El programa Erasmus de la UE ha dado beca a más de 240 universitarios del país

En honor al trigésimo aniversario del programa de movilidad “Erasmus Plus” de la Unión Europea, el embajador Paolo Berizzi, ofreció un brindis en la residencia de la Unión Europea, al que asistieron becarios y rectores de sus universidades de origen.

La cooperación entre la República del Paraguay y la Unión Europea en el ámbito universitario ha avanzado bastante en los últimos años, según fuentes de la organización del evento. Es por ello que se hace necesario proyectar ese trabajo conjunto hacia el futuro. De ahí la importancia de que todas las personas e instituciones relacionadas puedan reunirse en un acto de celebración que pretendió dejar claro a la sociedad paraguaya la importancia de la cooperación Paraguay-Unión Europea, en el sector de la Educación Superior, para una mayor internacionalización de las universidades del país.

Cada año estudiantes, profesores y personal no docente se desplazan a universidades europeas becados por el programa "Erasmus+". Las becas cubren todos los gastos de viaje, inscripción y estadía. Por ejemplo en el curso académico 2017-2018 un total de 29 becarios paraguayos están estudiando en 9 universidades de 7 países europeos: Alemania, España, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Por otra parte, los proyectos de cooperación académica apoyados por el programa "Erasmus+" están permitiendo a 9 universidades paraguayas trabajar en temas de interés común con diversas universidades europeas y de otros países de América Latina.

Sobre Erasmus +

El programa Erasmus de intercambio académico fue lanzado en 1987 entre los entonces 12 países miembros de la Comunidad Europea, para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios. Desde 2004 el programa Erasmus Mundus y, posteriormente desde 2014, Erasmus+, ha permitido realizar una estancia académica en universidades europeas a más de 240 becarios paraguayos, entre estudiantes, profesores y miembros del personal universitario.

Actualmente el programa Erasmus+ reúne todas las acciones de cooperación de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, entre sus actuales 28 países miembros y también con los países socios de la Unión Europea como Paraguay.

Ampliamente reconocido como el programa de mayor éxito de la UE, Erasmus es un ejemplo concreto de los resultados positivos de la integración europea y de su proyección internacional. Este programa ha permitido a más de 3 millones de jóvenes de 33 países europeos, perteneciente a más de 4000 instituciones de enseñanza superior, realizar una parte de sus estudios en universidades de otros países. Los becarios han podido así adquirir mayores conocimientos, aprender nuevos idiomas y conocer los modos de vida y de organización académica en otros países. El programa "Erasmus" ha contribuido a reforzar la identidad común europea y los lazos entre los distintos países a nivel profesional y personal.

El actual programa "Erasmus+" de la Unión Europea se basa en la experiencia de "Erasmus" para promover la cooperación y el intercambio en el ámbito de la educación superior, no solo ya dentro de Europa, sino también con los países socios de la UE como Paraguay. En particular el programa apoyará hasta 2020 proyectos de movilidad y cooperación académicas con universidades de Paraguay.

Para más información contactar con [email protected]

Tu opinión enriquece este artículo:

Alicia González: “Creatividad sin estrategia es arte; estrategia sin creatividad, rutina. El equilibrio está en ideas que inspiran y generan resultados”

(Por BR) Alicia González, gerente comercial de Aitne SA (Ara Carne) lidera con cercanía, propósito y acción, acompañando cada etapa de la cadena, desde el ganadero hasta la góndola. Su estrategia combina trabajo territorial, compromiso con productores locales y construcción de marca sólida, priorizando calidad, trazabilidad y orgullo paraguayo. Destaca que la tecnología y la inteligencia artificial potencian la gestión, pero que las relaciones humanas consolidan la confianza.

Los paraguayos apuestan por los CDA: estas son las razones por las que el 45% de los depósitos bancarios se concentra en este instrumento

(Por MV) Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) se consolidan como el principal instrumento financiero elegido por los ahorristas paraguayos. Al cierre del tercer trimestre del año, representaron el 45% del total de los depósitos bancarios y el 70% de las financieras. El principal desafío continúa siendo ampliar la inclusión financiera para fomentar otras formas de ahorro, además de seguir impulsando que una mayor proporción de los depósitos se mantenga a largo plazo, lo que contribuye a extender los plazos del financiamiento al sector privado.

Starbucks redefine el café: cuando la proteína se convierte en el nuevo Pumpkin Spice (y un CEO 50+ lidera la revolución phygital)

(Por Otero-Maurizio-Maqueda) Análisis integral: El regreso a los 90 + el On line y el AI, la obsesión fitness de la Gen Z y la maestría en personalización convergen en la apuesta más audaz de la cadena: transformar el ritual matutino en combustible funcional, la era de la amplificación, de categorías, modelos de negocios y expansión de cultura. 

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Con sello alemán, Alepar lleva la chía y el sésamo nacionales a Europa (y le pone el ojo a la moringa y el comino negro)

(Por BR) Alepar SA, filial del grupo alemán GB Foods, inauguró oficialmente su oficina en Paraguay, consolidando una etapa de expansión tras más de un año de operaciones formales en el país y una trayectoria de más de una década vinculada al comercio exterior paraguayo. La empresa, representa aproximadamente el 7% de las exportaciones nacionales con destino a Alemania.

elPulpo vestirá a los Equipos Nacionales de RFEDI en los eventos de su temporada Olímpica y Paralímpica

elPulpo y RFEDI han reforzado su unión y compromiso en el impulso de los deportes de invierno de cara a esta temporada 2025/2026. La potente empresa textil de origen gallego y RFEDI han confirmado su vínculo para vestir a los deportistas en los principales eventos de la federación, en un año en el que se destaca la participación de varios miembros de los Equipos Nacionales en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milano-Cortina (Italia).

El plan más foodie de noviembre en Madrid se vive en Hundred (y sabe a Pipas Tijuana)

Grefusa, compañía líder en snacks y pipas en España, y Hundred Burgers, uno de los grandes referentes nacionales en el universo de las hamburguesas, han unido fuerzas para crear Tijuana x100, la primera burger del mundo hecha con Pipas Tijuana. Una colaboración que ha unido a dos equipos que se admiran, se divierten y se retan a experimentar, y que ha terminado dando vida a la burger con más sabor de la temporada. “Esto no es un cobranding, es la mejor burger del mundo con el mejor sabor del mundo” señala Alicia Lucas, Brand Manager de Grefusa.

Paraguay busca marcar su diferencia en el Mercosur y ser la puerta más ágil hacia la región (y revertir un déficit de más de US$ 3.000 millones)

Dentro del Mercosur, Paraguay busca marcar su propia diferencia: un país pequeño, pero con ventajas fiscales, estabilidad y acceso directo a un mercado de más de 300 millones de personas. Esa visión estratégica se complementa con una política migratoria moderna y digital, que facilitará la llegada de inversores, profesionales y nuevos residentes. La meta es posicionar al país como la puerta más ágil y competitiva de la región.