El Banco Mundial se muestra interesado en apoyar conexiones de corredores biológicos desarrollados por Itaipú

Con el fin de marcar hojas de rutas de trabajo en conjunto para la preservación de la biodiversidad a través de corredores biológicos, el director ejecutivo de Itaipú, Ramiro Wahrhaftig, se reunió con el administrador del Banco Mundial en Prácticas para el Medio Ambiente y Recursos Naturales, Benoït Bosquet.

Según fuentes gubernamentales, dentro de las actividades bilaterales del evento “Innovate4Climate”, llevado a cabo en Barcelona, el director ejecutivo de Itaipú se reunió con el representante del Banco Mundial, Ramiro Wahrhaftig.

Durante la reunión se marcó una hoja de ruta para posibles acciones en conjunto, especialmente direccionadas a la captura de carbono y la preservación de la biodiversidad, mediante la creación de la segunda fase de la composición de corredores biológicos, incluso en conexión externa a la cuenca de Itaipú.

La experiencia de corredor biológico fue iniciada por la Itaipú hace más de 12

El proyecto tiene como objetivo conectar corredores con grandes masas boscosas todavía existentes, como la reserva de San Rafael de más de 70 mil hectáreas, la reserva de Mbaracayú con más de 64 mil hectáreas, entre otras.

Pedro Domaniczky, director de coordinación expuso los trabajos realizados hasta ahora en los corredores biológicos para la conservación ambiental del Paraguay, a través del Proyecto Paraguay Biodiversidad.

“Estuvimos conversando sobre la forma de conseguir fondos adicionales para la segunda fase de la composición de corredores para casi 905 mil hectáreas de bosques, incluso externos a la cuenca de Itaipú, se plantea la posibilidad de que el mismo Banco Mundial promueva este modelo alternativo”, expresó Domaniczky, quien además aseguró que “esta aproximación es fundamental, más aún con la nueva visión del Banco Mundial referente al tema de cambio climático y captura de carbono”.

Luego de la presentación del director Domaniczky, Benoït Bosquet señaló que el trabajo realizado por la Itaipú Binacional es muy interesante, además de único para una empresa en el área de hidroeléctrica. Y explicó que se verá cómo extender el acuerdo de cooperación que ya existe en Itaipú y el Banco Mundial a otras áreas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Ocho productos paraguayos debutan en mercados internacionales y amplían la oferta exportable (destacan Singapur, Nepal y Uruguay)

Entre enero y julio de 2026, un total de 75 productos paraguayos registraron exportaciones hacia nuevos destinos, mientras que ocho lograron ingresar por primera vez a mercados internacionales. Los nuevos flujos llegaron a 43 países y reflejan una mayor diversificación de la oferta exportable, con una presencia creciente de manufacturas y productos con mayor valor agregado.

Taco, bocha y una visión de negocio en el Este (Punta Polo toma nuevo envión con US$ 20 millones de inversión)

Punta del Este se ha convertido actualmente en uno de los principales lugares para el desarrollo de proyectos inmobiliarios vinculados al polo. Ahora bien, antes de que varios deportistas de élite de la vecina orilla invirtieran millones de dólares en Uruguay para esto, hubo un visionario que entendió que Punta del Este, el polo y el real estate eran un buen negocio y así nació, hace más de dos décadas, Punta Polo, una iniciativa que ahora se relanza con un nuevo equipo integrado por Eidico y el desarrollador Álvaro Cayol.

Jorge Riquelme: “Debemos evitar enamorarnos de nuestras ideas. La autocrítica y el análisis deben ser permanentes”

(Por NL) De una fábrica de galletitas que nació en 2012, cuando el mercado paraguayo estaba dominado en un 95% por productos importados, a una empresa de alimentos que hoy suma alfajores, snacks y otras categorías, llega la historia de Mazzei. La compañía paraguaya ya está presente en más de 25.000 puntos de venta en el país y también llevó sus productos a mercados internacionales.

En 5 años los cambios logísticos estarán relacionados con nuevas conexiones regionales y alternativas de salida para la producción nacional

El país atraviesa un proceso de transformación logística que podría abrir nuevas oportunidades para los sectores productivo, industrial y de servicios durante los próximos cinco años. El ministro de Industria y Comercio, Marco Riquelme, señaló que, antes de capturar ese potencial, Paraguay todavía enfrenta tres grandes desafíos que limitan el crecimiento de las industrias: el acceso al financiamiento, la formación de capacidades técnicas y la necesidad de una planificación territorial y logística acorde con el desarrollo productivo.

Médicos piden equiparación salarial: apuntan a que la consulta promedio cueste entre G. 16.000 y G. 26.000

(Por LM) El gremio reclama una equiparación salarial y sostiene que el poder adquisitivo de los profesionales se deterioró en los últimos 14 años. Según el presidente del Círculo Paraguayo de Médicos, Osvaldo Paniagua, la situación impacta directamente en la calidad de la atención, por lo que hasta el cierre de edición declararon que el tiempo de la huelga será indefinida al no llegar a un acuerdo con el Gobierno.