El mundo produce el doble de desechos plásticos (y solo 6% es reciclado)

La gestión de residuos y el reciclaje no pueden contener a la contaminación por plástico que crece de forma implacable, según reveló un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mundo está produciendo el doble de desechos plásticos que hace dos décadas y solo el 9% se recicla con éxito, y el resto termina en vertederos, se incinera o se filtra al medio ambiente. 
 

Image description

La recolección y eliminación inadecuada de desechos plásticos más grandes conocidos como macroplásticos son las principales fuentes de contaminación plástica según el informe Global Plastics Outlook. Sin embargo, las fugas de microplásticos (polímeros sintéticos de menos de 5 mm de diámetro) de cosas como gránulos de plástico industrial, textiles sintéticos, marcas viales y desgaste de neumáticos también son un problema grave.

Este informe se dio a conocer antes de las conversaciones previstas con la ONU sobre la acción internacional para reducir los desechos plásticos, de manera a unir los esfuerzos para aumentar las acciones y políticas para luchar contra esta realidad. Con la pandemia se redujo 2,2% del consumo de plástico, pero con la recuperación de la economía, el consumo se normalizó.

Otro punto que destaca el informe es que la mayoría de los plásticos que se usan hoy en día son plásticos vírgenes o primarios, hechos de petróleo crudo o gas, y que la producción mundial de plásticos a partir de plásticos reciclados si bien se ha cuadruplicado, sigue siendo solo el 6% del tamaño de la producción total de plásticos.

Estadísticas marcan un negro panorama
Este informe realiza un recordatorio clave, de que los plásticos representan el 3,4% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Solo 9% de los desechos plásticos se recicla (el 15 % se recolecta para reciclar, pero el 40% se desecha como residuo), 19% se incinera, y 50% acaba en vertederos.

22% de estos desechos plásticos evade los sistemas de gestión de residuos y va a vertederos no controlados, se queman a cielo abierto o acaban en medios terrestres o acuáticos, especialmente en los países más pobres.

En 2019, 6,1 millones de toneladas de desechos plásticos se filtraron en ambientes acuáticos y 1,7 millones de toneladas fluyeron hacia los océanos. Ahora hay un estimado de 30 millones de toneladas de desechos plásticos en los mares y océanos, y otros 109 millones de toneladas se han acumulado en los ríos.

Este informe considera oportuno trabajar en políticas para reducir estos alarmantes índices, mediante la adopción de medidas, y la cooperación internacional, la inversión en innovación y tecnología para el desarrollo de alternativas respetuosas con el medio ambiente, así como esfuerzos para mejorar la gestión de los residuos y aumentar el reciclaje.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sin descanso: debate sobre la regulación de Airbnb se intensifica por la final de la Sudamericana

La llegada masiva de turistas a Paraguay para la final de la Copa Sudamericana entre Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil, el próximo 23 de noviembre, puso sobre la mesa la necesidad de regular las plataformas de alquiler temporario como Airbnb. Este evento, que promete reunir miles de personas, está generando una demanda extraordinaria de hospedaje, llevando al sector hotelero a cuestionar la falta de regulación en este mercado. 

La frontera se activa: Black Friday y nuevos proyectos impulsan el comercio en Ciudad del Este

(Por BR) El comercio fronterizo busca recuperar su dinamismo con una serie de eventos de descuentos, como el Black Friday, organizado por la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este. Están orientados a atraer a compradores locales y de países vecinos, ofreciendo ofertas atractivas en productos de alta demanda como electrónica, perfumes, cosméticos, celulares y ropa deportiva.

Paraguay se prepara para recibir a miles de hinchas (hoteles llenos, incremento de vuelos y nuevas experiencias)

El próximo 23 de noviembre, Asunción será el epicentro del fútbol sudamericano cuando Racing Club de Argentina y Cruzeiro de Brasil se enfrenten en la final de la Copa Sudamericana en la Nueva Olla Azulgrana. Este evento no solo tiene un atractivo deportivo, sino que también representa un importante impacto económico para el país, con la llegada de miles de aficionados que dinamizarán sectores clave como el turismo, la hotelería y los servicios.