Eco Centro La Esperanza, primer centro de acopio inclusivo procesa unos 40.000 kg/mes de desechos

Eco Centro La Esperanza abastece de materia prima proveniente de reciclados de hule, vidrio, plástico, chatarra y demás, a más de 10 empresas y habilita cuentas bancarias para cada pequeño recolector proveedor.   

“La planta procesadora estaba sin funcionar y con Soluciones Ecológicas le dimos nuevamente vida. Contamos con dos prensas hidráulicas que se utilizan para el prensado de distintos materiales como cartón, hule, botellas de plástico, chatarra, vidrios y demás”, explicó Miguel Cano, encargado de operaciones.

La firma recibe mensualmente 8.000 kg de botellas de vidrio, 15.000 kg de cartón, de 7.000 a 10.000 kg de plástico, 10.000 kg de cristal y más. “Todo lo procesado va a las empresas como materia prima, trabajamos con 10 de Asunción, y con la Asociación Inclusiva de Recicladores de Luque, que nuclea a 70 recolectores”, agregó Cano.

Eco Centro La Esperanza se encarga además de hacer que cada proveedor o recolector cuente con las armas necesarias para que su labor rinda sus mejores frutos. “Los recolectores ingresan al local a diario, tenemos una cuenta bancaria para cada uno de ellos; así los educamos financieramente y socialmente”, relató.

Además, mencionó lo que implica ser el primer centro de acopio con reciclaje inclusivo del país. “Con inclusivo nos referimos a que cualquier reciclador que no sea de Luque puede ser parte de la asociación; el requisito es ser reciclador de base. Recibimos recicladores de diversas ciudades”, agregó.

El predio cuenta con un tinglado coqueto y dos prensas hidráulicas para el prensado de distintos materiales. Igualmente, el negocio sustentable tiene cuatro motocarros para los recicladores base.

 “Lo primero que generamos es el impacto ambiental. Los materiales ya no van a los arroyos ni a lagunas, pues son recuperados gracias a los recicladores. Contamos además con un sistema de datos que le llamamos EcoGestor donde están los datos de los movimientos del local”, aseveró.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami: abre más oportunidades para inversionistas latinos no residentes (informe completo)

(Por Taylor, desde Miami, con la colaboración de Maurizio) Cómo el sur de Florida demolió las barreras invisibles y se convirtió en el puerto seguro más accesible para el capital latino: anatomía de una transformación que reescribe las reglas de la inversión inmobiliaria hemisférica. Sea una propiedad, sea un restaurante, el momento es ahora.


(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Shopping China alista su megaobra en CDE de 94.000 m2 (el salón de ventas más grande del país)

Ciudad del Este está esperando la apertura oficial, en diciembre, de la nueva sucursal de Shopping China, -parte del Grupo Cogorno- un proyecto que marcará un nuevo tiempo en la experiencia de compras en la frontera. Ubicado estratégicamente a pocos pasos de la frontera Paraguay–Brasil y del Puente de la Amistad, este megaproyecto de 94.000 m2 construidos aprovecha una localización privilegiada que concentra un alto flujo de visitantes y turistas, ofreciendo mayor accesibilidad y comodidad.

¿Cuánto sale vivir en Miami hoy? (mitos, realidad, datos y análisis)

(Por Taylor) Una disección geopolítico económica del costo de vida en Miami que revela las tensiones fundamentales entre calidad de vida, movilidad social y el nuevo orden laboral global y la tensión con la belleza y la experiencia única de ser parte de quizás una de las tres ciudades que más crece en valor y en nivel de vida en el mundo

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Vass, la marca artesanal que honra a una abuela y conquista a un nicho que busca piezas únicas

Detrás de Vass, un pequeño, pero muy querido emprendimiento de accesorios artesanales, está Rossana Pino, diseñadora gráfica que hace años decidió escuchar una necesidad personal de crear con las manos aquello que no encontraba en ninguna tienda. Bolsos, sobres, sombreros, accesorios con estética étnica y rústica… piezas únicas hechas a partir de telas excedentes, materiales reciclados y un fuerte sello emocional.

Gilda Díaz: “Priority Import permite prever un control de stock y logística, así como la planificación de negocios”

(Por TA) DHL Paraguay presentó oficialmente Priority Import, un nuevo servicio diseñado para agilizar y profesionalizar la logística de importación de cargas de 50 hasta 3.000 kilos. La propuesta llega para responder a la creciente demanda de empresas paraguayas que buscan mayor eficiencia, previsibilidad y ahorro de tiempo en sus operaciones internacionales.

Encarnación, San Ber y Paraguarí: así se preparan para recibir a miles de turistas (con expectativas récord)

(Por MV) El verano todavía no comenzó oficialmente —arranca el 21 de diciembre—, pero ya se siente en el ambiente ese calor que mueve a miles de paraguayos a hacer las valijas y salir rumbo a los principales destinos turísticos del país: Itapúa, Cordillera y Paraguarí. Las ciudades y los negocios de estas zonas se preparan para recibir a visitantes nacionales y extranjeros que cada año generan un fuerte impulso económico y dinamizan el turismo interno.

Toyota Claus: la Navidad acelera rumbo al Chaco para llevar alegría a los niños

(Por BR Un grupo de entusiastas del off-road decidió convertir la pasión por las camionetas y el espíritu solidario en una tradición anual que hoy moviliza a cientos de personas. Se trata de Toyota Claus, una iniciativa impulsada por Paraguay Overland (PYOV) en conjunto con Toyota y el Grupo Toyotoshi, que desde 2022 recorre los puntos más remotos del país para llevar regalos navideños a niños y niñas que, de otra manera, no podrían vivir esta celebración tan esperada.