Codipsa se posicionó como la empresa del año en los premios ADEC (conocé quiénes más se destacaron)

La Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa) recibió la máxima distinción en la categoría Empresa del Año, otorgado por la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC).

Image description

Otras firmas reconocidas fueron Grupo Internacional Mercosur (Triple Impacto), Vilux SA y EBSA Group (Innovación), y La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella (Pyme Exitosa). También fueron premiados como Jóvenes Emprendedores: Tomislav Miladinovic y Denise Kelly (T&D Recycling), José Gabriel Benítez y Alberto Muñoz (Up Green Jardines Verticales) y Jesús Duarte (Paseando Peludos).

El principal galardón, Empresa del Año, recayó esta vez en la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios SA (Codipsa), por su crecimiento en capacidad operativa y producción, sus mejoras tecnológicas e innovación, valor ambiental y compromiso social corporativo, y por la esencia misma del negocio.

Dedicada a la industrialización y comercialización de productos derivados de la mandioca y el maíz, Codipsa es líder en la exportación de fécula nativa de mandioca en todo el continente americano. También llega a Europa y África, pues cuenta con certificaciones que cumplen con los estándares internacionales de calidad e inocuidad alimentaria. Posee cinco fábricas, alcanza 50.000 toneladas de producción y emplea a 168 colaboradores directos y cerca de 4.000 productores, a quienes brinda asistencia integral en áreas técnicas y comercial, lo mismo que capacitaciones constantes.

“Las buenas prácticas empresariales que se transmiten en todos los stakeholders, es decir, en los públicos de interés, nos llevan a entender que la empresa tiene que ser rentable para que exista, pero además tiene que ser social y medioambientalmente responsable, entendiendo siempre que el centro es la persona humana”, mencionó la presidenta de la Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC), Gloria Ayala Person, durante la entrega de los premios.

En la categoría Triple Impacto fue galardonado el Grupo Internacional Mercosur SA (Gimsa). La empresa paraguaya del sector textil, fundada en 1991, comenzó su historia con la marca de moda femenina Rondina a la que se han sumado Eneache, Bruno Corsi, Josefina, Marie Marie, Lavore y Loia. Hoy cuenta con cuatro plantas de producción, 814 colaboradores, una red de más de 10.000 revendedores y 37 tiendas en el país.

Gimsa se destaca por optimizar sus procesos productivos para generar un entorno sostenible en el rubro textil, utilizando materias primas renovables, reciclables y sustentables en la fabricación de sus prendas. Además, trabaja con proveedores que utilizan colorantes naturales para teñir sus tejidos y optimiza los cortes para disminuir desperdicios (siendo algunos reutilizados y reciclados con Texiclo), que alcanzan aproximadamente 700 kilos semanalmente.

El impacto que genera su modelo de negocio en lo social, ambiental y económico, posiciona a Gimsa en un sitial de vanguardia e innovación, ya que promueve y desarrolla la economía circular en el rubro textil a través de prácticas sustentables.

Incidir a través de la innovación

El premio de la categoría Innovación, otorgado a la empresa que se destaca por incidir en el mercado nacional a través de mejoras tecnológicas e innovadoras en sus procesos y productos, fue compartido por Vilux SA y EBSA Group.

La primera es una empresa familiar del Grupo Costa, que nació en 1976 en Encarnación como una pequeña vidriería dedicada a la venta e instalación de vidrios. Inicialmente llamada Vidriocar, se convirtió en Vilux SA en el año 2022. Su liderazgo en el procesamiento de vidrio se ve reflejado en la innovación constante gracias a la incorporación de tecnología y productos de vanguardia, y al soporte de profesionales de primer nivel. Siendo Vilux Stampa una innovación para el mercado local, facilitando la impresión digital sobre vidrio para la aplicación de imágenes, patrones o textos en superficies de vidrio de cualquier dimensión, una tecnología europea única en el país.

La segunda premiada, EBSA Group, fue destacada por desarrollar e implementar soluciones que facilitan la gestión empresarial de sus clientes en los ámbitos local e internacional. Con 15 años en el mercado, esta compañía comercializa soluciones tecnológicas que permiten a sus clientes mejorar y automatizar sus procesos comerciales y operativos a través de diferentes herramientas y softwares.

El grupo se encuentra presente en cuatro países: Estados Unidos, Brasil, México y Panamá, además de Paraguay donde emplea a 23 colaboradores. En su cartera de clientes figuran empresas de la talla de Amazon, Toyota, Wallmart y Honeywell, entre otras.

Jóvenes emprendedores

Tomislav Miladinovic (34) y Denise Kelly (34) fueron premiados como Jóvenes Emprendedores, la categoría que distingue a los jóvenes líderes que inspiran y se destacan por asumir riesgos empresariales con un alto nivel de gestión y compromiso.

Miladinovic y Kelly fundaron en el año 2020 la empresa T&D Recycling SA para ofrecer un servicio de reciclaje innovador: transformar los neumáticos fuera de uso en materia prima para nuevos productos. Su fábrica está ubicada en Salado, ciudad de Limpio, y hasta la fecha llevan recicladas más de 2000 toneladas de neumáticos. Las inversiones de T&D Recycling también han impactado en la vida de alrededor de 200 familias de la comunidad, y permitieron que ellas cuenten con acceso a energía eléctrica y servicios básicos.

