La noticia de la cual empezamos a tomar conciencia es la educación como fuente para el desarrollo de la economía, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador; nos cuesta tanto salirnos de las formas ya conocidas dentro de este sistema que todavía en pos de una idea de desarrollo ignoramos los compromisos con nuestro país.
Un ejemplo claro de la implementación de la formación dual como país es Alemania, potencia económica gracias a este modelo de formación, ya que asegura que el ecosistema empresarial disponga de mano de obra cualificada, con la que puede responder de forma adecuada a las exigencias del entorno económico-productivo y de esta manera contribuir a que la sociedad alcance mayores niveles de bienestar social, objetivo histórico del sistema dual.
En nuestro país la crisis del empleo juvenil refleja sólo un aspecto del mercado laboral porque adicionalmente tiene sus propias dimensiones. El modelo de formación dual combina el aprendizaje teórico en la escuela con la práctica en una empresa, de forma que se potencien las capacidades de los aprendices para responder a las necesidades empresariales y, a la vez, mejorar su propia empleabilidad.
El modelo no es simple; implica la formación de los formadores, además de la construcción de una adecuada relación entre la escuela y la empresa, una compleja planeación para garantizar tanto la oferta como la calidad de la formación, así mismo, involucra la participación de los interlocutores sociales, lo que conduce a plantear si su recepción tendrá el mismo resultado en otras naciones.
Las empresas se mueven hoy en día en un entorno competitivo, dinámico y globalizado. Para responder a las exigencias es necesaria una formación empresarial moderna que proporcione las cualificaciones requeridas.
En este sentido, la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo Alemana viene trabajando en este proyecto desde el 2015 y en noviembre del año pasado (2017) entregó los primeros certificados reconocidos Internacionalmente a los formadores empresariales en Asunción, Chaco y Ciudad Del Este; que culminaron exitosamente el programa de “Formación de Formadores Internacional” (AdA – Internacional).
Las personas y empresas interesadas en Paraguay, que quieran acceder o simplemente informarse más sobre el sistema de formación profesional dual y la “Formación de Formadores Internacional” pueden contactar con la Ing. Marion Gottmann, al teléfono 021 615 848 mgottmann@ahkasu.com.py
Tu opinión enriquece este artículo: