De la basura al arte: cómo convierten residuos electrónicos en esculturas

Nano Guaraní es un producto artístico desarrollado por el artista plástico Sergio Buzó, que a partir de materiales 100% reciclados elabora pequeñas esculturas. Nos comunicamos con Alejandro De Filippis, del Grupo Horus que impulsa esta iniciativa, quien nos comentó que la intención es que el proyecto tenga un alcance mundial.

Image description
Image description

Las piezas de arte realizadas por Buzó contienen materiales 100% reciclados y utiliza principalmente los RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), como computadoras, impresoras, teclados, mouse, cables, enchufes, tornillos, radios, encendedores, etc. El nombre del proyecto Nano Guaraní se debe a las pequeñas esculturas de aproximadamente 25 centímetros, que buscan vincular la nanotecnología con los indios guaraníes.

“En el mundo entero la producción anual de RAEE es de 6,5 kilos per cápita, entonces estamos hablando de 50 millones de toneladas métricas por año. Nuestro desafío es desarrollar un método divertido para reducir este indicador, a través de la promoción del arte y el desarrollo de conciencia en las familias de todo el mundo”, explicó Alejandro De Filippis sobre el objetivo de Nano Guaraní.

Dependiendo de la complejidad de la obra, su desarrollo puede tomar un día, una semana o un mes. Hasta la fecha, Buzó produjo más de 3.000 piezas y actualmente están trabajando en la elaboración de kits para venderlos y que las familias puedan armarlos en sus hogares. Las piezas están inspiradas en el cuerpo humano, celebridades, tradiciones, cultura, historia, profesiones, la naturaleza, animales y plantas.

“Las obras de arte se venden a coleccionistas o a gente que desea regalarlas. En el caso de los kits de arte reciclado NanoG, serán ofertados en internet en diferentes plataformas de e-commerce. La idea es que la gente comparta en las redes sus trabajos de arte reciclado, inclusive mostrando la cantidad de kilogramos de RAEE que van disponiendo a través de las pequeñas esculturas NanoG”, expresó De Filippis.

Agregó que desean que el proyecto tenga un alcance mundial, puesto que hay RAEE en cada rincón del planeta y hasta la fecha no existe una reglamentación respecto a los desechos. Para seguir impulsando la iniciativa, añadió que esperan contar con el apoyo de todos los sectores en cuanto al suministro de los residuos, puesto que en su gran mayoría son donados por las personas, y para llegar a las escuelas de modo que los alumnos puedan convertirse en Eco-Artistas de Nano Guaraní.

Tu opinión enriquece este artículo:

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.

La comunidad argentina y latinoamericana que ha huido del estatismo socialista, la audiencia perfecta para Javier Milei en Miami

(Por Marcelo Maurizio, con la colaboración de Rovmistrosky y Maqueda) Para entender por qué Milei eligió Miami para este discurso, hay que comprender la composición única de la diáspora argentina aquí. Javier fue recibido con aplausos, gritos, aplausos, “te amo” y por supuesto “viva la libertad …” por venezolanos, colombianos, brasileños, españoles y miles de argentinos que huyeron del estatismo socialista de los gobiernos de sus países.

Milei en Miami: el discurso de la "Revolución Capitalista" y su impacto real en inversores internacionales (análisis para inversores y empresarios)

(Por Taylor y Maqueda desde Brickell, colaboración especial de Marcelo Maurizio) Frente a 10.000 personas en el American Business Forum de Miami,  ovacionado en reiteradas oportunidades, Javier Milei ejecutó perfectamente el guión que inversores conservadores esperaban oír: "Dos de cada tres argentinos apoyan este camino" y "no existe crecimiento económico sin defensa de la propiedad privada".