Banco Regional presenta Guía Agrícola para financiación de proyectos sustentables

Con el objetivo de propiciar el desarrollo socio-económico con buenas prácticas y responsabilidad ambiental en busca del mejoramiento continuo de los procesos productivos, Banco Regional presentó la Guía Ambiental y Social para el financiamiento de la actividad agrícola nacional, instrumento desarrollado por la Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay.

En el Salón La Joya del Espacio Sausalito se realizó el lanzamiento del manual ante autoridades, referentes de los agronegocios y periodistas. La presentación estuvo a cargo de Raúl Vera Bogado, Presidente de Banco Regional, Huib-Jan de Ruijter del Banco de Desarrollo de Holanda (FMO), Jorge Sienkawiec y Silvia Fernández, Presidente y Gerente respectivamente de la Mesa de Finanzas Sostenibles.

La Guía Agrícola establece los lineamientos mínimos para el análisis de riesgos, tanto ambientales como de carácter social, en el otorgamiento de créditos para nuevos clientes y proyectos en base a los siguientes seis criterios: Conservación de bosques remanentes en la Región Oriental, habilitación de tierras para cultivos en la Región Occidental, utilización de defensivos agrícolas no permitidos por la legislación local e internacional o de toxicidad elevada, gestión de residuos peligrosos y envases de agroquímicos, gestión sostenible de los recursos hídricos y condiciones laborales y Derechos Humanos.

En cuanto a los clientes que ya se encuentren con operaciones vigentes, se procederá a una adecuación a partir de las renovaciones y/o ampliaciones de sus líneas crediticias; mediante planes de acción de acuerdo a lo establecido en sus respectivas licencias ambientales y planes de aprovechamiento forestal.

Los bancos pueden adherirse de forma voluntaria a esta iniciativa, incorporando los lineamientos en sus procedimientos de créditos a través del sistema de administración de riesgos ambientales y sociales (SARAS). Otro dato resaltante es que la Guía Agrícola será evaluada al menos cada dos años a modo de incorporar los cambios que se consideren necesarios para adecuarla y optimizarla a los nuevos desafíos.

Iniciativa

La Mesa de Finanzas Sostenibles del Paraguay fue creada en el 2012 como una plataforma de colaboración voluntaria entre entidades bancarias para hacer frente a los riesgos ambientales y sociales inherentes a su gestión.

Esta iniciativa se enfoca en promover la responsabilidad del sector financiero en el apoyo y fortalecimiento de la transformación hacia una economía sostenible, asumiendo el liderazgo en el esfuerzo común de todas sus partes interesadas: clientes, colaboradores, autoridades, ONG y el público en general, a fin de aprovechar las oportunidades generadas a partir de los retos sostenibles que presenta el país.

Acerca del Banco Regional

Banco Regional SAECA fue fundado en 1991 en la Ciudad de Encarnación, donde se encuentra su Casa Matriz, como un banco orientado al apoyo y la financiación de las empresas y cooperativas de agricultores. En el año 2008 se incorporó el Rabobank de Holanda como accionista. Actualmente Regional es uno de los bancos sistémicos, líder en agronegocios en el país combinando esa tradición con un enfoque más amplio, convirtiéndose en un banco universal que financia a la comunidad de negocios del Paraguay y que ofrece todos los servicios a la banca de personas a través de sus 36 sucursales.

Tu opinión enriquece este artículo:

Créditos para vivienda avanzan 25%, pero el desafío es sostener el fondeo y ampliar el acceso

(Por MV) Los créditos para vivienda cerraron el primer semestre con un crecimiento del 25% interanual y alcanzaron G. 10,5 billones, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP). Aunque la expansión es significativa, esta cartera todavía representa apenas el 6% del total de créditos del sistema financiero, que sumó G. 187,5 billones a junio. El salto está fuertemente asociado al fondeo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y a programas como Che Róga Porã, que ampliaron plazos, montos y condiciones de acceso.

El mercado eléctrico podría abrirse al capital privado y la ANDE dejaría de concentrar la regulación

El Gobierno prepara una reforma que puede cambiar las reglas del mercado eléctrico: el Ejecutivo plantea la creación de un Ministerio de Minas y Energías, la figura de un ente regulador independiente de la ANDE y una mayor apertura a la generación privada, en momentos en que el crecimiento de la demanda obliga al país a pensar en nuevas fuentes de energía. El desafío será establecer reglas claras y previsibilidad para que el capital privado encuentre condiciones para invertir en nueva capacidad de generación.

¿Escapada cerca de Asunción? Paraguarí reúne naturaleza, gastronomía y aventura

Este 18 de agosto se recuerda la constitución de Paraguarí como distrito, una fecha que se remonta a 1960. La fiesta patronal en honor a Santo Tomás Apóstol, en cambio, se celebra en diciembre. Igualmente, la fecha es una buena excusa para recordar que, a menos de 70 kilómetros de Asunción, hay una ciudad que tiene mucho más para ofrecer que una postal de sus cerros, ya que se trata de gastronomía, historia, aventura, deporte, vistas, alojamientos y pequeños emprendimientos que ya forman parte de la identidad de la ciudad.