuera de los principales centros urbanos.