La verdad sobre tirika: el felino silvestre pierde su hábitat natural y el hombre lo busca como mascota

El personaje que se ganó la simpatía del público está inspirado concretamente en el Leopardus geoffroyi, que en Paraguay se enfrenta a la pérdida de su hábitat, además de la cacería, comercio ilegal y atropellamiento.

Image description
Image description

“Con el nombre tirika en Paraguay se conocen tres especies de pequeños felinos, Odesur eligió concretamente a una especie de ellas -Leopardus geoffroyi- para representar los valores de este evento. Es un pequeño felino silvestre y tiene casi el mismo tamaño que un gato doméstico, con pelaje moteado, aunque algunos ejemplares son negros”, explicó el consultor ambiental, Luis Recalde.

En Paraguay se los encuentra en los ambientes chaqueños, es decir zonas que ecológicamente son similares al Chaco. #Se localizan principalmente en la Región Oriental, en algunos de los pocos remanentes de bosque que quedan del Bosque Atlántico del Alto Paraná”, afirmó Carlos Molinas, especialista en Conectividad de WWF Paraguay.

También se lo conoce con otros nombres como oncilla, gato de margay o gato montés. Es un animal solitario de hábitos generalmente nocturnos y se destaca por ser un excelente cazador. “Al igual que sus otros parientes (puma y jaguareté) se encuentra en la cima de la escala alimenticia, su dieta se basa en cualquier cosa que pueda cazar ya sea aves, mamíferos e insectos”, agregó Molinas.

A nivel país no existen datos sobre la cantidad de ejemplares “no conocemos la población de esta especie, ni la de la mayoría de las especies de nuestra fauna”, añadió Recalde.

Según Molinas, los felinos en general son un grupo de animales con escasas investigaciones en Paraguay y las existentes se centran en el jaguareté. Mientras que los felinos más pequeños −como los tirikas− reciben menor atención. Por otra parte, “su naturaleza críptica, que se camufla muy bien con su entorno, se suma a los principales motivos por los que se desconoce mucho acerca de estos felinos”, puntualizó Molinas.

En peligro y la esperanza

La principal amenaza para el tirika, al igual que para muchas otras especies emblemáticas, es la pérdida y la fragmentación de su hábitat, es decir, las zonas en las que habita se redujeron y esto tiene diferentes causas como los incendios forestales, la deforestación, entre otros, entonces, sus procesos biológicos se ven afectados, como la búsqueda de alimentos, la interacción con otros ejemplares para el apareamiento, etc. En nuestro país, el Bosque Atlántico del Alto Paraná, que es en donde habita el tirika, es uno de los ecosistemas más amenazados en nuestro país y a nivel mundial. El tirika también posee otras amenazas como los perros ferales o perros asilvestrados, cacería furtiva y atropellamiento”, expuso Molinas.

Aparte de perder su hábitat natural, el pequeño felino se enfrenta a la cacería y al comercio ilegal, ya sea para tenerlo como mascota o bien por su pelaje.

Pero no todo está perdido, puesto que varias organizaciones trabajan para proteger su hábitat, tales como Guyra Paraguay, Opades, WWF Paraguay y WCS Paraguay. “El Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia ha rescatado, rehabilitado y liberado a varios individuos de esta especie, y trabaja permanentemente en la concientización y rehabilitación de fauna en el Chaco paraguayo”, resaltó Recalde.

“Desde WWF trabajamos para la conservación y restauración del Bosque Atlántico del Alto Paraná, hogar no solo del jaguareté y el puma, sino también de su pariente más pequeño, el tirika. La importancia de resguardar nuestros bosques y la biodiversidad, que en ella se incluye, radica no solo en conservar lo más evidente, sino incluir a grupos menos conocidos, pero igual de importantes”, concluyó Molinas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.