Números de la inclusión financiera según Bancard

Muchos comercios fueron incluidos al círculo de la formalización y educación financiera en el marco de la campaña de educación en finanzas de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera (ENIF).

La entidad financiera Bancard realizó varias acciones como agente de formalización y de recaudación impositiva en el año 2017 (al igual que este año viene realizando).

La plataforma de servicios tecnológicos entiende que el acceso a servicios bancarios de calidad y a costo asequible, es un derecho de todo ciudadano. Por eso capacitó a 7.842 agentes nuevos, llegando a más del 50% de los comercios de Asunción.

Estos recibieron una formación en educación financiera, para luego aplicar lo aprendido en sus despensas, autoservicios, farmacias, estaciones de servicio, peluquerías u otros locales.  

Para la consecución de dicho objetivo fue fundamental la distribución de los materiales (impresos o digitales) de la ENIF. Esta acción fue realizada no solo en Asunción, sino en comercios de Gran Asunción.

La plataforma de servicios en el 2017, formalizó a más de 7.000 comercios mediante la  incorporación del sistema de MiniPOS (para pagos con tarjeta de débito y crédito), con planes accesibles para comercios no tradicionales, lo que constituye un logro para este segmento de la economía que en mayor porcentaje se maneja dentro de la informalidad.

Otro ejemplo de innovación e inclusión financiera es el caso de Tava’i, municipio del departamento de Caazapá, en donde hace poco más de un año, 4.000 personas fueron beneficiadas y bancarizadas para recibir la ayuda social del Programa Tekoporâ a través de las tarjetas magnéticas. Con este sistema, los beneficiarios accedieron a servicios de pagos electrónicos que mejoran su calidad de vida e hicieron que el efectivo que ingresaba a Tava’i quede en la comunidad.

Antes de este programa existían solo tres comercios que contaban con sistema de cobro vía tarjeta de débito y crédito, actualmente suman treinta y dos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Shopping Arazu: Luque suma su tercer centro comercial y potencia su desarrollo urbano

(Por SR) La ciudad de Luque vuelve a ubicarse en el radar de la inversión privada con el inicio de un nuevo proyecto de gran escala. Se trata del Shopping Arazu, un centro comercial que comenzará a construirse en el corazón del barrio San Juan y que apunta a reforzar el proceso de transformación urbana y comercial que viene atravesando la ciudad en los últimos años.

¿Próximo gran negocio? El aguacate nacional da frutos en su segundo año en comparación con el argentino y chileno

(Por SR) El cultivo de aguacate empieza a posicionarse como una de las apuestas más prometedoras dentro de la fruticultura paraguaya. Con inversiones que se aceleran, condiciones agroclimáticas favorables y una ventaja clave en el calendario de cosecha frente a la región, el negocio comienza a atraer tanto a productores locales como a capitales extranjeros. Así lo explicó Jorge Luis Palacios, CEO de Vivero Aguacate PY, quien confirmó que la actividad atraviesa una etapa de fuerte expansión.

El regreso del ‘sabio operativo’: ¿por qué en 2026 las marcas millonarias recuperan a los +50 y crean el ‘Head of Culture’?

(Por Maqueda-Otero-Maurizio-Rotmistrovsky) Miami se convierte en el laboratorio global donde Musk, Bezos, entre muchos otros CEOs de  empresas techs, de moda,  entretenimientos y alimentos acompañan la tendencia de las grandes y exitosas marcas del 2024-25: F1, Netflix, Adidas, Ferrari, Lego, Red Bull, Mercedes, LVMH y el todo el ecosistema de lujo. 

Presentación Audi F1 2026: La perfección, existe (Además con elegancia, estilo, humildad, precisión y ambición)

(Por Maqueda y Maurizio) Un shock de nivel. El lanzamiento en Berlín revela una estrategia de marca meticulosamente construida: entrada gradual, absolutamente diferencial, liderazgo disciplinado y una visión de largo plazo hacia 2030 para que todas las marcas del mundo, de todas las categorías vuelvan hacer muchísimo trabajo esmerado de cultura y excelencia, en todo sus productos y acciones.

Carne paraguaya apunta a Turquía: auditoría clave abre la puerta a un nuevo mercado

(Por SR) Paraguay dio un paso relevante en su estrategia de apertura de mercados cárnicos con el inicio de la auditoría sanitaria de Turquía, un proceso largamente esperado que podría habilitar, por primera vez, la exportación de carne bovina paraguaya a ese destino. La evaluación, que también incluye la posibilidad de vender ganado en pie, representa un avance concreto en negociaciones que llevan casi dos décadas.