Dentro del calendario de actividades previsto del 1 al 30 de septiembre, las Torres del WTC estarán iluminadas con los colores de las causas para concienciar sobre la importancia de ser donantes voluntarios. Los colores serán: verde de órganos (del 1 al 10 de septiembre), rojo de sangre (del 11 de septiembre hasta el 20) y naranja de médula ósea (del 21 al 30 de septiembre).
La agenda también incluye otras dos actividades fundamentales:
- El 12 de septiembre: Día Nacional del Trasplante de Órganos. De 8:00 a 14:00 horas tendrá lugar una jornada de inscripción al registro de donadores voluntarios de órganos y tejidos de la INAT (Instituto Nacional de Ablación y Transplantes). Por lo tanto, todas aquellas personas que comprendan la importancia de este tema, podrán pasar por las torres del WTC ese día para hacerse donante.
A las 18:00 horas, el Dr. Hugo Espinoza, director del INAT brindará la charla "Sin donante no hay transplante".
- El 28 de setiembre: Día Internacional del Donante de Médula Ósea. Desde las 08:00 horas y durante todo el día estarán recibiendo inscripciones de donantes voluntarios de órganos, sangre y médula ósea, que serán recibidos por los profesionales del Servicio Nacional de Sangre, en el Auditorio Nueva York, Piso 10, Torre 2 del World Trade Center.
A las 18:00 horas, el Dr. Oscar Echeverría, coordinador nacional de la Promoción de la Donación Voluntaria de Sangre, brindará una charla sobre "La importancia de la Donación Voluntaria, Altruista y Responsable de Sangre"
A las 18:30 horas, la Dra. Especializada en hematología, Alana Von Glasennap, brindará la charla "Paraguay, debe tener un Registro de Donantes de Médula Ósea".
Las actividades serán de acceso libre y gratuito.
“La finalidad de esta campaña es crear conciencia en nuestra sociedad acerca del aporte que todos podemos hacer en la vida de los demás, y no solo de una persona”, aseguró Oliva Ibáñez del WTC, “porque donar sangre, por ejemplo, salva la vida de tres personas con una sola donación. En el caso de los órganos existen lo que son los donantes vivos, que somos nosotros, que podemos donar riñones, médula ósea, sangre. Mucha gente asocia la donación de órganos con los donantes fallecidos, obviamente son los donantes fallecidos los que tienen mayor impacto, pudiendo llegar a salvar hasta 30 vidas diferentes”.
Oliva también recalcó la necesidad de concienciar sobre la importancia de donar sangre de manera regular (puede hacerse hasta 3 veces por año), en lugar de hacerlo solo cuando hay un pedido urgente.
Tu opinión enriquece este artículo: