Eco Centro La Esperanza, primer centro de acopio inclusivo procesa unos 40.000 kg/mes de desechos

Eco Centro La Esperanza abastece de materia prima proveniente de reciclados de hule, vidrio, plástico, chatarra y demás, a más de 10 empresas y habilita cuentas bancarias para cada pequeño recolector proveedor.   

“La planta procesadora estaba sin funcionar y con Soluciones Ecológicas le dimos nuevamente vida. Contamos con dos prensas hidráulicas que se utilizan para el prensado de distintos materiales como cartón, hule, botellas de plástico, chatarra, vidrios y demás”, explicó Miguel Cano, encargado de operaciones.

La firma recibe mensualmente 8.000 kg de botellas de vidrio, 15.000 kg de cartón, de 7.000 a 10.000 kg de plástico, 10.000 kg de cristal y más. “Todo lo procesado va a las empresas como materia prima, trabajamos con 10 de Asunción, y con la Asociación Inclusiva de Recicladores de Luque, que nuclea a 70 recolectores”, agregó Cano.

Eco Centro La Esperanza se encarga además de hacer que cada proveedor o recolector cuente con las armas necesarias para que su labor rinda sus mejores frutos. “Los recolectores ingresan al local a diario, tenemos una cuenta bancaria para cada uno de ellos; así los educamos financieramente y socialmente”, relató.

Además, mencionó lo que implica ser el primer centro de acopio con reciclaje inclusivo del país. “Con inclusivo nos referimos a que cualquier reciclador que no sea de Luque puede ser parte de la asociación; el requisito es ser reciclador de base. Recibimos recicladores de diversas ciudades”, agregó.

El predio cuenta con un tinglado coqueto y dos prensas hidráulicas para el prensado de distintos materiales. Igualmente, el negocio sustentable tiene cuatro motocarros para los recicladores base.

 “Lo primero que generamos es el impacto ambiental. Los materiales ya no van a los arroyos ni a lagunas, pues son recuperados gracias a los recicladores. Contamos además con un sistema de datos que le llamamos EcoGestor donde están los datos de los movimientos del local”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

La adquisición del siglo: Netflix compra Warner Bros. y HBO (reimaginado el futuro del universo, crossing y phydigital, del entretenimiento)

(Por Maqueda, Taylor y Maurizio) Una jugada estratégica que redefine la industria, y todas las industrias, desde Hollywood, Miami, Usa, el mundo: claves técnicas, implicaciones creativas y 15 tips para entender de manera rápida la megafusión que sacude los cimientos de los medios. ¿Por qué esta adquisición es espejo de una cambio total de visión de negocios, cultura de marca y apuestas “económicas -culturales” a largo plazo. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Desde Caraguatay, Granja Don Manucho diversifica como escudo ante la crisis y el clima

(Por SR) La Granja Don Manucho, ubicada en la localidad de Caraguatay, Cordillera, se ha consolidado como un ejemplo de resiliencia y visión empresarial dentro del sector hortícola paraguayo. Bajo la dirección de la familia Ruiz Díaz, la granja no solo mantiene la tradición agrícola legada por el abuelo y el padre, sino que ha abrazado una agresiva estrategia de diversificación de cultivos y modernización tecnológica, clave para enfrentar la volatilidad del mercado y los desafíos climáticos.

Avanza el crecimiento inmobiliario en San Lorenzo impulsado por el eje corporativo y el circuito universitario

(Por TA) En medio de la expansión urbana del Gran Asunción, San Lorenzo enfrenta una etapa decisiva para definir su identidad y su modelo de crecimiento. Con una fuerte dinámica comercial, una ubicación estratégica y el liderazgo como principal ciudad universitaria del país, la demanda inmobiliaria comienza a reconfigurar su paisaje. Sin embargo, el desarrollo dependerá de políticas coordinadas, incentivos adecuados y una mirada integral que supere los límites municipales tradicionales.

Nuevos tributos brasileños podrían generar reubicación de capital inmobiliario en Paraguay

La decisión del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, de redefinir el sistema tributario de su país tendrá un efecto en Paraguay a partir de 2026. La reforma, descrita como la más profunda en décadas, elimina el impuesto a la renta para quienes ganan hasta 5.000 reales mensuales (unos US$ 940) y establece un nuevo gravamen de hasta el 10% para las rentas anuales superiores al millón de reales (aproximadamente US$ 188.000). Los efectos en Paraguay no tardarán en sentirse.