El programa Erasmus de la UE ha dado beca a más de 240 universitarios del país

En honor al trigésimo aniversario del programa de movilidad “Erasmus Plus” de la Unión Europea, el embajador Paolo Berizzi, ofreció un brindis en la residencia de la Unión Europea, al que asistieron becarios y rectores de sus universidades de origen.

Image description

La cooperación entre la República del Paraguay y la Unión Europea en el ámbito universitario ha avanzado bastante en los últimos años, según fuentes de la organización del evento. Es por ello que se hace necesario proyectar ese trabajo conjunto hacia el futuro. De ahí la importancia de que todas las personas e instituciones relacionadas puedan reunirse en un acto de celebración que pretendió dejar claro a la sociedad paraguaya la importancia de la cooperación Paraguay-Unión Europea, en el sector de la Educación Superior, para una mayor internacionalización de las universidades del país.

Cada año estudiantes, profesores y personal no docente se desplazan a universidades europeas becados por el programa "Erasmus+". Las becas cubren todos los gastos de viaje, inscripción y estadía. Por ejemplo en el curso académico 2017-2018 un total de 29 becarios paraguayos están estudiando en 9 universidades de 7 países europeos: Alemania, España, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido y República Checa.

Por otra parte, los proyectos de cooperación académica apoyados por el programa "Erasmus+" están permitiendo a 9 universidades paraguayas trabajar en temas de interés común con diversas universidades europeas y de otros países de América Latina.

Sobre Erasmus +

El programa Erasmus de intercambio académico fue lanzado en 1987 entre los entonces 12 países miembros de la Comunidad Europea, para facilitar la movilidad de estudiantes universitarios. Desde 2004 el programa Erasmus Mundus y, posteriormente desde 2014, Erasmus+, ha permitido realizar una estancia académica en universidades europeas a más de 240 becarios paraguayos, entre estudiantes, profesores y miembros del personal universitario.

Actualmente el programa Erasmus+ reúne todas las acciones de cooperación de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte, entre sus actuales 28 países miembros y también con los países socios de la Unión Europea como Paraguay.

Ampliamente reconocido como el programa de mayor éxito de la UE, Erasmus es un ejemplo concreto de los resultados positivos de la integración europea y de su proyección internacional. Este programa ha permitido a más de 3 millones de jóvenes de 33 países europeos, perteneciente a más de 4000 instituciones de enseñanza superior, realizar una parte de sus estudios en universidades de otros países. Los becarios han podido así adquirir mayores conocimientos, aprender nuevos idiomas y conocer los modos de vida y de organización académica en otros países. El programa "Erasmus" ha contribuido a reforzar la identidad común europea y los lazos entre los distintos países a nivel profesional y personal.

El actual programa "Erasmus+" de la Unión Europea se basa en la experiencia de "Erasmus" para promover la cooperación y el intercambio en el ámbito de la educación superior, no solo ya dentro de Europa, sino también con los países socios de la UE como Paraguay. En particular el programa apoyará hasta 2020 proyectos de movilidad y cooperación académicas con universidades de Paraguay.

Para más información contactar con pamela.portocarrero@eeas.europa.eu

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.