Iniciativas en contexto de encierro: tres personas emprenden desde la Penitenciaría Regional de Emboscada

Se trata de un proyecto encabezado por el Departamento de Reinserción Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, que actualmente involucra a 20 personas privadas de libertad, con trabajos de alta proyección social, y a la cabeza de cada emprendimiento se encuentran tres personas.

Image description
Image description
Image description
Image description

El Departamento de Reinserción y Bienestar Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua, ofrece a quienes tengan las cualidades y las ganas de emprender, las herramientas para llevar a cabo sus metas laborales y así, una vez fuera, puedan tener una salida laboral.

“En el área de Reinserción y Bienestar Social se trabaja en pos de la reinserción de las personas privadas de libertad. En ese sentido, venimos trabajando de cerca en el área espiritual, laboral y educativa, que son los tres pilares fundamentales para el que quiera reinsertarse en la sociedad”, aseguró Aníbal Servín, jefe del Departamento de Reinserción y Bienestar Social de la Penitenciaría Regional de Emboscada Antigua.

Es por ello que, desde hace cuatro años se lleva a cabo un importante proyecto. “Desde el 2020 hubo un gran salto en cuanto a reinserción social con la inauguración de la primera fábrica dentro del recinto penitenciario y hoy día contamos con una fábrica de envasado de miel Miel Flores D’or; una fábrica de mantequilla de maní Keer Protein Power; una fábrica de salsas picante Prisioneros del Sabor”, agregó.

“El proyecto actualmente beneficia a 20 personas privadas de libertad, que cuentan con una fuente de trabajo digno dentro de una institución en contexto de encierro. La selección de las personas para el ingreso se dio tras una serie de capacitaciones, con todas las exigencias que conlleva trabajar en una fábrica”, aclaró Servín.

Salsa artesanal con sabor oriental: Prisioneros del Sabor

Marcelo Lee (37), quien se encuentra privado de su libertad desde hace un año y nueve meses, emprendió un negocio basado en la creación de una salsa de ají picante, Prisioneros del Sabor, preparada a base de ají seleccionado, manzana, ajo, jengibre y cebolla, con el toque coreano que el emprendedor recuerda haber probado durante su niñez.

Hoy el producto salido de las celdas llega a más de 170 bocas de Biggie Express, además de tres cadenas de supermercados.

Mantequilla de maní: Keer Protein Power

Remi Marlon Herrera Fischer (39), también privado de su libertad desde hace cinco años, emprendió mediante un negocio de procesamiento de maní que se convierte en mantequilla.

La mantequilla de maní lleva por marca Keer, que en lenguas nórdicas significa hombre fuerte, y cuenta con Registro Sanitario de Producto Alimenticio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

“El mensaje que deja Remi es que todo lo que uno sueña es posible. Él dice que si pudiera retroceder el tiempo cambiaría todo, y hoy quiere ser un ejemplo para su familia y su mayor tesoro, que es su hijo”, comentó Servín.

Fábrica de miel: Flores D’or

Germán Flores Toñanez (33), recluido en la institución desde el 2019, inició el proyecto de fraccionamiento, envasado y comercialización Miel Flores D’or. La fábrica cuenta con variedades de miel como: miel con almendras, miel con frutos secos, miel con chocolate, miel con picante, miel con cúrcuma, miel con ajo y miel con mix de frutos secos.

Flores, además de encabezar la fábrica envasadora de miel, en el mes de junio lanzará un libro sobre superación personal durante su estadía en la penitenciaría, con el objetivo de dar ejemplo a los más jóvenes.

Tu opinión enriquece este artículo:

1 de cada 4 pymes españolas (27,7%) no dispone de los medios necesarios para formar a sus empleados en Inteligencia Artificial

Según el último documento “Cifras PYME” elaborado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, España cuenta con un total de 2.960.551 pymes, lo que representa más del 90% del tejido empresarial. Por ello, desempeñan un papel clave en la generación de empleo, el desarrollo económico y la transformación del mercado laboral.

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Un colapso del tribalismo fanático ideológico está atacando (y matando) a todo lo que se enfrente a la militancia de izquierda (¿Por qué?)

(Por una cocreación junto Ristretto, con Taylor-Molina-Alonso-Maurizio) Imagine que su cerebro tiene un interruptor tribal. Cuando se activa, su córtex prefrontal —sede del razonamiento— se apaga, y la amígdala —centro del miedo— toma el control. Este mecanismo, descrito por el neurocientífico Marco Iacoboni en "Mirroring People", es el arma secreta del populismo del siglo XXI. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico) 

Paraguay 2050: la hoja de ruta que definirá inversiones y políticas públicas del futuro

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través del Viceministerio de Economía y Planificación (VEP), se encuentra en la fase final de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2050 (PND 2050), un documento estratégico que definirá la hoja de ruta de largo plazo para las políticas públicas del país. Este plan, caracterizado por su enfoque técnico, participativo e inclusivo, es el resultado de un amplio proceso de co-creación y validación con actores públicos, privados, sociales y territoriales.

 

“Magic: la fórmula Alcaraz- ISDIN”: más que una Collab (cocreativo), una alquimia en la piel del campeón

(Por Maurizio-Rodriguez Otero) El paradigma Alcaraz-ISDIN: Una revolución Psico-Fisiológica en la Protección Solar Deportiva En el ecosistema hipercompetitivo del tenis mundial, donde cada milisegundo de ventaja puede determinar la diferencia entre la gloria y el ostracismo, surge una alianza que trasciende los límites convencionales del marketing deportivo. 

(5 Minutos de lectura de alto valor estratégico)