Bomberos se encuentran sobrepasados y esperan el aporte de la ciudadanía en la Bombetón 2020

El domingo inicia la Bombetón 2020, la colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) que tiene como fin reunir dinero para gastos operativos de las compañías a nivel nacional. En Paraguay existen actualmente 104 cuarteles y 7.000 profesionales distribuidos por todo el territorio nacional.

Image description

“La Bombetón es la gran campaña nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay que sale a las calles una vez al año a hacer una colecta y juntar dinero que va destinado específicamente a gastos operativos como compra de móviles, o lo que cada compañía presupueste para su año. Actualmente somos 7.000 bomberos combatientes en 104 cuarteles a nivel nacional y tenemos 210 móviles”, manifestó el capitán Christian Vázquez, encargado de relaciones públicas del CBVP.

La actividad tendrá un total de ocho días (4 al 11 de octubre) en los que cada cuartel de bomberos del país recorrerá las calles a la espera de un aporte solidario por parte de la ciudadanía en busca de equipamientos para sus compañías, entre ellos camiones y equipos de primeros auxilios. El sábado 10 y domingo 11 se prevé el cierre de la actividad con una transmisión en vivo por los canales 9 y C9N del festival Bombetón 2020 con la participación de artistas y reconocidos conductores del país.

Sobre la situación que atraviesa el cuerpo de bomberos del país, el capitán explicó que la organización cuenta con un costo operativo de más de G. 20 mil millones, el cual no abastece para la cantidad de compañías y profesionales que existen. “Como ejemplo, al año la 1ra compañía Bomba Asunción que está detrás del Shopping Multiplaza tiene un gasto aproximado de G. 43 millones mensuales y hay otras compañías grandes como las K2 y K3 que tienen gastos gigantescos, es por eso que nuestros montos son realmente muy elevados y con 104 cuarteles, 7.000 hombres y mujeres así como 210 móviles esos montos terminan quedando cortos. Nosotros no podemos presupuestar un año porque la desgracia no se puede presupuestar”, afirmó.

En relación a la cantidad de bomberos que dispone la entidad, Vázquez mencionó que cada día es más necesaria la cantidad de profesionales puesto que los accidentes de tránsito y los grandes incendios no paran e incluso van aumentando por lo que actualmente se encuentran sobrepasados. “En estos grandes incendios forestales de los últimos días tuvimos trabajando más de 24 horas a mucha gente y eso es inhumano”, declaró el capitán.

Agregó además que por parte del Estado reciben un aporte que consiste en G. 5.000 millones que no cobran hace dos años y que están esperando cobrar este 2020.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami Spice 2025: La revolución gastronómica que impulsa la economía y la posiciona como capital culinaria mundial (del 1 de agosto al 30 de septiembre… y más)

(Por Vera) El fenómeno gastronómico que transforma Miami en el epicentro culinario de América. ¿Sabías que durante dos meses al año, Miami se convierte en la meca gastronómica más accesible del mundo? Miami Spice, el festival culinario que del 1 de agosto al 30 de septiembre moviliza más de $85 millones en la economía local.

Miami y Atlanta son las dos ciudades más emocionantes de USA (Según el estudio de FinanceBuzz)

(Por Taylor con la colaboración de la redacción In Miami) Un estudio de FinanceBuzz (2024) reveló una gran verdad: Florida es el laboratorio perfecto para entender cómo las ciudades compiten en la economía de la atención. Con Miami como segunda ciudad más emocionante de EE.UU. (71.7/100) y Jacksonville en último puesto (14.3/100), analizamos las razones que convierten a Miami en un imán global —y lecciones brutales para emprendedores en LATAM y España—.

Miami 2025: Las claves estratégicas que la convierten en la ciudad de mayor crecimiento integral en USA y en el mundo (junto a Dubai y Singapur)

(Por Taylor, junto a Maurizio y Maqueda) ¿Qué tienen en común Dubai, Singapur y Miami? No son solo destinos turísticos: son máquinas de creación de riqueza, imanes de talento global y laboratorios de futuro. En 2024, Miami superó a NYC como el hub de startups más acelerado de EE.UU., según Crunchbase, y su PIB creció un 4,9 % (vs. 2,1 % nacional, BEA).

Trump desde Florida anuncia que Coca-Cola lanza una línea de productos con azúcar de caña (un guiño a su impulso de desalentar productos ultraprocesados)

(Por Maqueda y Maurizio) ¿Puede una decisión presidencial transformar una industria de 240 mil millones de dólares y redefinir los hábitos de consumo de 330 millones de estadounidenses? La respuesta llegó cuando Donald Trump anunció que Coca-Cola lanzará una línea con azúcar de caña en Estados Unidos, marcando un punto de inflexión histórico en la industria de bebidas.

Eduardo Sosa Heisele: “Desde Paraguay estamos preparados para competir en un mundo cada vez más globalizado”

(Por MV) “Desde chico siempre tuve esas ganas de ser empresario”, recordó Eduardo Sosa Heisele, presidente de Insuin. Desde muy joven incursionó en diversas actividades, hasta que en la universidad decidió dar el paso de constituir su empresa, que con los años tomaría forma y le permitiría dedicarse de lleno a su propio negocio. De asalariado a empresario, con la convicción de que del esfuerzo y de los errores se aprende para salir adelante.

¿Se puede perder una marca registrada? Lo que todos deberían saber sobre propiedad intelectual

Cuando se abre un negocio, se pone alma y dedicación en crear una identidad, un nombre y una marca que lo represente. Sin embargo, muchas personas olvidan lo importante en medio de ese entusiasmo y pocos visualizan lo que podría pasar si la marca no está legalmente protegida. Registrar una marca no es el final del camino, sino el comienzo de una responsabilidad que muchos desconocen o ignoran, y de esa forma la marca puede perderse.