EcoPuntos: un proyecto que crece 50% cada año gracias a la tendencia sustentable

Soluciones Ecológicas SA se formalizó como empresa en el 2018, luego de arrancar como ganadores de un capital semilla de US$ 22.000 del Alumni Engagement Innovation Fund en el que fueron seleccionados de entre 800 proyectos a nivel mundial. Su principal producto es el EcoPunto que en la actualidad suman 75 en todo el país y esperan llegar a 100 en el presente 2022.
 

Image description

El objetivo de esta empresa social es “cerrar el círculo del reciclaje uniendo a empresas y personas con los recicladores de base”, explicó el director de la firma, Carlos Jara. Agregó que esto es posible mediante herramientas concretas como son los EcoPuntos, además de información y capacitación constante para tener una alta participación ciudadana.

Sobre el crecimiento de la este emprendimiento dijo que llega una tasa cercana al 50% anual desde que iniciaron formalmente como empresa en setiembre del 2018. “Comenzamos con dos personas y hoy somos nueve en el staff, además de tres personas tercerizadas, dando trabajo a más de 45 recicladores”, comentó el ejecutivo.
 


El aumento del conocimiento de estos productos y la necesidad de los mismos se debe también a la tendencia mundial hacia la sustentabilidad. Este servicio “hace que valoremos el trabajo de los recicladores y que generemos mayores ingresos, ya que el 100% de lo recolectado va para ellos”, afirmó.

Qué es un EcoPunto
El EcoPunto es el principal servicio de esta empresa y consiste en un contenedor con espacios diferenciados que sirve como un punto de acopio y posterior reciclaje, un servicio diseñado para empresas ambientalmente conscientes, que buscan generar un triple impacto.

Con estos espacios las empresas ofrecen un beneficio a sus clientes y colaboradores ayudándoles a disponer correctamente sus residuos reciclables. La tarea de Soluciones Ecológicas arranca con la planificación completa, prosigue con la capacitación y finaliza con la instalación de contenedores.
 


El retiro posterior de residuos se realiza semanalmente y, para cerrar el círculo, emiten un informe de impacto ambiental de forma mensual. Las empresas interesadas en contar con un EcoPunto, pueden acceder a www.solucionesecologicas.com.py o bien escribir al (0971) 997-971.

“Además, para aprender sobre reciclaje les invitamos a seguirnos en todas las redes sociales, donde estamos como @solucionesecologicaspy”, instó el profesional.

Jara dijo que “para el 2022 buscamos seguir consolidando los servicios actuales y cerrar el año con 100 EcoPuntos” además de seguir “diseñando nuevos servicios que esperamos lanzar en el segundo trimestre del año”.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favor de la investigación

Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncerde Mama, vuelve la #MareaROSA de Carrefour España y Ausonia a favorde la Asociación Española contra el Cáncer en beneficio de las personasafectadas. Una #MareaROSA a la que dan vida cada año miles de colaboradoresy colaboradoras de Carrefour España y que en esta edición se moviliza bajo ellema #NosLoTomamosAPecho (promovido por la Asociación Española Contra elCáncer). 

TIS2025 reunirá a los Consejeros de Turismo de Andalucía, Baleares, Canarias y Valencia para trazar el futuro del turismo en España

Por segundo año consecutivo, la cifra de turistas sigue al alza, pues según los últimos datos del INE, más de 44,5 millones de visitantes extranjeros han escogido España a lo largo del primer semestre del año como destino. Ante esta situación, las Comunidades Autónomas afrontan el desafío de implementar enfoques innovadores que les permitan conservar su prestigio como lugares atractivos para el turismo, al tiempo que abogan por la sostenibilidad de los destinos, la protección de las poblaciones locales y su patrimonio cultural.

El Black Friday dispara el volumen de pagos online realizados en noviembre hasta un 130%

Tras la temporada de verano y con noviembre a la vuelta de la esquina, los comercios online se preparan para algunos de los días de compras más intensos del año. Fechas como el 11.11, el Black Friday y el Cyber Monday han convertido las campañas de rebajas de noviembre en auténticos motores de ingresos, en un contexto donde cada vez más consumidores (34%) adelantan las compras navideñas para aprovechar las mejores ofertas y distribuir sus gastos en varios meses.

Azucarera Paraguaya exporta 30.000 toneladas de azúcar orgánica a Estados Unidos y proyecta ampliar su capacidad industrial

Azucarera Paraguaya SA (AZPA) afianza su liderazgo en el sector azucarero nacional con un nuevo hito: la exportación de 30.000 toneladas de azúcar orgánica a los Estados Unidos, un mercado estratégico que consolida la proyección internacional de la compañía. Este envío forma parte de un plan más amplio de expansión comercial que busca duplicar los volúmenes de exportación y posicionar al producto paraguayo como un referente de calidad premium en el exterior. Con más de un siglo de trayectoria y bajo la gestión de Nigel López, gerente comercial y de operaciones, AZPA combina innovación, sostenibilidad y una sólida red de productores locales para sostener su crecimiento dentro y fuera del país.

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

La industria paraguaya planta la semilla de un nuevo modelo de desarrollo durante la primera edición de FEPY

(Por SR) Más que una feria, la FEPY 2025 se consolida como una plataforma estratégica para conectar al sector productivo, el Estado y la academia en torno a un objetivo común: transformar las ventajas competitivas del país en desarrollo real. Con más de 200 expositores y la participación de referentes nacionales e internacionales, la UIP apuesta a un Paraguay que no solo produce, sino que innova, compite y genera impacto sostenible.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

El e-commerce moverá US$ 2.089 millones este año (y el futuro está en el B2B)

(Por MV) El e-commerce marca nuevos récords año tras año, se estima que moverá US$ 2.089 millones este año. No solo las compras personales aumentan progresivamente, el comercio entre empresas (B2B) está ganando terreno en Paraguay. Según el informe E-commerce 2025, el 81% de las compras online aún se realiza para uso personal, pero una de cada cinco operaciones ya incorpora transacciones empresariales —un 5% de uso puramente B2B y un 14% mixto—, lo que muestra un nivel de adopción estable respecto a 2024.