Notas musicales, acciones concretas: maratón #SomosH2O transforma comunidades hacia un futuro más sostenible

Desde hace más de 12 años, la Asociación Sonidos de la Tierra, en colaboración con las escuelas comunitarias de música, lidera la campaña de movilización ciudadana #SomosH2O. Esta iniciativa combina el poder transformador de la música con la acción ambiental para promover la sostenibilidad y el cuidado del entorno.

Image description
Image description

Uno de los pilares de esta campaña es la maratón #SomosH2O, una actividad anual en la que las 68 escuelas que forman parte de la red realizan y comparten acciones concretas para inspirar a otros a sumarse al cambio. En su edición 2024, la maratón culminó en la playa municipal de Villeta con una jornada destacada. La Orquesta Sonidos de la Tierra Villeta lideró una minga comunitaria que logró recolectar 413 kg de basura, plantar 20 árboles nativos y colocar carteles de concienciación ambiental elaborados por niños de la comunidad.

Estas acciones se alinean con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: Agua Limpia y Saneamiento, buscando proteger y restaurar ecosistemas vitales como ríos, acuíferos y humedales. Además, inspira a personas y comunidades a tomar medidas desde sus propios entornos.

Las Escuelas Comunitarias de Música y la Orquesta H2O Sonidos del Agua desempeñan un papel fundamental como embajadores de este mensaje, llevando el espíritu de #SomosH2O desde Paraguay hacia el mundo, y demostrando cómo la música puede ser una herramienta poderosa para movilizar a la ciudadanía hacia un futuro más sostenible.

Acciones #SomosH2O que inspiran a través de la música

San Pedro: Los niños y jóvenes de la escuela comunitaria de música Sonidos de Jhugua Rey, son los protectores del arroyo en el Barrio Santo Tomás desde 2021. Allí plantaron 12 árboles nativos y recolectaron más de 50 kg de basura de los alrededores.

Itapúa: La música y el cuidado ambiental llegaron hasta la compañía Yagua Kua, a 60 km del Conservatorio de Música Epifanio Méndez Fleitas en San Pedro del Paraná. Donde además de compartir clases de guitarra con los jóvenes de la localidad, realizaron una charla de sensibilización con la comunidad que estuvo acompañada tanto por la municipalidad local como la pastoral social. A través de estas acciones se busca conectar e integrar a los jóvenes talentos de las compañías con la escuela de música.

Misiones: El conservatorio de música “Ha Che Valle” en San Juan Bautista, lleva adelante tanto el proyecto del sendero verde para el arroyo Paso Naranja a través de la plantación de árboles nativos, así como una huerta que es cuidada por los mismos niños y jóvenes de la escuela, que pueden compartir con sus familias los productos que logran producir en ella.

Ñemby - Central: Gracias a los esfuerzos de la orquesta de Cámara Ñemby, junto con el apoyo de Coca - Cola Paresa, por la limpieza y protección de las cuencas hídricas, a través de la gestión eficiente de residuos este proyecto ha logrado promover la economía circular en distintas instituciones educativas de la ciudad, y con las mingas han inspirado a la comunidad para apoyar causas como la recuperación de la Plaza 15 de mayo, donde se logró recolectar 886 kg de basura en una sola jornada, realizada dentro de esta maratón.

Villeta - Central: Recuperación y hermoseamiento de la playa municipal de villeta, esa es la causa que llevan adelante las familias que integran la escuela de música Sonidos de la Tierra Villeta, que, en la jornada del sábado 16 de noviembre, con el apoyo de la municipalidad local, logró recolectar de la playa 413 kg de basura y producir y colocar distintos carteles sensibilizadores, además de realizar la plantación de 20 árboles con los niños y jóvenes como protagonistas.

Tu opinión enriquece este artículo:

Phygitalidad: el fin de la falsa dicotomía online vs. offline (ML y su poder de “Head of culture” + Gut, lo demuestran)

(Por Taylor-Maqueda-Maurizio-Otero) El concepto de "phygitalidad" — acuñado por el estratega de retail Alex Simonson y popularizado durante la pandemia— describe la fusión indistinguible entre experiencias físicas y digitales, donde ambas dimensiones se potencian mutuamente en lugar de competir. Desde Infonegocios Miami, hace más de tres años también que lo promulgamos. Mercado Libre entiende esto con claridad quirúrgica.

(Tiempo de lectura de alto valor estratégico: 4 minutos)

Cimone Tavares, la modista que convirtió su herencia familiar en un emprendimiento con estilo propio

(Por NL) Desde pequeña, Cimone Tavares vivió entre hilos, telas y tijeras ya que es hija de una modista y profesora de corte y confección, aprendió a coser sus propias prendas desde chiquita y sin dudas fue un aprendizaje que luego se transformó en su vocación. Hoy, Cimone es la mente creativa detrás de Civita Confecciones, un emprendimiento que diseña ropa para artistas, producciones audiovisuales, teatro y eventos especiales en Paraguay.

Conducción con ventajas: Grupo Condor y Bolt sellan alianza que ofrece beneficios exclusivos a los socios conductores

(Por BR) El Grupo Condor, anunció su alianza con Bolt, la plataforma de movilidad que ya forma parte del día a día de miles de paraguayos. El acuerdo, marca el inicio de una sinergia que busca brindar beneficios exclusivos a los socios conductores y las flotas de Bolt como para sus usuarios finales, aprovechando la solidez del ecosistema del Grupo Condor, que integra marcas internacionales, servicios de postventa, repuestos, lubricantes y soluciones automotrices de vanguardia.

Gustavo Lima: “El verdadero éxito no reside en abarcarlo todo, sino en ejecutar con excelencia aquello que uno eligió con convicción”

Gustavo Lima irrumpe en el panorama literario paraguayo con su libro Donde Nacen las Decisiones, una obra que se postula como una guía esencial para los jóvenes que se enfrentan a las encrucijadas vitales tras finalizar el colegio. El texto aborda de lleno un tema generacional y universal, el desafío de tomar decisiones cruciales y la compleja tarea de construir un camino propio.