“Todos los años Plan Internacional hace un informe acerca de la situación de las niñas en el mundo, cada año escoge un tema diferente y este informe trata específicamente sobre la representación de las niñas en el cine y en los medios. Es una investigación que se hizo con el centro de estudios Geena Davis y se analizaron las 56 películas más taquilleras en 20 países en donde se encuentra la organización”, explicó Horacio Garcete, gerente de Posicionamiento Institucional y Comunicaciones del organismo.
Según el informe, las niñas y las mujeres jóvenes son claramente influenciadas por lo que ven en la pantalla y los mensajes de las películas analizadas tienen pocos cambios en décadas, predominan los personajes masculinos, los argumentos de mujeres líderes, si existen, son retratados como inteligente, simpático y efectivo, pero también están sexualizados y objetivados, el liderazgo femenino es raro y las mujeres líderes generalmente no están a la altura del trabajo.
Así también, asegura que la composición general de los personajes de estas películas reflejan a sus productores, en lugar de a su audiencia; blancos, hombres y clase media.
El estudio arrojó que el número de personajes masculinos supera ampliamente a los femeninos, el 67% frente al 33%, respectivamente. Asimismo, los hombres hablan más que las mujeres, y el 47% de todos los papeles en todas las regiones del mundo son para blancos. Cabe destacar que ninguna de estas producciones fue dirigida por mujeres, solo 1 de cada 4 tuvo al menos una productora, y solo 1 de cada 10 tuvo una mujer en el equipo de redacción.
Otros datos destacados son que en todos los contextos, los líderes masculinos son mucho más visibles, el 42% de los hombres frente al 27% de mujeres se muestran como líderes en la pantalla. En general, más mujeres líderes se muestran como inteligentes, 81% comparado con 62%, pero el líder masculino se muestra más eficaz que la mujer líder, 57% en comparación con 44%.
Sin embargo, las mujeres líderes son mucho más propensas que los hombres a mostrarse vistiendo ropa reveladora con 30% en comparación con el 7%, las mujeres tienen casi dos veces más probabilidades de aparecer parcialmente desnudas que los hombres.
En cuanto a resultados monetarios, las películas más taquilleras de 2018 a nivel mundial ganaron un promedio de US$ 402 millones. Entre estas producciones las que contaron con protagonistas del sexo femenino ganaron menos que las que tenían a un hombre como principal (US$ 253 millones en comparación con US$ 387 millones), mientras que las películas con coprotagonistas masculinos y femeninos recaudaron (US$ 764 millones).
Igualmente, la investigación menciona que el 69% de las películas más taquilleras en todo el mundo se produjeron en Estados Unidos.
Finalmente, “Cambiemos el guion” insta a que las historias de liderazgo femenino sean visibles y normalizadas, a detener la sexualización y la objetivación para no reforzar estereotipos o comportamientos negativos. Recomienda financiar a cineastas femeninas, invertir más presupuesto en mujeres y niñas como narradoras, productoras y creadoras de contenido con el objetivo de alentarlas a ocupar puestos claves en la industria de los medios.
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