El programa Erasmus de la UE ha dado beca a más de 240 universitarios del país

En honor al trigésimo aniversario del programa de movilidad “Erasmus Plus” de la Unión Europea, el embajador Paolo Berizzi, ofreció un brindis en la residencia de la Unión Europea, al que asistieron becarios y rectores de sus universidades de origen.

La cooperación entre la República del Paraguay y la Unión Europea en el ámbito universitario ha avanzado bastante en los últimos años, según fuentes de la organización del evento. Es por ello que se hace necesario proyectar ese trabajo conjunto hacia el futuro. De ahí la importancia de que todas las personas e instituciones relacionadas puedan reunirse en un acto de celebración que pretendió dejar claro a la sociedad paraguaya la importancia de la cooperación Paraguay-Unión Europea, en el sector de la Educación Superior, para una mayor internacionalización de las universidades del país.

Cada año estudiantes, profesores y personal no docente se desplazan a universidades europeas becados por el programa "Erasmus+". Las becas cubren todos los gastos de viaje, inscripción y estadía. Por ejemplo en el curso académico 2017-2018 un total de 29 becarios paraguayos están estudiando en 9 universidades de 7 países europeos: Alemania, España, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Por otra parte, los proyectos de cooperación académica apoyados por el programa "Erasmus+" están permitiendo a 9 universidades paraguayas trabajar en temas de interés común con diversas universidades europeas y de otros países de América Latina.

Sobre Erasmus +

El programa Erasmus de intercambio académico fue lanzado en 1987 entre los entonces 12 países miembros de la Comunidad Europea, para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios. Desde 2004 el programa Erasmus Mundus y, posteriormente desde 2014, Erasmus+, ha permitido realizar una estancia académica en universidades europeas a más de 240 becarios paraguayos, entre estudiantes, profesores y miembros del personal universitario.

Actualmente el programa Erasmus+ reúne todas las acciones de cooperación de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, entre sus actuales 28 países miembros y también con los países socios de la Unión Europea como Paraguay.

Ampliamente reconocido como el programa de mayor éxito de la UE, Erasmus es un ejemplo concreto de los resultados positivos de la integración europea y de su proyección internacional. Este programa ha permitido a más de 3 millones de jóvenes de 33 países europeos, perteneciente a más de 4000 instituciones de enseñanza superior, realizar una parte de sus estudios en universidades de otros países. Los becarios han podido así adquirir mayores conocimientos, aprender nuevos idiomas y conocer los modos de vida y de organización académica en otros países. El programa "Erasmus" ha contribuido a reforzar la identidad común europea y los lazos entre los distintos países a nivel profesional y personal.

El actual programa "Erasmus+" de la Unión Europea se basa en la experiencia de "Erasmus" para promover la cooperación y el intercambio en el ámbito de la educación superior, no solo ya dentro de Europa, sino también con los países socios de la UE como Paraguay. En particular el programa apoyará hasta 2020 proyectos de movilidad y cooperación académicas con universidades de Paraguay.

Para más información contactar con [email protected]

Tu opinión enriquece este artículo:

Mercado de pagos proyecta 656 millones de transacciones con tarjetas en 2026 (volumen operado alcanzaría G. 79,27 billones)

El ecosistema de pagos electrónicos sigue acelerando su crecimiento, pero detrás de las cifras hay un cambio todavía más profundo: los paraguayos usan cada vez menos las tarjetas para retirar efectivo y cada vez más para pagar directamente sus compras cotidianas. A esto se suma el fuerte avance de las transferencias inmediatas mediante alias y QR, que están modificando los hábitos de consumo y la forma en que los comercios cobran, según se dio a conocer durante el evento Pay Meeting 19, organizado por la Cámara Paraguaya de Medios de Pago (CPMP).

¿Una nueva hidroeléctrica binacional? Reactivan en Argentina el debate sobre Corpus Christi (un proyecto de US$ 4.200 millones)

(Por TA) La posibilidad de construir la central hidroeléctrica binacional Corpus Christi volvió al centro del debate energético. Para el exsecretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Dr. Victorio Oxilia, tanto Argentina como Paraguay necesitan una nueva fuente de generación para responder al crecimiento de la demanda eléctrica y garantizar el suministro en los próximos años.

Déficit subirá al 3,9% para ordenar las cuentas públicas y saldar deudas atrasadas del Estado con proveedores

El ministro de Economía, Óscar Lovera, sostuvo que el plan para disminuir la deuda del Estado con los proveedores contempla la ampliación del déficit fiscal al 3,9%, solicitud que se incluirá este año en la presentación del Presupuesto General de la Nación 2027. Para 2028, el Gobierno pretende volver a cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y, aparentemente, la medida no genera grandes cuestionamientos ni entre los analistas ni en el empresariado.

Energías Paraguay 2026: el principal foro sobre estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, combustibles y la evolución del retail energético

Asunción será sede el próximo 1 de octubre de Energías Paraguay 2026 – La Estación del Futuro, un nuevo foro que busca convertirse en el principal punto de encuentro del sector energético y de las estaciones de servicio del país. El evento se realizará en el Centro de Convenciones Mariscal y reunirá por primera vez a los distintos actores de la cadena para debatir sobre la transformación del sector.