La problemática de la basura: ¿cuál es la región que más desechos genera?

“Los desechos 2.0: Un panorama mundial de la gestión de desechos sólidos hasta 2050”, se denomina el informe del Banco Mundial, el cual expone la situación de los países en cuanto a generación de basura en el mundo. Con 1,16 kilogramos originados al día por persona, México es el país latinoamericano que más residuos produce.

De acuerdo al informe, en 2016 se generó 2.010 millones de toneladas de basura en todo el planeta, de los cuales 242 millones de toneladas eran de plástico, y según las previsiones del Banco Mundial esta cifra llegará a los 3.400 millones de toneladas para el 2050, de modo que en poco más de tres décadas se producirá casi un 70% más de desechos. Entre las causas principales de esta problemática se encuentran el crecimiento de la población así como la rápida urbanización y el turismo.

En América Latina, la tasa media de generación de residuos per cápita, teniendo en cuenta los países cuyo idioma oficial son el español y portugués, es de 0,87 kg al día, mientras que en regiones como Norteamérica y Asia el número supera los 1,50 kilogramos por persona diariamente. África por su parte ostenta la cifra de 0,50 a 0,90 kg, lo que nos da a entender que los países de mayor desarrollo son los principales productores de basura en el mundo.

En cuanto a América Latina, la cuestión tiene que ver con el nivel de ingreso de los países, puesto que cuanto mayor es la entrada de dinero de la población, mayor es el consumo. México es el país que más desechos reproduce en la región con 1,16 kg al día por persona, le sigue Chile con 1,15 kg, Argentina con 1,14 kg, Rca Dominicana con 1,08 kg y Brasil que origina 1,04 kg. Entre las naciones que menos producen se ubican Guatemala, Bolivia, Honduras, Cuba y Perú, que no exceden los 0,75 kg por día.

Como lo explica el informe del Banco Mundial, el problema se debe principalmente a la falta de sistemas adecuados de gestión de las basuras como el reciclado y en muchos países, como la zona de las Antillas, la ausencia de servicio de recolección domiciliaria. Conforme a los datos de la entidad nuestra región es la que menos recicla, ya que solo el 4,5% de la basura es optimizada, frente el promedio de 13,5% del planeta. Naciones de Europa o bien países como Japón, reciclan entre el 50 y 60% de sus desechos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Firma brasileña mira Paraguay: Águas de Minas busca participar en la licitación para recuperar el lago Ypacaraí

(Por NL) El interés de capitales brasileños por Paraguay sigue sumando nuevos capítulos, pero esta vez desde el saneamiento ambiental. La empresa Águas de Minas, especializada en tratamiento de agua y efluentes, confirmó su intención de participar en las próximas licitaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con foco en uno de los desafíos ambientales más urgentes del país que es la recuperación del lago Ypacaraí.

Pensacola Beach (Florida), el lugar top para la juventud anglolatina que tenés que conocer

(Por Vera & Maurizio) Pensacola Beach, un destino turístico de renombre situado en la costa noroeste de Florida, se destaca como un paraíso de arena y mar en el Golfo de México. Con su combinación de playas de arena blanca, aguas cristalinas y una amplia gama de actividades al aire libre,ofrece una experiencia única para los visitantes ávidos de sol y diversión.

(Lectura de valor: 5 minutos)

La alianza Apple-Google: el nuevo manual de gestión cuántica que obliga a reinventar tu empresa (ya, sí o sí)

(Por Maqueda-Taylor-Maurizio) Aplicable a todos, sea una PYME en Miami o un conglomerado en todo el continente) Cuando los dos titanes de la tecnología, arquetipos de una rivalidad épica durante 15 años, firman un pacto de USD $1,000 millones anuales, no están haciendo un negocio. Están transmitiendo un código maestro de supervivencia en la nueva economía. 

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Construcción en transición: el metal avanza y redefine los proyectos en Paraguay

(Por TA) La construcción en Paraguay atraviesa una etapa de crecimiento constante y de transformación interna. Así lo planteó el ingeniero Emilio Marín, director ejecutivo de Bimpro Paraguay, al señalar que “somos un país que está en constante construcción de infraestructura, y eso hace que aparezcan cada vez más proyectos y más empresas”. Ese escenario, explicó, obliga al sector a replantear sus métodos de trabajo para adaptarse a un mercado cada vez más competitivo.

Córdoba-Miami: la nueva ruta que conecta dos nodos culturales y sella el futuro del turismo experiencial

(Mauvecin-Maurizio-Maqueda) Vuelo directo Córdoba (Argentina)-Miami: Aerolíneas Argentinas conecta dos Hubs de cultura y negocios para el 2026 y para potenciar el mega evento de la Copa del Mundo. Más que una ruta aérea: el puente Córdoba-Miami es el catalizador de una nueva era en turismo experiencial, economía creativa y diplomacia cultural entre América.

(Tempo de lectura de valor : 4 minutos)

Paraguay avanza en la base jurídica del Gasoducto Bioceánico mientras crece el interés internacional

(Por TA) Paraguay todavía no fija una fecha de inicio para la construcción del Gasoducto Bioceánico, pero avanza en una etapa clave para que el proyecto se vuelva viable. Así lo afirmó Mauricio Bejarano, viceministro de Minas y Energía, quien explicó que el foco actual está puesto en armonizar los marcos normativos de Argentina y Brasil para permitir el flujo del gas a través del territorio paraguayo.