Exclusión educativa: cómo las empresas pueden contrarrestar esta problemática

La realidad educativa y el rol de los empresarios para contribuir en la mejora de situaciones adversas planteadas fueron abordados durante el III Foro Empresarial de Unicef. Se abordó específicamente la exclusión educativa.

Del encuentro participaron representantes de 60 empresas y además se presentó la iniciativa Empresas por la Infancia, que busca el apoyo de las pequeñas y medianas compañías para los proyectos que desarrolla Unicef en el país en educación, salud y nutrición, agua y saneamiento y protección de los derechos.

 En cuanto a la contribución del ámbito empresarial, los disertantes del foro, en principio, sugirieron que los empresarios se enfoquen en conocer la situación de los hijos e hijas de sus colaboradores y empleados, para luego tratar de apoyarlos para que culminen sus estudios. Conociendo la situación por la que pasan, tendrán un panorama sobre otra realidad.

Lo acordado por algunas empresas fue sumar esfuerzos entre el sector educativo y el empresarial. Por ejemplo, la fundación Las Takuaras apoya a sus colaboradores que no han finalizado la secundaria para que puedan hacerlo a través de incentivos y condiciones que faciliten ese esfuerzo.

 La empresa Tigo, por su parte, apoya la capacitación de docentes en el manejo de herramientas tecnológicas e instalación de telecentros en municipios del país, con el fin de facilitar el acceso a internet de niños y niñas en poblaciones más vulnerables.

En definitiva, en el foro se acordó mantener un diálogo permanente y fluido con el sector empresarial sobre la urgencia de invertir en la educación, crear opciones de colaboración para apoyar esfuerzos en primera infancia, reducción de la exclusión educativa y la identificación y apoyo a niños en riesgo de dejar la escuela.

 Exclusión educativa 

“Uno de cada cuatro niños está fuera de la escuela en Paraguay, según datos del estudio más reciente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de Unicef”, señaló María Fe Dos Santos, oficial de Educación de Unicef.

Agregó que los niños y niñas de tres a cinco años se encuentran en el grupo de mayor exclusión educativa. Además, los niños, niñas y adolescentes que viven en pobreza, que trabajan o pertenecen a pueblos indígenas o poseen alguna discapacidad, son principalmente los que están fuera del sistema.

Por otro lado, recordó que “durante los primeros ocho años de la vida, se crean aproximadamente 1 millón de conexiones neuronales por segundo, y esto no vuelve a ocurrir en otra etapa de la vida. Por eso es muy importante priorizar la formación escolar en este periodo”, explicó María Paula Reinbold, especialista de Educación y Primera Infancia de la sede regional de Unicef. 

Destacó además la importancia del rol del sector privado en su capacidad de incidir en políticas públicas e inversión para la educación.

 “Creo que el diálogo que hemos tenido nos llena de optimismo sobre las posibles alianzas, sobre las posibles soluciones y sobre la importancia de seguir trabajando en esto para asegurar que cada niño y niña del Paraguay, tenga no solamente derecho a la educación, a una educación completa, sino también a una educación de calidad”, apuntó Rafael Obregó, representante de Unicef en Paraguay.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.