El programa Lazos de Agua proveerá agua potable a más de 40.000 personas

One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA invertirán US$2.1 millones para apoyar programas de agua potable y saneamiento en Paraguay.

Image description

One Drop, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de sus divisiones de Agua y Saneamiento (WSA) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Fundación Coca-Cola y la Fundación FEMSA presentaron en Paraguay el proyecto “Y kuaá” (“Saberes del agua”), como parte del programa Lazos de Agua.

“Y kuaá” será implementado por la Fundación Moisés Bertoni, en colaboración con el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA). La iniciativa busca incrementar el acceso sostenible a agua potable y saneamiento para más de 40.000 personas, en 65 comunidades del país, más específicamente en los departamentos de Caaguazú, Cordillera, Guairá, San Pedro, Paraguarí, Itapúa y Concepción.

Se implementará con el enfoque ABC para la SostenibilidadTM, desarrollado por One Drop que promueve un cambio de comportamiento a través del Arte Social para la adopción de prácticas adecuadas relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene.

Este enfoque combina tres elementos claves:

? “A” de Acceso: Financiamiento de proyectos de construcción y rehabilitación de sistemas de agua y saneamiento, así como apoyo al fortalecimiento de asociaciones de usuarios de agua.

? “B” de Arte Social para el Cambio de Comportamiento - ASCC (?Behaviour?, en inglés): Impulsa a la movilización de las comunidades y promoción del diálogo sobre temas culturalmente sensibles, para elevar el nivel de conciencia y el cambio de hábitos en relación al agua, al saneamiento y a la higiene.

? “C” de Capital: Incremento del acceso a agua segura y asequible, así como a servicios de saneamiento adecuados a escala y a través de estrategias basadas en el mercado.

Plus

El programa tiene como objetivo invertir en soluciones sostenibles, eficaces y de largo plazo acompañadas de un componente importante de cambio de comportamientos a través del arte social para que las comunidades mejoren la salud y, al mismo tiempo, impulsen su desarrollo.

Hoy en día, aproximadamente 36 millones de personas en América Latina y el Caribe carecen de acceso a agua segura, y más de 100 millones no cuentan con servicios de saneamiento adecuados.

Lazos de Agua cambiará las vidas de cerca de 150.000 a 200.000 beneficiarios y disminuirá la tasa de mortalidad de niños en Colombia, Guatemala, México, Nicaragua y Paraguay para el año 2021. Para ello, se invertirán USD 25 millones en los cinco países, de los cuales USD 2.1 millones se invertirán en Paraguay.

Para mayor información sobre One Drop, visite www.onedrop.org.

Tu opinión enriquece este artículo:

El ajo paraguayo vuelve a brotar: con inversión de G. 3.500 millones proyectan cuadruplicar producción

(Por SR) Después de décadas de abandono, Paraguay busca reactivar con fuerza el cultivo del ajo. A través de una inversión estatal de G. 3.500 millones, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) lanzó un ambicioso plan piloto de reactivación que permitirá aumentar de 7 a 28 hectáreas la superficie sembrada en este 2025. Con este salto, se proyecta cuadruplicar la producción nacional y cubrir al menos 12 días del consumo anual con ajo cultivado localmente.

McDonald’s anuncia el cierre de CosMc’s, su tienda especialista en bebidas: ¿qué revela esta decisión?

(Por Maurizio y Maqueda) En un escenario donde las marcas más poderosas del mundo parecen perder el rumbo ante las nuevas tendencias de consumo, la decisión de McDonald’s de discontinuar su concepto CosMc’s en EEUU — apenas dos años después de su lanzamiento — deja una huella profunda en el universo del marketing y la innovación en foodservice.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Kyrios cruza fronteras: concreta acuerdo con Vasco da Gama e invierte unos US$ 300.000 para expandir su producción

(Por BR) Un uniforme que lleva la tradición y la pasión cruzmaltina en cada detalle es el de Vasco da Gama, y en ese sentido Kyrios Paraguay se une a esta tradición. La empresa está ubicada en la ciudad fronteriza de Presidente Franco, donde la cultura paraguaya y brasileña se entrelazan. Luis Bogado, director de LUAN Deportes SA (razón social de la marca), viene desarrollando una alianza para vestir al emblemático club de Brasil.

Metalúrgica El 14 se expande más allá del área central con una red de sucursales y envíos a nivel nacional

La industria de la construcción en Paraguay sigue mostrando un crecimiento sostenido y demanda cada vez más soluciones especializadas, Metalúrgica El 14 es una empresa paraguaya que se dedica a la fabricación y comercialización de productos metálicos para la construcción y el hogar, con un fuerte enfoque en puertas y ventanas metálicas, balancines, parrillas y estantes. Sus productos, que abarcan desde líneas económicas hasta opciones premium, se destacan por su durabilidad y control de calidad, por el que pasan antes de ser comercializados.

Radioterapia de vanguardia en Paraguay: el Chaco estrena el primer ZapX de la región

(Por SR) Este viernes a las 16:00 se inaugurará oficialmente el nuevo centro de Radioterapia Concordia en el Chaco paraguayo, marcando un hito no solo para el sistema de salud nacional, sino también para Latinoamérica. La novedad es la puesta en marcha del equipo ZapX, una tecnología de última generación para realizar tratamientos de radiocirugía de alta precisión en tumores cerebrales. Se trata del primer equipo de este tipo instalado en la región.

 

Museo Pompidou Paraná: el gigante del arte moderno aterriza en Latam y tendrá el sello del paraguayo Solano Benítez

(Por LA) El Centre Pompidou, ícono global de la cultura con sede en París, anunció oficialmente la apertura de su primera antena latinoamericana en Brasil. Se llamará Museo Pompidou Paraná y estará ubicado en Foz de Iguazú. ¿La sorpresa? Su arquitectura llevará el sello del paraguayo Solano Benítez, quien fue seleccionado entre decenas de profesionales del mundo para diseñar este monumental espacio.

Mónica Mazacotte: “Paraguay se posiciona como un centro de inversión regional, impulsando la emisión empresarial”

(Por BR) Mónica Mazacotte, supervisora de marketing en Puente Casa de Bolsa, basa su filosofía de trabajo en dos puntos: la proactividad y la búsqueda de soluciones eficientes. Ella considera que, para posicionar una marca en mercados competitivos, es importante identificar y comunicar claramente la propuesta de valor de la compañía. Respecto a la proyección de crecimiento del sector, asegura que, en los últimos cinco años, se registró un incremento superior al 700% en volumen negociado, lo que demuestra la confianza en el mercado.