Cambiemos el guion: los personajes masculinos lideran la ficción (67% frente al 33% femenino)

Mañana, 11 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Niña, una fecha que busca sensibilizar acerca de los problemas que afectan a las mujeres desde la niñez hasta la adultez. En el marco de este acontecimiento la organización Plan Internacional presentó “Cambiemos el guion” una investigación que expone los estereotipos femeninos en el cine y sus consecuencias.

“Todos los años Plan Internacional hace un informe acerca de la situación de las niñas en el mundo, cada año escoge un tema diferente y este informe trata específicamente sobre la representación de las niñas en el cine y en los medios. Es una investigación que se hizo con el centro de estudios Geena Davis y se analizaron las 56 películas más taquilleras en 20 países en donde se encuentra la organización”, explicó Horacio Garcete, gerente de Posicionamiento Institucional y Comunicaciones del organismo.

Según el informe, las niñas y las mujeres jóvenes son claramente influenciadas por lo que ven en la pantalla y los mensajes de las películas analizadas tienen pocos cambios en décadas, predominan los personajes masculinos, los argumentos de mujeres líderes, si existen, son retratados como inteligente, simpático y efectivo, pero también están sexualizados y objetivados, el liderazgo femenino es raro y las mujeres líderes generalmente no están a la altura del trabajo.

Así también, asegura que la composición general de los personajes de estas películas reflejan a sus productores, en lugar de a su audiencia; blancos, hombres y clase media.

El estudio arrojó que el número de personajes masculinos supera ampliamente a los femeninos, el 67% frente al 33%, respectivamente. Asimismo, los hombres hablan más que las mujeres, y el 47% de todos los papeles en todas las regiones del mundo son para blancos. Cabe destacar que ninguna de estas producciones fue dirigida por mujeres, solo 1 de cada 4 tuvo al menos una productora, y solo 1 de cada 10 tuvo una mujer en el equipo de redacción.

Otros datos destacados son que en todos los contextos, los líderes masculinos son mucho más visibles, el 42% de los hombres frente al 27% de mujeres se muestran como líderes en la pantalla. En general, más mujeres líderes se muestran como inteligentes, 81% comparado con 62%, pero el líder masculino se muestra más eficaz que la mujer líder, 57% en comparación con 44%.

Sin embargo, las mujeres líderes son mucho más propensas que los hombres a mostrarse vistiendo ropa reveladora con 30% en comparación con el 7%, las mujeres tienen casi dos veces más probabilidades de aparecer parcialmente desnudas que los hombres.

En cuanto a resultados monetarios, las películas más taquilleras de 2018 a nivel mundial ganaron un promedio de US$ 402 millones. Entre estas producciones las que contaron con protagonistas del sexo femenino ganaron menos que las que tenían a un hombre como principal (US$ 253 millones en comparación con US$ 387 millones), mientras que las películas con coprotagonistas masculinos y femeninos recaudaron (US$ 764 millones).

Igualmente, la investigación menciona que el 69% de las películas más taquilleras en todo el mundo se produjeron en Estados Unidos.

Finalmente, “Cambiemos el guion” insta a que las historias de liderazgo femenino sean visibles y normalizadas, a detener la sexualización y la objetivación para no reforzar estereotipos o comportamientos negativos. Recomienda financiar a cineastas femeninas, invertir más presupuesto en mujeres y niñas como narradoras, productoras y creadoras de contenido con el objetivo de alentarlas a ocupar puestos claves en la industria de los medios.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.