Iniciativas en contexto de encierro: tres personas emprenden desde la Penitenciaría Regional de Emboscada

Se trata de un proyecto encabezado por el Departamento de Reinserción Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, que actualmente involucra a 20 personas privadas de libertad, con trabajos de alta proyección social, y a la cabeza de cada emprendimiento se encuentran tres personas.

Image description
Image description
Image description
Image description

El Departamento de Reinserción y Bienestar Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, ofrece a quienes tengan las cualidades y las ganas de emprender, las herramientas para llevar a cabo sus metas laborales y así, una vez fuera, puedan tener una salida laboral.

“En el área de Reinserción y Bienestar Social se trabaja en pos de la reinserción de las personas privadas de libertad. En ese sentido, venimos trabajando de cerca en el área espiritual, laboral y educativa, que son los tres pilares fundamentales para el que quiera reinsertarse en la sociedad”, aseguró Aníbal Servín, jefe del Departamento de Reinserción y Bienestar Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.

Es por ello que, desde hace cuatro años se lleva a cabo un importante proyecto. “Desde el 2020 hubo un gran salto en cuanto a reinserción social con la inauguración de la primera fábrica dentro del recinto penitenciario y hoy día contamos con una fábrica de envasado de miel Miel Flores D’or; una fábrica de mantequilla de maní Keer Protein Power; una fábrica de salsas picante Prisioneros del Sabor”, agregó.

“El proyecto actualmente beneficia a 20 personas privadas de libertad, que cuentan con una fuente de trabajo digno dentro de una institución en contexto de encierro. La selección de las personas para el ingreso se dio tras una serie de capacitaciones, con todas las exigencias que conlleva trabajar en una fábrica”, aclaró Servín.

Salsa artesanal con sabor oriental: Prisioneros del Sabor

Marcelo Lee (37), quien se encuentra privado de su libertad desde hace un año y nueve meses, emprendió un negocio basado en la creación de una salsa de ají picante, Prisioneros del Sabor, preparada a base de ají seleccionado, manzana, ajo, jengibre y cebolla, con el toque coreano que el emprendedor recuerda haber probado durante su niñez.

Hoy el producto salido de las celdas llega a más de 170 bocas de Biggie Express, además de tres cadenas de supermercados.

Mantequilla de maní: Keer Protein Power

Remi Marlon Herrera Fischer (39), también privado de su libertad desde hace cinco años, emprendió mediante un negocio de procesamiento de maní que se convierte en mantequilla.

La mantequilla de maní lleva por marca Keer, que en lenguas nórdicas significa hombre fuerte, y cuenta con Registro Sanitario de Producto Alimenticio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“El mensaje que deja Remi es que todo lo que uno sueña es posible. Él dice que si pudiera retroceder el tiempo cambiaría todo, y hoy quiere ser un ejemplo para su familia y su mayor tesoro, que es su hijo”, comentó Servín.

Fábrica de miel: Flores D’or

Germán Flores Toñanez (33), recluido en la institución desde el 2019, inició el proyecto de fraccionamiento, envasado y comercialización Miel Flores D’or. La fábrica cuenta con variedades de miel como: miel con almendras, miel con frutos secos, miel con chocolate, miel con picante, miel con cúrcuma, miel con ajo y miel con mix de frutos secos.

Flores, además de encabezar la fábrica envasadora de miel, en el mes de junio lanzará un libro sobre superación personal durante su estadía en la penitenciaría, con el objetivo de dar ejemplo a los más jóvenes.

Tu opinión enriquece este artículo:

EEUU y FIFA un solo corazón: el boom de las marcas, medios y pasión por el “Dream Team” Trump-Infantino (y el Plan Beckham)

(Por Maqueda, Cánepa y XDXT (Arg))¿Por qué todo el mundo de los negocios mira a Estados Unidos como el nuevo epicentro del fútbol global? La Nueva Era del Fútbol Mundial vía USA y anglolatina. En la antesala de una serie de megatorneos históricos —Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025, Mundial Masculino 2026 y Mundial Femenino 2027—, Estados Unidos se posiciona como el gran laboratorio del fútbol mundial. 

