Aex también apuesta por el reciclaje

Cuando de programas de Responsabilidad Social Empresarial se habla, el medio ambiente es uno de los ejes más frecuentes en las iniciativas de las empresas. Toda empresa, de alguna u otra manera, incide en el mismo, ya sea directa o indirectamente, razón por la cual, se generan programas que puedan aportar a la salud del medio ambiente e involucrar a sus colaboradores.

En este contexto, el reciclaje ha ido tomando fuerza en estos últimos años. La empresa de logística Aex apuesta también por esta modalidad a través de su programa “Aex Recicla”. Conversamos con Agnieszka Artwik, analista de RSE y Medio Ambiente de Aex, quien nos habló sobre el programa que impulsan.

“El programa surge de la necesidad de crear conciencia del cuidado del medio ambiente, como una de las dimensiones claves dentro del marco de Responsabilidad Social Empresarial; sensibilizando e involucrando a todo el plantel de colaboradores para adoptar acciones responsables de gestión ambiental mediante el reciclaje”, explicó.

En cuanto a los objetivos expresó: “Los objetivos que nos trazamos son el de desarrollar al interior de la empresa, una cultura institucional comprometida con la protección del medio ambiente a través de la concientización y promoción del reciclaje; y aportar mediante el desarrollo de la campaña de reciclaje de papel y neumáticos, a la conservación y mejoramiento del medio ambiente en beneficio del planeta y de la calidad de vida de quienes lo habitamos”.

El programa inició en junio de 2016 y ya ha arrojado muy buenos resultados. Según la responsable del área, ya se han reciclado un total de 4006 kg de papeles y 200 kg de llantas usadas. Todo esto generó ingresos de más de Gs. 4.000.000 a través de las ventas de estos materiales. “Estos ingresos son destinados a donaciones a organizaciones como Saraki; Fe y Alegría; Feminismo en acción; Bomberos voluntarios de San Lorenzo; programa Juntos Podemos Salvar Millones de Vidas; y a la manutención de la plaza que se encuentra en el barrio donde Aex tiene su Casa Matriz”, agregó.  

Cabe destacar que Aex es parte de Pacto Global, una iniciativa promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción.

En el caso del programa “Aex Recicla”, se trabaja en el área de medio ambiente, involucrando al equipo, de manera no solo a generar el impacto a través de las acciones, sino conciencia sobre la importancia del reciclaje, que a su vez tenga un efecto multiplicador en sus respectivas familias y comunidades.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

US$ 11.000 millones en reservas: cómo es el colchón que sostiene la estabilidad del país

(Por SR) Paraguay cerró el 2025 con un dato que no pasó desapercibido para los mercados ni para los analistas económicos: por primera vez en su historia, las Reservas Internacionales Netas (RIN) superaron los US$ 11.000 millones. Más allá del récord numérico, el dato confirma uno de los pilares silenciosos de la economía paraguaya: la capacidad de sostener la estabilidad en contextos regionales e internacionales cada vez más volátiles.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Davos 2026: Paraguay se muestra como potencia energética, pero advierte sobre futuras presiones

(Por NL) El pequeño pueblo alpino de Davos, en Suiza, se convierte en el epicentro de las discusiones que marcan el pulso de la economía mundial. Allí se desarrolla el Foro Económico Mundial, un espacio que desde hace medio siglo reúne a empresarios, líderes políticos, académicos y referentes sociales para anticipar tendencias, riesgos y oportunidades. Aunque Paraguay parezca distante de ese escenario, lo que se decide y se conversa en Davos tiene impactos concretos sobre una economía pequeña y altamente dependiente del comercio exterior.