Codipsa se posicionó como la empresa del año en los premios ADEC (conocé quiénes más se destacaron)

La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) recibió la máxima distinción en la categoría Empresa del Año, otorgado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Otras firmas reconocidas fueron Grupo Internacional Mercosur (Triple Impacto), Vilux SA y EBSA Group (Innovación), y La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella (Pyme Exitosa). También fueron premiados como Jóvenes Emprendedores: Tomislav Miladinovic y Denise Kelly (T&D Recycling), José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz (Up Green Jardines Verticales) y Jesús Duarte (Paseando Peludos).

El principal galardón, Empresa del Año, recayó esta vez en la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa), por su crecimiento en capacidad operativa y producción, sus mejoras tecnológicas e innovación, valor ambiental y compromiso social corporativo, y por la esencia misma del negocio.

Dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados de la mandioca y el maíz, Codipsa es líder en la exportación de fécula nativa de mandioca en todo el continente americano. También llega a Europa y África, pues cuenta con certificaciones que cumplen con los estándares internacionales de calidad e inocuidad alimentaria. Posee cinco fábricas, alcanza 50.000 toneladas de producción y emplea a 168 colaboradores directos y cerca de 4.000 productores, a quienes brinda asistencia integral en áreas técnicas y comercial, lo mismo que capacitaciones constantes.

“Las buenas prácticas empresariales que se transmiten en todos los stakeholders, es decir, en los públicos de interés, nos llevan a entender que la empresa tiene que ser rentable para que exista, pero además tiene que ser social y medioambientalmente responsable, entendiendo siempre que el centro es la persona humana”, mencionó la presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Gloria Ayala Person, durante la entrega de los premios.

En la categoría Triple Impacto fue galardonado el Grupo Internacional Mercosur SA (Gimsa). La empresa paraguaya del sector textil, fundada en 1991, comenzó su historia con la marca de moda femenina Rondina a la que se han sumado Eneache, Bruno Corsi, Josefina, Marie Marie, Lavore y Loia. Hoy cuenta con cuatro plantas de producción, 814 colaboradores, una red de más de 10.000 revendedores y 37 tiendas en el país.

Gimsa se destaca por optimizar sus procesos productivos para generar un entorno sostenible en el rubro textil, utilizando materias primas renovables, reciclables y sustentables en la fabricación de sus prendas. Además, trabaja con proveedores que utilizan colorantes naturales para teñir sus tejidos y optimiza los cortes para disminuir desperdicios (siendo algunos reutilizados y reciclados con Texiclo), que alcanzan aproximadamente 700 kilos semanalmente.

El impacto que genera su modelo de negocio en lo social, ambiental y económico, posiciona a Gimsa en un sitial de vanguardia e innovación, ya que promueve y desarrolla la economía circular en el rubro textil a través de prácticas sustentables.

Incidir a través de la innovación

El premio de la categoría Innovación, otorgado a la empresa que se destaca por incidir en el mercado nacional a través de mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos y productos, fue compartido por Vilux SA y EBSA Group.

La primera es una empresa familiar del Grupo Costa, que nació en 1976 en Encarnación como una pequeña vidriería dedicada a la venta e instalación de vidrios. Inicialmente llamada Vidriocar, se convirtió en Vilux SA en el año 2022. Su liderazgo en el procesamiento de vidrio se ve reflejado en la innovación constante gracias a la incorporación de tecnología y productos de vanguardia, y al soporte de profesionales de primer nivel. Siendo Vilux Stampa una innovación para el mercado local, facilitando la impresión digital sobre vidrio para la aplicación de imágenes, patrones o textos en superficies de vidrio de cualquier dimensión, una tecnología europea única en el país.

La segunda premiada, EBSA Group, fue destacada por desarrollar e implementar soluciones que facilitan la gestión empresarial de sus clientes en los ámbitos local e internacional. Con 15 años en el mercado, esta compañía comercializa soluciones tecnológicas que permiten a sus clientes mejorar y automatizar sus procesos comerciales y operativos a través de diferentes herramientas y softwares.

