Lanzarán plataforma de información para fomentar el desarrollo sostenible en el Chaco

La Asociación de Municipios del Chaco Central, a través de la iniciativa Chaco Integrado, está trabajando en la elaboración de una plataforma digital para la región, la cual contará con proyectos impulsados por los distintos actores involucrados en el desarrollo sostenible del territorio chaqueño.

“Con esta plataforma la idea es que las distintas entidades que trabajan en el territorio chaqueño, ya sean instituciones públicas, ONGs y organismos multilaterales faciliten la información acerca de las acciones, propuestas y proyectos que realizan o deseen ejecutar, a modo de darlos a conocer y así favorecer la comunicación y articulación de los principales actores de la región”, explicó Sara Costa, oficial de proyectos de WWF, que apoya el desarrollo del programa.

Chaco Integrado es una iniciativa que busca fomentar espacios de diálogo y facilitar la incidencia de los habitantes en la región del Chaco, que comprende las localidades de Filadelfia, Loma Plata, Mcal. Estigarribia y Teniente Primero Manuel Irala Fernández, respondiendo al creciente interés de inversores, el aumento de proyectos que propician la economía en la zona, y a la vez, la falta de conocimientos entre empresarios y posibles inversores.

La plataforma, planteada como solución al problema, será presentada en los próximos meses y estará organizada según campo de intervención, fondos de inversión, áreas temáticas, ejecutores y etapas de aplicación. Según Costa, se definieron siete áreas estratégicas de trabajo, las cuales son: desarrollo sostenible, educación, salud, temas sociales como inclusión y pobreza, infraestructura, energía eléctrica y conectividad, y agua.

“El objetivo de la asociación es fomentar un espacio de intercambio y la intención es que cuanto más información haya, sirva para la toma de decisiones de las autoridades e involucrados”, manifestó Costa, que además agregó que el sitio web estará disponible para cualquier persona interesada, pero que solo organizaciones, empresas, instituciones públicas o demás entidades podrán compartir informaciones, las cuales pueden ser proyectos, reportes técnicos, investigaciones, planes de trabajo o eventos.

El equipo impulsor de Chaco Integrado se encargará del constante mantenimiento de la plataforma, incluyendo la revisión del contenido, la atención al usuario, y el soporte técnico necesario.

Tu opinión enriquece este artículo:

Las exportaciones catalanas baten un nuevo récord histórico en el 2025 y superan por tercer año consecutivo a 100.000 millones de euros

Las exportaciones catalanas han cerrado el 2025 con un volumen de 100.779 millones de euros, un 0,6% más que el año anterior. Se trata del mejor registro de la serie histórica, según cálculos de ACCIÓ -la agencia para el crecimiento de las empresas del Departamento de Empresa y Trabajo-, a partir de los datos publicados este jueves por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Miami, capital del Bikinis 2026: la revolución silenciosa de un mercado de US$ 28.000 millones que ya no vende tela, sino cultura (parte I)

(Por Vera y Maqueda, edición Maurizio) Desde el regreso a la tendencia Playboy, a tejidos, estilos diminutos y hasta cintas adhesivas. Este verano va a ser el mejor verano de la historia. Hay una prenda que cabe en la palma de una mano y que mueve más dinero que la industria musical global. 

(Lectura de valor, 4 minutos de lectura, material idea para compartir)

Peña en evaluación: empresarios recomiendan inversión, ejecución y fortalecimiento institucional como prioridades

A más de dos años y medio de gestión, el gobierno de Santiago Peña entra en su segunda mitad con un balance que combina logros macroeconómicos reconocidos por el sector privado con desafíos estructurales que siguen condicionando el ritmo de inversión y desarrollo. Desde la infraestructura hasta el turismo y el complejo agroexportador, los gremios coinciden en que hubo avances relevantes, aunque advierten que el próximo tramo del mandato será clave para consolidar resultados y corregir desajustes.

 

Tokenización de activos pone al país en la antesala de una transformación del mercado de inversiones

(Por SR) La tokenización de activos comienza a abrirse paso en Paraguay como una alternativa innovadora para democratizar las inversiones y ampliar el acceso al mercado inmobiliario y financiero. Aunque el concepto ya es una realidad en países vecinos como Brasil y Argentina, el mercado local empieza recién ahora a sentar las bases legales y regulatorias para su desarrollo, apalancado en recientes cambios normativos dentro del sistema de valores.