El valor económico generado por Itaú ascendió a G. 1.477.283 millones

Banco Itaú Paraguay presentó su Reporte de Sustentabilidad 2018, en el que expuso los resultados de su desempeño social, ambiental y económico, con el fin de brindar información acerca de las actividades y operaciones realizadas.

La estrategia de sustentabilidad de Itaú está vigente desde el 2011 y se define por tres focos: educación financiera; diálogo y transparencia; riesgos y oportunidades socio-ambientales. Así también, como miembros del Pacto Global, los programas al igual que acciones implementados por la entidad, siguen la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En lo que respecta a educación financiera, la institución llevó a cabo acciones como un ciclo de charlas sobre finanzas personales, familiares e inversiones, dirigidas a los colaboradores y sus cónyuges, así como un consultorio financiero habilitado para la analizar la situación de quienes lo necesitasen. Además, mediante el programa Multiplicadores, los empleados visitaban otras empresas para realizar la disertación. Por otro lado, desarrollaron dos actividades sobre el uso consciente del dinero, dirigidas a niños, niñas y adolescentes, la Acción Naranjas “Aprendiendo en Familia” con el objetivo de instalar el valor del trabajo y el ahorro desde temprana edad, entre otras actividades.

El reporte detalla que hasta el 2018, Itaú empleó en Paraguay a 922 personas, de las cuales 56,9 % son mujeres frente a 43,1% de hombres de entre 30 a 50 años, procedentes en su mayoría de Asunción y Gran Asunción, mientras que el resto corresponde al interior del país.

Sobre el relacionamiento de la empresa con la sociedad, a través de Fundación Itaú, han impulsado 86 iniciativas relacionadas a la educación, cultura, arte, liderazgo, inclusión, niñez y adolescencia. Para la ejecución de los proyectos, la entidad mantiene alianza con 69 organizaciones y de esta manera alcanzan, directa e indirectamente, a 133.116 personas de 74 localidades del país, con una inversión de G. 9.584 millones.

Entre las iniciativas educativas se destaca el programa Porave de la Fundación Dequení con apoyo de Itaú, que busca fortalecer la capacidad de los docentes en la enseñanza de la lecto-escritura y en la gestión organizativa de la asociación de cooperadores escolares y los comités de niños y niñas del primer y segundo ciclo de la educación escolar básica. De esta manera, la escuela “Don Federico Llamosas”, de la ciudad de Caaguazú, fue la beneficiaria de este programa que en 2018 alcanzó a 150 niños y niñas. La escuela recibió un nuevo rincón de lectura en cuya instalación estuvieron involucrados colaboradores voluntarios de Itaú de la sucursal Caaguazú.

También se puede nombrar el Concurso de la Sociedad Cultural de Audiovisuales, espacio que busca la socialización, valoración, estimulación y capacitación entorno a la producción audiovisual, por medio del desarrollo y puesta en escena de cortometrajes, además de la realización de talleres, cursos y seminarios. El certamen implicó la realizaron de cinco talleres de iniciación en la materia en colegios de Caaguazú y Coronel Oviedo, en los cuales participaron 146 jóvenes. De igual modo, el desarrollo de dos talleres en facultades de Ciencias Económicas de Coronel Oviedo que alcanzó a unos 108 jóvenes.

En cuanto a gestión ambiental, las prácticas están divididas en tres dimensiones: eco-eficiencia y gestión interna, relacionada a la recolección de basura y administración de residuos y recursos en los edificios; productos y servicios, maneja el impacto ambiental ocasionado por las operaciones de la empresa; generación de conciencia y articulación, implica la participación en asociaciones y grupos de trabajo inter-empresariales referentes a asuntos medio ambientales.

Teniendo en cuenta estos tres ejes, mediante la reutilización de materiales recolectados en Torre Itaú, fue innecesaria la tala de 70 árboles, se ahorraron 100.120 litros de agua y se evitó la emisión de 6,5 toneladas de CO2, así también, mediante la reutilización de equipos en desuso, se impidió la generación de 354 kilos de residuos electrónicos, y 2,15 toneladas de papel no fueron utilizadas por el reemplazo de materiales en correspondencias a clientes.

