“En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan más de 5.173 kt de residuos al año que no son aprovechados”

(Por BR) El último informe presentado por la Fundación Moisés Bertoni, Diagnóstico del Metabolismo de Biomasa de la Economía Paraguaya, desarrollado en el marco del proyecto Asunción Circular (AC+), bajo la cooperación técnica del BID Lab y con el apoyo de la Unión Europea, tiene como objetivo principal analizar cómo los materiales biológicos fluyen a través de la economía paraguaya, con el fin de medir la circularidad y determinar las tasas de consumo y sobreconsumo de recursos naturales.

El estudio se divide en varias secciones que abordan diferentes dimensiones del metabolismo de biomasa. En entrevista, Mauricio Solalinde, gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni, indicó: “Los sectores específicos que se abordan en el estudio de biomasa son los sectores agrícola, ganadero y forestal. Estos fueron elegidos en base a su relevancia sobre el PIB de la economía y el potencial de amplificación y escalamiento del impacto económico, social y ambiental que pueden generar en Paraguay a través de la implementación de modelos de producción circular”.

La investigación aborda la extracción, uso y desecho de recursos biológicos en los sectores agrícola, ganadero y forestal. En Paraguay, la extracción doméstica de recursos vírgenes locales representa el 98% del total de materiales utilizados, con una cifra anual de 28,3 millones de toneladas (equivalente a 3,8 toneladas per cápita). Del total de materiales procesados, un 41% se exporta mientras que el 59% se consume localmente. Además, un 20% de estos materiales terminan como residuos desaprovechados.

Según Solalinde, las medidas que sugieren para mejorar la sostenibilidad en los sectores de Paraguay son: “Nuevas estructuras de inversión, que permitan mayor acceso a capital en los sectores agrícola, ganadero y forestal. Esto incluye esquemas de fideicomiso donde inversores participen en modelos de negocios específicos bajo la administración de expertos. Asimismo, fomentar el uso de activos naturales, como los bosques nativos, garantías financieras comparables a commodities, para facilitar el acceso a financiamiento por parte de bancos”.

Otras medidas sugeridas fueron: Eficiencia energética, evaluación de desafíos climáticos, manejo y pastoreo sostenible.

En cuanto al porcentaje de residuos no aprovechados generados por los sectores agrícolas, ganaderos y forestales en Paraguay, Solalinde aseguró: “En Paraguay, los sectores agrícolas, ganaderos y forestales generan aproximadamente 5.173 kilotoneladas (kt) de residuos al año que no son aprovechados y que se disponen en vertederos legales e ilegales o se incineran”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Iván Lee: “Tenemos tres empresas confirmadas para invertir: una de buses eléctricos, otra de textiles inteligentes y otra de ensamblaje de muebles”

(Por MV) Paraguay y Taiwán iniciaron sus relaciones diplomáticas hace casi 69 años, consolidando un vínculo que va más allá del intercambio comercial. La influencia del país asiático se extiende a áreas como educación, tecnología, transporte e inversión, posicionándose como un socio estratégico en el proceso de desarrollo. El embajador Iván Yueh-Jung Lee analizó el presente y el potencial de esta relación bilateral, marcada por el crecimiento del comercio, la apuesta por la industrialización y la transferencia de conocimiento.

Financiamiento a medida: estimulan industrias con alto potencial y proyección internacional

En un momento en que el país busca dar el salto de la producción primaria a la industrialización, el Viceministerio de Industria y la banca pública dieron un paso concreto hacia ese objetivo. El viceministro Javier Viveros se reunió con representantes de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y del Banco Nacional de Fomento (BNF) para analizar herramientas financieras a medida para el sector industrial. Dominica Zavala, miembro del directorio de la AFD, detalló los instrumentos disponibles y los desafíos que enfrenta la banca de desarrollo para profundizar su alcance en sectores de alto potencial como el avícola, porcino y de agroalimentos. 

Japón mira a Paraguay como nuevo destino minero y ofrece formar especialistas en energía e hidrógeno

(Por TA) Paraguay empieza a captar el interés de Japón como posible destino para inversiones en minería y energía, aunque todavía sin anuncios cerrados. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía del MOPC, quien explicó que el proceso recién se encuentra en una etapa exploratoria, con empresas japonesas analizando el marco legal, el potencial geológico del país y las condiciones actuales del sector.

Del Dakar a las cabañas de Paraguarí: la experiencia turística donde Nelson Sanabria es el anfitrión

(Por NL) Nelson Sanabria es conocido por su trayectoria como piloto en competencias internacionales como el Dakar, pero hoy su historia toma otro rumbo ya que después de años de exigencia deportiva y viajes constantes, decidió volcar su experiencia en un proyecto propio en Paraguarí con NS Ranch, un espacio turístico donde él mismo recibe a los visitantes y los acompaña en distintas actividades al aire libre.