Eco Centro La Esperanza, primer centro de acopio inclusivo procesa unos 40.000 kg/mes de desechos

Eco Centro La Esperanza abastece de materia prima proveniente de reciclados de hule, vidrio, plástico, chatarra y demás, a más de 10 empresas y habilita cuentas bancarias para cada pequeño recolector proveedor.   

“La planta procesadora estaba sin funcionar y con Soluciones Ecológicas le dimos nuevamente vida. Contamos con dos prensas hidráulicas que se utilizan para el prensado de distintos materiales como cartón, hule, botellas de plástico, chatarra, vidrios y demás”, explicó Miguel Cano, encargado de operaciones.

La firma recibe mensualmente 8.000 kg de botellas de vidrio, 15.000 kg de cartón, de 7.000 a 10.000 kg de plástico, 10.000 kg de cristal y más. “Todo lo procesado va a las empresas como materia prima, trabajamos con 10 de Asunción, y con la Asociación Inclusiva de Recicladores de Luque, que nuclea a 70 recolectores”, agregó Cano.

Eco Centro La Esperanza se encarga además de hacer que cada proveedor o recolector cuente con las armas necesarias para que su labor rinda sus mejores frutos. “Los recolectores ingresan al local a diario, tenemos una cuenta bancaria para cada uno de ellos; así los educamos financieramente y socialmente”, relató.

Además, mencionó lo que implica ser el primer centro de acopio con reciclaje inclusivo del país. “Con inclusivo nos referimos a que cualquier reciclador que no sea de Luque puede ser parte de la asociación; el requisito es ser reciclador de base. Recibimos recicladores de diversas ciudades”, agregó.

El predio cuenta con un tinglado coqueto y dos prensas hidráulicas para el prensado de distintos materiales. Igualmente, el negocio sustentable tiene cuatro motocarros para los recicladores base.

 “Lo primero que generamos es el impacto ambiental. Los materiales ya no van a los arroyos ni a lagunas, pues son recuperados gracias a los recicladores. Contamos además con un sistema de datos que le llamamos EcoGestor donde están los datos de los movimientos del local”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del Mundial a los negocios: Paraguay y Turquía fortalecen lazos comerciales con foco en agroindustria, carne y maquila

(Por MV) La Albirroja enfrentará a Turquía (oficialmente Türkiye desde el 2022) este sábado a las 00:00 en un partido que despierta expectativa entre los aficionados paraguayos. Pero más allá del fanatismo, la pasión por el fútbol y el clima mundialista, el cruce también abre una oportunidad para observar una relación que viene ganando terreno fuera de la cancha.

Lo que quieren dejarles a sus hijos: las reflexiones más personales de 7 empresarios paraguayos

(Por NL) ¿Qué es lo que quieren dejarles a sus hijos? En el marco del Día del Padre, InfoNegocios hizo esa pregunta a siete empresarios paraguayos de distintos sectores. Las respuestas revelaron una gran coincidencia: ninguno habló primero de dinero, facturación o crecimiento, sino más bien de propósito, tiempo compartido, valores y, por supuesto, del legado que esperan transmitir a la próxima generación.