Números de la inclusión financiera según Bancard

Muchos comercios fueron incluidos al círculo de la formalización y educación financiera en el marco de la campaña de educación en finanzas de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera (ENIF).

Image description
Image description

La entidad financiera Bancard realizó varias acciones como agente de formalización y de recaudación impositiva en el año 2017 (al igual que este año viene realizando).

La plataforma de servicios tecnológicos entiende que el acceso a servicios bancarios de calidad y a costo asequible, es un derecho de todo ciudadano. Por eso capacitó a 7.842 agentes nuevos, llegando a más del 50% de los comercios de Asunción.

Estos recibieron una formación en educación financiera, para luego aplicar lo aprendido en sus despensas, autoservicios, farmacias, estaciones de servicio, peluquerías u otros locales.  

Para la consecución de dicho objetivo fue fundamental la distribución de los materiales (impresos o digitales) de la ENIF. Esta acción fue realizada no solo en Asunción, sino en comercios de Gran Asunción.

La plataforma de servicios en el 2017, formalizó a más de 7.000 comercios mediante la  incorporación del sistema de MiniPOS (para pagos con tarjeta de débito y crédito), con planes accesibles para comercios no tradicionales, lo que constituye un logro para este segmento de la economía que en mayor porcentaje se maneja dentro de la informalidad.

Otro ejemplo de innovación e inclusión financiera es el caso de Tava’i, municipio del departamento de Caazapá, en donde hace poco más de un año, 4.000 personas fueron beneficiadas y bancarizadas para recibir la ayuda social del Programa Tekoporâ a través de las tarjetas magnéticas. Con este sistema, los beneficiarios accedieron a servicios de pagos electrónicos que mejoran su calidad de vida e hicieron que el efectivo que ingresaba a Tava’i quede en la comunidad.

Antes de este programa existían solo tres comercios que contaban con sistema de cobro vía tarjeta de débito y crédito, actualmente suman treinta y dos.

Tu opinión enriquece este artículo:

El top 10 de rooftop con piscinas del verano 2025 en Miami (parte II)

(Por Maqueda-Vera) Miami es espectacular, adora el sol, por eso tiene la increíble personalidad de desarrollar las mejores rooftops con piscinas, ideales para visitar en verano. Cuando la temperatura sube un poco, te invitamos a refrescarte en las mejores piscinas en altura, que combinan vistas infinitas y cócteles junto a la piscina.

(5 Minutos de lectura) 

Cuando la ciudad suena distinta: Yugen, primer listening bar HiFi de Asunción, que amplifica el arte local

(Por BR) Un listening bar HiFi o también se le conoce como bar HiFi, es un concepto que está inspirado en los kissaten japoneses, que priorizan la experiencia auditiva sobre el ambiente de fiesta convencional, busca ofrecen al público un disfrute del sonido de alta calidad en lugar de conversaciones ruidosas. Hoy Asunción es parte de esta conversación cultural y social con Yugen, siendo así el primer bar bajo este concepto.

 

Un año de Che Róga Porã: más de 1.000 viviendas, casi 100% de producción paraguaya y 10 empleos por cada vivienda

El programa Che Róga Porã ya tiene un efecto tangible en la economía, con más de 1.000 viviendas entregadas, alrededor de 3.000 préstamos aprobados y una demanda de insumos que provienen casi en su totalidad de la industria nacional. El impacto es directo no solo en las familias que acceden a una casa propia, sino también en toda la cadena de valor de la construcción.

Negocio que florece: cómo nació La Fleur con G. 1 millón y el sueño de una joven de 18 años

(Por NL) A veces, los grandes proyectos nacen de pequeños gestos porque con sus 18 años, Larissa Bordón comenzó su camino como emprendedora al vender ramos de flores frente a su colegio, el Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito, para el Día de los Enamorados del 14 de febrero de 2024. “Empecé vendiendo ramos frente al colegio, y cuando vi que había venta y frutos, decidí abrir mi florería de manera permanente”, recuerda Larissa, que hoy, con 19 años, dirige La Fleur, su negocio que ya cumple un año.

 

Passion Guaraní: un emprendimiento de dos paraguayos que le da sabor a la Torre Eiffel

(Por SR) A la sombra de la Torre Eiffel, entre los aromas de especias, carnes asadas y sopas del mundo, dos paraguayos hacen que el corazón de Francia lata al ritmo del guaraní. Antonella Elli, oriunda de Asunción, y Julio Luthold, de Encarnación, son los creadores de Passion Guaraní, un proyecto que nació del amor a la cocina paraguaya y que hoy se abre paso en el exigente escenario gastronómico europeo.