Contenido estratégico.(Información de valor: Micro Nota 1 Minuto de lectura. Nota Expandida (Paper), si se desea amplificar información, 3 minutos de lectura)

Desde Ciudad del Este al mundo: Ro Emprendimientos lleva la cultura paraguaya más allá de las fronteras

La historia de Ronald Brítez, un emprendedor de Ciudad del Este, comenzó con una simple búsqueda familiar allá por el año 2018 con la visita de sus familiares, pues tiene un cuñado y una cuñada que viven en Estados Unidos e Italia, respectivamente, que llegaron al país y quisieron llevarse recuerdos. Sin embargo, encontraron pocas opciones que realmente representaran la identidad paraguaya. Esa carencia fue el punto de partida para lo que hoy es Ro emprendimientos, una tienda virtual dedicada a artículos culturales con sello de identidad nacional.

Mayo tricolor dinamiza el turismo, la gastronomía y el comercio con un impacto económico de US$ 25 millones

(Por BR) El 14 y 15 de mayo, Asunción se viste de tricolor y se engalana para celebrar la independencia de nuestra madre patria. Es así como mayo se erige como uno de los meses más dinámicos para los sectores gastronómico, comercial y turístico de la capital. Un acontecimiento particular que coincide con las festividades patrias y marca un hito en el turismo de reuniones de Paraguay es la realización del Congreso de la FIFA 2025.

Paso verde: Paraguay se suma a Biofin y refuerza su compromiso con la financiación de la biodiversidad

En un paso significativo hacia la consolidación de una economía sostenible y resiliente, Paraguay anunció oficialmente su adhesión a la Iniciativa de Financiamiento para la Biodiversidad (Biofin), un programa global impulsado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que busca transformar la manera en que se movilizan y gestionan los recursos destinados a la conservación de la naturaleza.

Invertir en historia: ¿Cuánto cuesta restaurar vehículos clásicos en Paraguay?

El mundo de los vehículos antiguos en Paraguay es parte de una pasión que exige paciencia, dinero y dedicación. Álvaro Ramírez, uno de los propietarios de Buby Restauraciones, conversó con InfoNegocios y nos dijo que cada proyecto es incomparable en cuanto a términos monetarios ya que puede llegar a costar más que el valor de mercado del propio auto; no hay presupuestos estándar, el cielo es el límite para los amantes del fierro clásico.

AlmaRío, el condominio que eleva el estilo de vida en Encarnación con su playa privada, entorno náutico, amenities premium

(Por LA) A solo minutos del centro de Encarnación, nace una nueva forma de vivir en contacto con la naturaleza y con el río como protagonista. AlmaRío Condominio Residencial es mucho más que un desarrollo inmobiliario, se trata de una propuesta de vida pensada para quienes buscan tranquilidad, seguridad, bienestar y una conexión genuina con el entorno. Con 203 lotes disponibles, playa privada, infraestructura náutica y una extensa lista de amenities, este proyecto ya se posiciona como uno de los más completos del sur del país.

Recargando la batería: Paraguay impulsa la construcción de hidroeléctricas, gasoductos y plantas solares previendo demanda energética

(Por SR) El crecimiento acelerado del consumo eléctrico, impulsado en gran parte por sectores como la criptominería y la industrialización, ha encendido las alarmas en las autoridades energéticas. Con una demanda que marcó un récord histórico de 5.124 megavatios en febrero pasado y una proyección de incremento sostenido, el país se enfrenta al reto de mantener su estatus como nación excedentaria en energía. Frente a este escenario, el Viceministerio de Minas y Energía del MOPC lidera una estrategia que combina reformas legales, impulso a nuevas formas de generación y una mayor apertura al sector privado.

Humber, la plataforma argentina para hacer un match logístico, anuncia su arribo a Paraguay

(Por LA) Humber, la empresa argentina que marcó la diferencia en la logística mediante una plataforma digital que conecta dadores de carga con transportistas, continúa su ambicioso plan de expansión regional. Luego de abrir recientemente una sucursal en Chile y de inaugurar esta semana su oficina en Brasil, Paraguay se posiciona como el siguiente destino estratégico en su hoja de ruta para 2025.