En la misma categoría fueron premiados los arquitectos José Gabriel Benítez (32) y Alberto Muñoz (33), directores de Up Green Jardines Verticales. La firma busca redefinir el papel de la vegetación en las ciudades mediante la creación de jardines verticales naturales para uso interior y exterior, un rubro poco explorado en el país que contribuye a mejorar el aire, aumentar la biodiversidad y ofrecer al mercado soluciones sostenibles e innovadoras. Desde el 2017, han creado más de 2500 m2 de jardines verticales, con un impacto ambiental positivo de 90 000 unidades de plantas que han filtrado 11 500 kg de CO2 y generado oxígeno para 2500 personas.

Finalmente, en nombre de la iniciativa Paseando Peludos, Jesús Duarte (31), se llevó otro de los premios de esta categoría por ser un ejemplo de microempresario con visión de futuro, que apuesta a la diversificación de un negocio poco explotado a través de su pasión por los animales. Oriundo de Areguá, empezó su emprendimiento en el año 2018, paseando primeramente perros de una veterinaria, y luego expandió la propuesta a barrios de Asunción. Paseando Peludos tiene un equipo de 8 colaboradores/paseadores, todos formalmente contratados y certificados como adiestradores caninos por Tacticals Dogs Paraguay, que pasean actualmente alrededor de 200 perros de más de 150 clientes.

Categoría pyme exitosa

Desde la edición de los Premios ADEC 2022 fue incorporada la categoría Pyme Exitosa con el fin de impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las dos empresas ganadoras este año fueron La Casa de los Cabos SA y Cabaña Isabella.

La Casa de los Cabos SA, con 50 años en el mercado paraguayo, es líder en la comercialización de cables de acero de alta performance y de eslingas de cables de acero. Se ha destacado por contribuir, apostar y mantener la formalidad, y promover la calidad y la seguridad industrial. Fue pionera en impulsar la elaboración de normativas técnicas y regulaciones para la fabricación de eslingas de acero, siendo la primera empresa certificada por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) y aprobada en el Mercosur.

Cabaña Isabella, por su parte, produce hace 22 años leche de cabra y productos derivados de forma artesanal. Su fundador, Pablo Rojas, arrancó con un pequeño espacio dedicado a la venta de productos lácteos caprinos (leche, yogur y quesos), que luego se convirtió en un almacén gourmet. Más adelante, introdujo la venta de sándwiches, tablas de quesos y chacinados. En la actualidad, dispone del local gastronómico La Quesería, que ofrece tres sucursales y funciona como café, restaurante y bar.

El crecimiento constante y la mejora de sus procesos, posicionan a Cabaña Isabella, como un emprendimiento exitoso que elabora productos de alta calidad nutricional, sin conservantes y aptos para celíacos y para personas con intolerancias, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida para sus consumidores.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

La empresa catalana Girbau inaugura una nueva fábrica en Estados Unidos con capacidad para producir 3.000 máquinas al año

La empresa catalana Girbau (Vic, Osona) ha inaugurado una nueva fábrica en Oshkosh (Wisconsin, Estados Unidos) con capacidad para producir 3.000 máquinas al año. La compañía, especializada en soluciones de lavandería industrial, da así un paso más en su presencia en el mercado estadounidense, al que podrá abastecer a partir de ahora exclusivamente desde la nueva planta productiva.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

La Gran Feria del Dragón 2025: Cómo China reinventó el Comercio Global y Qué Significa para Miami y anglolatina. (Parte 1)

(Una serie de notas exclusivas cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) La Feria de Cantón 2025 y la Nueva Geopolítica del Retail: Lecciones para Emprendedores Latinos desde el Epicentro Manufacturero del Mundo, ¿por qué el mundo  hoy se divide en producción y en valor? ¿Qué aprovechar de China?¿Cómo competir con China?

Cataluña lidera los robos en España en la primera mitad de 2025, con Barcelona concentrando la mayoría de los incidentes

La seguridad en el hogar es una de las principales preocupaciones para los ciudadanos, en un momento en el que garantizar la tranquilidad y proteger el hogar de robos es una prioridad para muchos españoles. La radiografía de la inseguridad en España refleja que Cataluña se consolida como la región con mayor número de robos en el país en lo que va de 2025, según los últimos datos del Ministerio del Interior (de enero a junio de 2025). Dentro de la comunidad, la provincia de Barcelona concentra la mayor parte de estos incidentes.

Cantón 2025 como espejo del Comercio 2030: T¡tres tendencias que redefinen el juego para el mercado global y local (parte III)

(Cobertura exclusiva  desde China) La Feria de Cantón no es un supermercado gigante. Es una universidad de comercio global condensada en 15 días. Los importadores exitosos invierten tanto tiempo en observar tendencias, analizar competencia y entender procesos de fabricación como en negociar precios. Pero también, la importancia estratégica para occidente es crear el mega mundo de marcas, ya no de producto, sino de vivencias, experiencias, valor que Asia no puede generar en fábricas.