“En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan más de 5.173 kt de residuos al año que no son aprovechados”

(Por BR) El último informe presentado por la Fundación Moisés Bertoni, Diagnóstico del Metabolismo de Biomasa de la Economía Paraguaya, desarrollado en el marco del proyecto Asunción Circular (AC+), bajo la cooperación técnica del BID Lab y con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo principal analizar cómo los materiales biológicos fluyen a través de la economía paraguaya, con el fin de medir la circularidad y determinar las tasas de consumo y sobreconsumo de recursos naturales.

El estudio se divide en varias secciones que abordan diferentes dimensiones del metabolismo de biomasa. En entrevista, Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni, indicó: “Los sectores específicos que se abordan en el estudio de biomasa son los sectores agrícola, ganadero y forestal. Estos fueron elegidos en base a su relevancia sobre el PIB de la economía y el potencial de amplificación y escalamiento del impacto económico, social y ambiental que pueden generar en Paraguay a través de la implementación de modelos de producción circular”.

La investigación aborda la extracción, uso y desecho de recursos biológicos en los sectores agrícola, ganadero y forestal. En Paraguay, la extracción doméstica de recursos vírgenes locales representa el 98% del total de materiales utilizados, con una cifra anual de 28,3 millones de toneladas (equivalente a 3,8 toneladas per cápita). Del total de materiales procesados, un 41% se exporta mientras que el 59% se consume localmente. Además, un 20% de estos materiales terminan como residuos desaprovechados.

Según Solalinde, las medidas que sugieren para mejorar la sostenibilidad en los sectores de Paraguay son: “Nuevas estructuras de inversión, que permitan mayor acceso a capital en los sectores agrícola, ganadero y forestal. Esto incluye esquemas de fideicomiso donde inversores participen en modelos de negocios específicos bajo la administración de expertos. Asimismo, fomentar el uso de activos naturales, como los bosques nativos, garantías financieras comparables a commodities, para facilitar el acceso a financiamiento por parte de bancos”.

Otras medidas sugeridas fueron: Eficiencia energética, evaluación de desafíos climáticos, manejo y pastoreo sostenible.

En cuanto al porcentaje de residuos no aprovechados generados por los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en Paraguay, Solalinde aseguró: “En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan aproximadamente 5.173 kilotoneladas (kt) de residuos al año que no son aprovechados y que se disponen en vertederos legales e ilegales o se incineran”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

Maria Corina Machado Way (Doral escribe su historia en el asfalto, mientras presidentes e ideologías lo callan)

(Por Mary Molina, con Maurizio y Ortega) En el corazón de Miami-Dade, donde el hormigón se funde con los sueños de millones, una ciudad está a punto de realizar un acto que trasciende la mera señalética urbana. Doral, ese crisol vibrante conocido como la "Ciudad del Sol", aprobó designar una vía principal como "María Corina Machado Way".

(Tempo de lectura de valor: 4 minutos)

Pese a un escenario global desafiante, Paraguay crecería 3,9% en 2026 y 2027, según el Banco Mundial

El Banco Mundial proyecta que la economía global enfrentará un 2026 marcado por un aumento de las fricciones comerciales, mayor incertidumbre geopolítica, menor demanda externa y riesgos crecientes derivados del cambio climático. En este contexto, América Latina y el Caribe operan bajo un escenario volátil donde los riesgos siguen inclinados a la baja. Aun así, Paraguay aparece como una de las economías con mejor desempeño esperado dentro del bloque, con un crecimiento del PIB estimado en 3,9% tanto en 2026 como en 2027, según el organismo.