Manada natural: Jagua Renda, el santuario canino que proyecta desarrollar un parque temático

Primero nació como la manada personal de su impulsora, Verónica Busto Tatter, pero hoy, Jagua Renda Paraguay se convirtió en un santuario canino que funciona a tope en Areguá. Allí habitan perros que fueron rescatados y algunos adoptados por motivos específicos. En 2016 la iniciativa albergaba a 17 perros y ahora, tras haberse sentado las bases de una ONG, una numerosa manada depende de la sostenibilidad del albergue.

“La mayoría de los perros que están aquí sufrieron el abandono en las calles y el maltrato que eso conlleva. Algunos nacieron aquí y viven con sus madres, tenemos también perros con discapacidad. Tengo algunos casos en que los adopté porque tenían una condición especial y consideré que no podían estar con cualquier persona. Como es el caso de una hembra gran danés, sorda, de carácter fuerte”, manifestó Verónica Busto Tatter.

Constituye un santuario de perros en el que viven libres en un ambiente natural. Los caninos están integrados y por su sistema de vida, sumado al ambiente de la reserva natural en la que se encuentran, conforman una manada terapéutica. Allí, la gente, al visitar el establecimiento, disfruta de la naturaleza y puede vivir una nueva experiencia en ese entorno junto a los perros.

Es así que convertido en ONG, Jagua Renda Paraguay apunta a la responsabilidad social empresarial, debido a que cumplen varios roles, entre ellos: preservación de una de las últimas reservas ecológicas del departamento Central, educación ambiental, rescate y cuidado animal, terapia con humanos para liberar el estrés, cambiar el estado anímico y de conciencia.

“Tenemos el objetivo de enseñarle al humano a vivir desde el amor, respeto, disciplina y cuidado a nuestros compañeros del planeta. Por compañeros me refiero a fauna y flora. Somos parte de la naturaleza y cuando nos desvinculamos de ella, nos desequilibramos y tomamos malas decisiones para nosotros y nuestro entorno. Eso se revierte en el santuario Jagua Renda”, agregó.

Entre sus proyecciones, la ONG que maneja Jagua Renda pretende desarrollar el primer santuario animal, con parque temático para perros y humanos. Esto incluirá senderismo y ecoaventura con perros.

Aportes para alimentación animal

Para alimentar a los animales, acompañan a diario a Jagua Renda: Sancay SRL, rotiserías Quebrachito, Al Hammoud, La Bonne Cuisine y la Fundación Pronto Dog.

“Tenemos además el aporte de padrinos que nos ayudan con los gastos veterinarios. Las veterinarias Nantes, Cane Canum, la Dra. Alejandra Rodríguez y Pistilli Vet monitorean a la manada”, agregó.

Sector empresarial presente

Respecto a más aportes del sector empresarial, Gerardo Espínola, de la empresa constructora Wheel Co, obsequió 25 caniles para mayor comodidad de los perros, además del apoyo permanente en infraestructura.

“Hago una invitación a los empresarios para innovar, los incentivo a apoyar nuestros proyectos. Es una forma de retornar bienestar a la sociedad, lo cual tiene un doble valor. Hacer actividades al aire libre es siempre un factor determinante en el bienestar de las personas. Si a eso le sumamos nuestras mascotas, el valor se duplica”, concluyó.

Tu opinión enriquece este artículo:

El barro hecho fe: el legado de Eduardo Giménez, artesano de la Virgen de Caacupé en Areguá

(Por BR Areguá es una ciudad caracterizada por el trabajo a mano, la preparación del barro que luego se convierte en escultura, cerámica, tal vez un adorno, o una taza café que nos remonta a esa ciudad mágica lleno de historia y de arte. Y es así que, entre sus casonas antiguas, las calles adoquinadas, y la gran iglesia al pie de la arribada, se encuentra la historia de Don Eduardo Giménez Franco de 63 años, quien junto a su familia lleva 35 años trabajando en la elaboración de la Virgen de Caacupé.

Paramark crece con fuerza y apuesta por tecnologías que garantizan continuidad operativa

Paramark se consolida como uno de los actores relevantes en soluciones de codificación industrial, trazabilidad y automatización del final de línea. Lo que comenzó como una operación focalizada en equipos y servicios de Markem-Imaje, hoy se expande hacia un portafolio integral que combina innovación, soporte técnico especializado y una propuesta consultiva que apunta a maximizar la eficiencia operativa de sus clientes.

Zanahoria made in Itapúa: Capitán Miranda cubre el 95% del mercado nacional (y puede aumentar su producción otro 50%)

(Por SR) La capital paraguaya de la zanahoria no está en los discursos: está en el departamento de Itapúa, específicamente en Capitán Miranda y Tomás Romero Pereira, donde más de 200 productores y cerca de 2.000 personas trabajan todo el año para sostener un rubro que abastece el 95% del mercado nacional durante diez meses. La zanahoria itapuense no solo domina góndolas y mercados, sino que se ha convertido en una cadena económica clave para la región.

Paraguay e Israel: “La relación bilateral se encuentra en uno de sus mejores momentos”

(Por NL) La relación económica entre Paraguay e Israel atraviesa uno de sus mejores momentos. Así lo afirmó el embajador israelí Amit Mekel, quien, en conversación con InfoNegocios, detalló el rápido crecimiento del comercio bilateral, el protagonismo de la carne paraguaya en el mercado kosher y los proyectos de cooperación que ya están en marcha entre ambos países. Los números, los programas de formación y las próximas visitas oficiales apuntan en una misma dirección: la alianza económico-diplomática está entrando en una etapa de expansión sin precedentes.

Arre el negocio: primer equino exportado a EE.UU. marca acceso a un mercado premium

(Por SR) Paraguay acaba de marcar un hito que podría transformar un segmento todavía poco explorado dentro del agro: por primera vez, un equino criado en el país fue exportado en pie hacia los Estados Unidos. Se trata de una yegua de tres años, entrenada para competencias, que viajó desde el Chaco rumbo a un centro especializado en territorio norteamericano. Aunque el ejemplar será utilizado en actividades deportivas, el valor real de este logro va más allá del destino final del animal y se instala como una oportunidad concreta para abrir un mercado de alto valor agregado.

Grupo Yaguarete apuesta US$ 3 millones por la economía circular: inaugura sede en Loma Pytã

(Por NL) El Grupo Yaguarete, en su estrategia de economía circular, inauguró su nueva sede de reciclaje en Loma Pytã, un punto estratégico para abastecer a toda la zona norte del Gran Asunción e incluso para recibir residuos provenientes del interior. La obra, una inversión de US$ 3 millones, fue construida bajo los estándares del Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y se convierte en la planta más moderna del grupo para la recuperación de papel y cartón en desuso.