El grupo se encuentra presente en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, México y Panamá, además de Paraguay donde emplea a 23 colaboradores. En su cartera de clientes figuran empresas de la talla de Amazon, Toyota, Wallmart y Honeywell, entre otras.

Jóvenes emprendedores

Tomislav Miladinovic (34) y Denise Kelly (34) fueron premiados como Jóvenes Emprendedores, la categoría que distingue a los jóvenes líderes que inspiran y se destacan por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.

Miladinovic y Kelly fundaron en el año 2020 la empresa T&D Recycling SA para ofrecer un servicio de reciclaje innovador: transformar los neumáticos fuera de uso en materia prima para nuevos productos. Su fábrica está ubicada en Salado, ciudad de Limpio, y hasta la fecha llevan recicladas más de 2000 toneladas de neumáticos. Las inversiones de T&D Recycling también han impactado en la vida de alrededor de 200 familias de la comunidad, y permitieron que ellas cuenten con acceso a energía eléctrica y servicios básicos.

En la misma categoría fueron premiados los arquitectos José Gabriel Benítez (32) y Alberto Muñoz (33), directores de Up Green Jardines Verticales. La firma busca redefinir el papel de la vegetación en las ciudades mediante la creación de jardines verticales naturales para uso interior y exterior, un rubro poco explorado en el país que contribuye a mejorar el aire, aumentar la biodiversidad y ofrecer al mercado soluciones sostenibles e innovadoras. Desde el 2017, han creado más de 2500 m2 de jardines verticales, con un impacto ambiental positivo de 90 000 unidades de plantas que han filtrado 11 500 kg de CO2 y generado oxígeno para 2500 personas.

Finalmente, en nombre de la iniciativa Paseando Peludos, Jesús Duarte (31), se llevó otro de los premios de esta categoría por ser un ejemplo de microempresario con visión de futuro, que apuesta a la diversificación de un negocio poco explotado a través de su pasión por los animales. Oriundo de Areguá, empezó su emprendimiento en el año 2018, paseando primeramente perros de una veterinaria, y luego expandió la propuesta a barrios de Asunción. Paseando Peludos tiene un equipo de 8 colaboradores/paseadores, todos formalmente contratados y certificados como adiestradores caninos por Tacticals Dogs Paraguay, que pasean actualmente alrededor de 200 perros de más de 150 clientes.

Categoría pyme exitosa

Desde la edición de los Premios ADEC 2022 fue incorporada la categoría Pyme Exitosa con el fin de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las dos empresas ganadoras este año fueron La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella.

La Casa de los Cabos SA, con 50 años en el mercado paraguayo, es líder en la comercialización de cables de acero de alta performance y de eslingas de cables de acero. Se ha destacado por contribuir, apostar y mantener la formalidad, y promover la calidad y la seguridad industrial. Fue pionera en impulsar la elaboración de normativas técnicas y regulaciones para la fabricación de eslingas de acero, siendo la primera empresa certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y aprobada en el Mercosur.

Cabaña Isabella, por su parte, produce hace 22 años leche de cabra y productos derivados de forma artesanal. Su fundador, Pablo Rojas, arrancó con un pequeño espacio dedicado a la venta de productos lácteos caprinos (leche, yogur y quesos), que luego se convirtió en un almacén gourmet. Más adelante, introdujo la venta de sándwiches, tablas de quesos y chacinados. En la actualidad, dispone del local gastronómico La Quesería, que ofrece tres sucursales y funciona como café, restaurante y bar.

El crecimiento constante y la mejora de sus procesos, posicionan a Cabaña Isabella, como un emprendimiento exitoso que elabora productos de alta calidad nutricional, sin conservantes y aptos para celíacos y para personas con intolerancias, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus consumidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.