La problemática de la basura: ¿cuál es la región que más desechos genera?

“Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, se denomina el informe del Banco Mundial, el cual expone la situación de los países en cuanto a generación de basura en el mundo. Con 1,16 kilogramos originados al día por persona, México es el país latinoamericano que más residuos produce.

Image description

De acuerdo al informe, en 2016 se generó 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta, de los cuales 242 millones de toneladas eran de plástico, y según las previsiones del Banco Mundial esta cifra llegará a los 3.400 millones de toneladas para el 2050, de modo que en poco más de tres décadas se producirá casi un 70% más de desechos. Entre las causas principales de esta problemática se encuentran el crecimiento de la población así como la rápida urbanización y el turismo.

En América Latina, la tasa media de generación de residuos per cápita, teniendo en cuenta los países cuyo idioma oficial son el español y portugués, es de 0,87 kg al día, mientras que en regiones como Norteamérica y Asia el número supera los 1,50 kilogramos por persona diariamente. África por su parte ostenta la cifra de 0,50 a 0,90 kg, lo que nos da a entender que los países de mayor desarrollo son los principales productores de basura en el mundo.

En cuanto a América Latina, la cuestión tiene que ver con el nivel de ingreso de los países, puesto que cuanto mayor es la entrada de dinero de la población, mayor es el consumo. México es el país que más desechos reproduce en la región con 1,16 kg al día por persona, le sigue Chile con 1,15 kg, Argentina con 1,14 kg, Rca Dominicana con 1,08 kg y Brasil que origina 1,04 kg. Entre las naciones que menos producen se ubican Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú, que no exceden los 0,75 kg por día.

Como lo explica el informe del Banco Mundial, el problema se debe principalmente a la falta de sistemas adecuados de gestión de las basuras como el reciclado y en muchos países, como la zona de las Antillas, la ausencia de servicio de recolección domiciliaria. Conforme a los datos de la entidad nuestra región es la que menos recicla, ya que solo el 4,5% de la basura es optimizada, frente el promedio de 13,5% del planeta. Naciones de Europa o bien países como Japón, reciclan entre el 50 y 60% de sus desechos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: