Más unidos que nunca: Teletón busca superar el déficit de la edición anterior

Se acerca una nueva edición del evento anual de Teletón, que busca superar los G. 15.600 millones que no alcanzaron el año anterior. Conversamos con Andrés Silva, director ejecutivo de la organización, quien nos comentó sobre los efectos de no haber llegado a la meta en 2017 y cuáles son las expectativas.

Image description
Image description

Hasta el momento, más de 2.000 familias son atendidas en los cuatro centros asistenciales de la fundación Teletón, ubicados en Asunción, Coronel Oviedo, Paraguarí y Minga Guazú. El año anterior ofrecieron 120.000 consultas gratuitas. Sin embargo, en la pasada edición no lograron alcanzar la meta de los G. 15.600 millones y las consecuencias se hicieron sentir, puesto que todo lo recaudado se destina a estos centros, ya sea invirtiendo en equipos terapéuticos, tecnología, infraestructura, insumos, etc.

“La falta de recursos hizo que todo sea más difícil, tuvimos muchas dificultades sobre todo para dar respuesta a la lista de espera de familias que esperan ingresar a los servicios. El tiempo de espera se duplicó en la fundación y eso realmente nos frustra porque las necesidades son importantes y no tener todos los recursos que se necesitan para responder adecuadamente nos afecta por supuesto”, expresó Silva.

También agregó que se realizaron encuestas para explicar las razones por las que no lograron alcanzar el objetivo. “Después de cada evento, llevamos a cabo un estudio de opinión a nivel país para ver los indicadores en relación a la fundación y el año pasado también analizamos el tema de los factores que dificultaron la llegada a la meta”.

En cuanto a los elementos influyentes, la encuesta reveló que el principal contratiempo se debió a la tormenta desatada durante la jornada pasada, por lo que la recaudación por medio de las alcancías fueron las más golpeadas, debido a que disminuyeron las horas de colecta y en muchos casos, los voluntarios no consiguieron salir a juntar los aportes de la ciudadanía.

Otro factor fue el problema económico que afecta a gran parte de la población, lo que debilitó la contribución normalmente esperada. El 65% de la recaudación proviene de la ciudadanía y el 35% restante de las empresas patrocinadoras. Entre las empresas que apoyan a la organización se encuentran Itaú, Tigo, Farmacenter, Copetrol, Chacomer, Toyotoshi, Aseguradora del Este, entre otras.

Con respecto a las expectativas de la campaña 2018 Más unidos que nunca Silva aclaró que “más que la recaudación, esperamos que Teletón vuelva a ser una fiesta de unidad nacional, una oportunidad de reencontrarnos como sociedad, de construir lazos de empatía entre todos y sobre todo seguir construyendo este compromiso al servicio de las personas con discapacidad. Si se da la unidad y la participación, entonces desde ahí apuntar a superar la meta establecida. Es lo que necesita la fundación para que puedan seguir funcionando sus cuatro centros de rehabilitación durante un año más”.

Fundación Teletón es una organización privada sin fines de lucro que desde 1979 ofrece en Paraguay servicios integrales de rehabilitación a personas con discapacidad. Actualmente atiende a niños, niñas y adolescentes de hasta 18 años de edad, con discapacidad física y con afección neuromusculoesquelética. La maratón televisiva es realizada desde 1982 y este año se desarrollará entre el viernes 2 y sábado 3 de noviembre, durante 28 horas de transmisión ininterrumpida.

Tu opinión enriquece este artículo:

Luminotecnia inauguró su nueva sucursal en Fernando de la Mora, sumando así 22 locales en todo el país

Luminotecnia, empresa paraguaya referente en soluciones para el hogar, la arquitectura y la construcción, celebró la inauguración oficial de su nueva sucursal en la ciudad de Fernando de la Mora, el pasado martes 29 de abril a las 17:00 horas. El nuevo local, ubicado sobre la Avda. Mariscal López, entre Libertad y 3 de Febrero, abrió sus puertas con un evento especial que reunió a directivos y colaboradores.

Proyecto tomate todo el año abastece 80% de la demanda local y apunta a sostener la soberanía alimentaria

(Por SR) Con el objetivo de reducir la dependencia de importaciones, estabilizar los precios y fortalecer la rentabilidad del pequeño productor, el MAG avanza en su proyecto “Cultivar Tomates todo el año”. La iniciativa, que comenzó como una prueba a finales del 2024, hoy consolida sus resultados y apunta a cubrir el 100% de la demanda interna a partir de 2026, abriendo además la posibilidad de restablecer las exportaciones de excedentes a la Argentina y seguir buscando la apertura de nuevos mercados.

La era de la hipercocreación: Hyperice y Nike expanden las prestaciones de productos con Hyperboot

(Por Maurizio y Rodriguez Otero) En un mundo donde la tecnología redefine los límites del rendimiento deportivo, la colaboración entre Hyperice y Nike presenta las Hyperboot, una innovación que transforma la manera en que los atletas abordan el calentamiento y la recuperación. Estas botas, equipadas con tecnología de vanguardia, no solo prometen mejorar el rendimiento físico, sino también revolucionar el bienestar integral de los deportistas. En la era de la hipercocreación, donde la innovación se encuentra con la necesidad, las Hyperboot emergen como un símbolo de progreso y eficiencia en el ámbito deportivo.

(Lectura de alto valor estratégico: 5 minutos)

Las fronteras se mueven: Turismo y compras dinamizan el comercio de Encarnación y Ciudad del Este

La zona fronteriza es uno de los principales motores del comercio en Paraguay; recibe un flujo importante de visitantes, tanto locales como extranjeros. Desde el sur del país, Conrado Kiener, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise), destacó el excelente movimiento comercial y turístico registrado. Mientras que, desde el este, el empresario Iván Airaldi afirmó que, a pesar de la reducción del poder adquisitivo de los brasileños, a raíz de la variación del real frente al dólar, las ventas se mantuvieron favorables, con un impacto leve en el sector.

Cambios claves con la nueva Ley de APP (Ley 7452)

(Por Enrique Sosa Arrua y Sebastián García de Zúñiga de Vinclum Abogados y Consultores) En el marco del régimen de Asociación Público-Privada (APP) o Participación Público-Privada (PPP), a finales del mes de enero se ha promulgado la Ley 7452/2025 “De Modernización del Régimen de Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado” (en adelante, “L 7452”), que deroga por completo la Ley Nº 5102/2013 “De Promoción de la Inversión en Infraestructura Pública y Ampliación y Mejoramiento de los Bienes y Servicios a cargo del Estado”.

Ricardo Dos Santos: “Estamos ante un mundo más volátil, debemos estar listos para ofrecer condiciones adecuadas y servicios competitivos”

(Por LA) La Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP) celebró el pasado 24 de abril una asamblea que marcó el inicio de una nueva etapa institucional. Ricardo Dos Santos, reconocido empresario con extensa trayectoria gremial, fue electo presidente, reemplazando a Ernesto Figueredo Coronel, quien culminó un destacado ciclo de tres periodos consecutivos al frente del gremio.