Lanzarán plataforma de información para fomentar el desarrollo sostenible en el Chaco

La Asociación de Municipios del Chaco Central, a través de la iniciativa Chaco Integrado, está trabajando en la elaboración de una plataforma digital para la región, la cual contará con proyectos impulsados por los distintos actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio chaqueño.

“Con esta plataforma la idea es que las distintas entidades que trabajan en el territorio chaqueño, ya sean instituciones públicas, ONGs y organismos multilaterales faciliten la información acerca de las acciones, propuestas y proyectos que realizan o deseen ejecutar, a modo de darlos a conocer y así favorecer la comunicación y articulación de los principales actores de la región”, explicó Sara Costa, oficial de proyectos de WWF, que apoya el desarrollo del programa.

Chaco Integrado es una iniciativa que busca fomentar espacios de diálogo y facilitar la incidencia de los habitantes en la región del Chaco, que comprende las localidades de Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, respondiendo al creciente interés de inversores, el aumento de proyectos que propician la economía en la zona, y a la vez, la falta de conocimientos entre empresarios y posibles inversores.

La plataforma, planteada como solución al problema, será presentada en los próximos meses y estará organizada según campo de intervención, fondos de inversión, áreas temáticas, ejecutores y etapas de aplicación. Según Costa, se definieron siete áreas estratégicas de trabajo, las cuales son: desarrollo sostenible, educación, salud, temas sociales como inclusión y pobreza, infraestructura, energía eléctrica y conectividad, y agua.

“El objetivo de la asociación es fomentar un espacio de intercambio y la intención es que cuanto más información haya, sirva para la toma de decisiones de las autoridades e involucrados”, manifestó Costa, que además agregó que el sitio web estará disponible para cualquier persona interesada, pero que solo organizaciones, empresas, instituciones públicas o demás entidades podrán compartir informaciones, las cuales pueden ser proyectos, reportes técnicos, investigaciones, planes de trabajo o eventos.

El equipo impulsor de Chaco Integrado se encargará del constante mantenimiento de la plataforma, incluyendo la revisión del contenido, la atención al usuario, y el soporte técnico necesario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguarí sabe a Ña Nilda: la cafetería que nació del legado de una repostera con 40 años de historia

(Por BR) Fernando González, pastelero de la ciudad de Paraguarí, creció en la cocina de su mamá, Ña Nilda, quien hace 40 años se dedicaba a hacer tortas para toda la ciudad. Allí encontró la inspiración para emprender: dejó su trabajo estable, emigró a Estados Unidos para perfeccionarse en el sector pastelero y hoy abrió su propia cafetería y pastelería en honor a su madre, Ña Nilda

Exportaciones movieron US$ 10.162,8 millones en el semestre, pero el sector advierte desafíos logísticos, cambiarios y de previsibilidad

(Por MV) Las exportaciones cerraron el primer semestre de 2026 con un desempeño positivo y una señal importante para el comercio exterior: crecieron los envíos tradicionales y también comenzaron a ganar espacio nuevos productos, mercados y rubros con mayor procesamiento. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), las exportaciones totales alcanzaron US$ 10.162,8 millones al mes de junio, lo que representó un aumento del 23,6% frente al mismo periodo de 2025.

Las obras de infraestructura empujan un nuevo mapa industrial fuera de las zonas congestionadas

(Por TA) El crecimiento acelerado de proyectos inmobiliarios en las principales ciudades modificó la relación entre las zonas residenciales y los polos industriales. La expansión de edificios de departamentos y barrios cerrados rodeó a industrias que décadas atrás operaban en sectores alejados de la urbanización, una situación que hoy genera desafíos para la movilidad, la logística y la planificación del desarrollo urbano.

Ganadería cambia de mapa: cuatro departamentos aumentaron sus hatos mientras el stock nacional sigue cayendo

(Por SR) Aunque Paraguay redujo cerca del 9% de su hato bovino entre 2020 y 2025, un estudio de la Mesa Paraguaya de Carne Sostenible revela que la caída no fue uniforme. Mientras varias zonas perdieron animales y productores, Ñeembucú, Cordillera, Misiones y Paraguarí lograron aumentar sus respectivos stocks, configurando un nuevo mapa de la producción ganadera que será presentado durante la Expo Paraguay 2026.