En 2018, el índice de eficiencia operativa del banco fue de 42,06%, lo que significó una mejora de cuatro puntos en comparación al año anterior. El valor económico generado en el país por todos los negocios y operaciones de Itaú ascendió a G. 1.477.283 millones

Entre los desafíos para el 2019 nombraron los siguientes puntos a trabajar: satisfacción de clientes, gestión de personas, transformación digital, y sustentabilidad e impacto en la sociedad. Respecto al último objetivo, el informe promete ampliar los proyectos de educación financiera, conseguir un mayor alcance de programas de voluntariado corporativo, revisar la estrategia de sustentabilidad y lograr un mayor alineamiento a los ODS.

Tu opinión enriquece este artículo:

En la frontera no se duerme: Ciudad del Este registra 40 edificios en construcción y US$ 2.905 millones bajo el régimen de turismo

(Por BR) El dinamismo económico de Ciudad del Este y del departamento de Alto Paraná sigue creciendo. De acuerdo con Iván Airaldi, empresario y referente del sector, la frontera vive una buena recuperación desde hace dos años impulsada por el crecimiento del comercio, la llegada de nuevas industrias, inversiones inmobiliarias y la instalación de grandes shoppings que cambiarán el flujo turístico de la región.

La Bora Bora paraguaya existe y es un resort en Villarrica: piscina, sol y desconexión total

El Faro Hotel & Resort suena cada vez más fuerte cuando se habla de escapadas dentro de Paraguay. Y no es casualidad: quienes llegan al lugar vuelven con la sensación de haber estado en un destino playero, aunque en realidad están en pleno corazón del país. Para entender cómo nació este proyecto y cómo llegó a convertirse en una experiencia tan buscada, hablamos con Guillermo Riquelme, socio gerente del resort.

Impuestos que no existen en Paraguay: Un comparativo de nuestras ventajas fiscales con la región

(Por Guillermo Ehreke de Ehreke Business Attorneys) Mientras la región debate sobre impuestos al patrimonio, gravámenes a las transacciones bancarias o complejos impuestos en cascada, Paraguay ha consolidado su atractivo en una estructura simple. La verdadera ventaja fiscal del país no está solo en sus bajas tasas (el "10-10-10"), sino en la ausencia total de los tributos más confiscatorios que sí existen en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay.

Del ensamblaje a la fabricación: el salto industrial que podría redefinir la competitividad del país

(Por MV) Avanza la construcción del Centro Task Paraguay de Autopartes, llamado a convertirse en un nuevo eje de conocimiento para la industria nacional. La apuesta: formar talento capaz de diseñar y fabricar matrices y moldes, y convertirlos rápidamente en piezas industriales listas para producción en serie. Esa capacidad—hoy escasa en Paraguay—podría marcar un punto de inflexión para reducir dependencia tecnológica externa y elevar el valor agregado de lo que se produce puertas adentro.

Paraguay capta miradas de los inversionistas, aunque la institucionalidad aún pone límites al crecimiento

(Por MV) La seguridad jurídica sigue siendo uno de los puntos débiles del Paraguay, un factor que incluso calificadoras internacionales han señalado como determinante para que el país pueda aspirar a una mejor nota de riesgo. Y en los últimos días, esta fragilidad volvió a quedar en evidencia: tres empresas extranjeras denunciaron situaciones que —afirman— ponen en riesgo sus inversiones, su patrimonio y cientos de puestos de trabajo. Una de ellas ya inició el proceso para abandonar definitivamente el país.

Evelyn Jacks: el arte como refugio, como batalla y como renacer

(Por NL) Hay personas que pintan y personas que viven pintando. Evelyn Jacks pertenece a la segunda categoría, nació artista, se formó artista y luchó literalmente desde el arte. Su taller fue su escudo en los días más difíciles y su motor cuando el cuerpo parecía no acompañar. Hoy, después de una batalla contra el cáncer, vuelve a levantar sus pinceles con más fuerza que nunca, decidida a llenar hogares con piezas únicas que viajan dentro y fuera del país.