Carlos Mangabeira: “El 2024 estuvo marcado por la creciente demanda de productos y servicios sostenibles”

(Por BR) En 2024, la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay (CISPy) cerró con un crecimiento del 6% mayor al del 2023; igualmente logró avances que fortalecieron el sector y contribuyeron al desarrollo sostenible.

Image description

Durante 2024 las empresas miembro de la CISPy integraron políticas de responsabilidad ambiental y social en sus procesos productivos, logrando mejoras tangibles en sus indicadores. Estas medidas abarcaron desde la reducción de emisiones de carbono hasta la optimización del uso de recursos naturales, transformando sus operaciones en modelos de eficiencia y sustentabilidad.

Según Carlos Mangabeira, presidente de la CISPy, el esfuerzo de las industrias socias fue reconocido con certificaciones internacionales como la ISO 14001, que avala una gestión ambiental efectiva. Estas certificaciones consolidaron la confianza de los consumidores y socios comerciales y abrieron nuevas oportunidades en mercados internacionales, fortaleciendo la competitividad de las empresas paraguayas en el contexto global.

En 2024, la CISPy jugó un rol clave en la Mesa de Economía Circular, liderada por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Este espacio fue fundamental para coordinar esfuerzos entre sectores públicos, privados y la sociedad civil.

“Uno de los hitos importantes fue el Foro Paraguay Circular, que se destacó como uno de los eventos más relevantes del año, al igual que Del Desperdicio a la Reinversión del Plástico, donde se presentó el proyecto Circular PET, una alianza entre Inpet, Coresa y Coca-Cola Paresa, en el marco del programa Al-Invest Verde. También acompañamos la campaña de Ecocur para la recolección de neumáticos fuera de uso, mostrando soluciones efectivas a problemas ambientales”, comentó Mangabeira.

Asimismo, la participación en el Circular Tour de Coca-Cola Paresa y los talleres sobre reciclaje organizados por Aliados por el Reciclaje fortalecieron la educación ambiental y la concienciación pública.

“En el ámbito institucional, representamos al gremio en reuniones de alto nivel, como el encuentro empresarial con el presidente Santiago Peña, diálogos con los representantes del MEF, Mades, y Cancilleria, abordando la contaminación por plásticos. Participamos activamente en el Primer Congreso Regional de Sostenibilidad Corporativa del Pacto Global, destacando nuestras conexiones con la región. Además, colaboramos en la planificación con gremios asociados a la UIP y acompañamos el lanzamiento de la Plataforma de Acción para los Plásticos de Paraguay” resaltó.

Desde CISPy explicaron que el 2024 registró un crecimiento del sector de industrias sustentables en Paraguay, impulsado por factores como la demanda creciente de productos sostenibles tanto en los mercados nacional e internacional, y las inversiones en tecnologías verdes.

“Proyectamos un aumento en el volumen de negocios de las industrias sostenibles, fomentando el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras. Aspiramos a sumar nuevas empresas a nuestra red, fortaleciendo la representatividad del sector y promoviendo la colaboración entre actores clave de la sostenibilidad” refirió el representante.

Por otro lado, CISPy pretende lanzar programas en áreas como la economía circular, orientados a transformar desafíos ambientales en oportunidades económicas concretas, generar nuevas alianzas y aumentar la visibilidad de las industrias sustentables.

Mangabeira señaló además que este año los socios de CISPy realizaron inversiones que fortalecen el sector industrial sostenible. Un ejemplo destacado es la inauguración de la planta de la Fábrica Paraguaya de Vidrios (FPV) con una inversión de más de US$ 43 millones, dedicada a la fabricación de botellas a partir de materiales reciclados, posicionándose como un referente regional por su tecnología avanzada y alta capacidad productiva.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.