“El semáforo es una nueva métrica de pobreza y una metodología de acompañamiento que permite a las familias humildes auto diagnosticarse, no solo en la parte económica, sino en 50 indicadores más como: vivienda, educación, transporte, salud, entre otros”, explicó Martín Burt, director de la Fundación Paraguaya.
Fueron encuestadas 780 familias, conformadas por 3.143 personas. En promedio cada familia está formada por 4,02 personas. El promedio de ingresos familiares es de G. 2.531.204 mensuales.
“Las familias cuentan sus fortalezas y miden sus carencias para elaborar un plan para salir adelante e ir eliminando la pobreza. Es una metodología nueva que estamos desarrollando en Paraguay y que más de 208 organizaciones en 23 países la utilizan. Así que estamos muy motivados con el entusiasmo que notamos en todas las familias”, agregó.
Los resultados del semáforo revelan que 720 familias afirman que no conocen la cultura del ahorro, 564 familias no cuentan diversificación de ingresos, 544 familias no saben presupuestar, ni planificar ingresos familiares, 505 familias no forman parte de ningún grupo, 495 familias mencionan tener miembros de la familia con problemas dentales que no han sido atendidos, ni consultados.
“La pobreza es algo muy fuerte que no solo se soluciona con viviendas. Existen factores importantes que debemos fortalecer como los ingresos familiares, el empleo, la salud, el medio ambiente, la infraestructura, la motivación”, concluyó Burt.
Tu opinión enriquece este artículo: