Números de la inclusión financiera según Bancard

Muchos comercios fueron incluidos al círculo de la formalización y educación financiera en el marco de la campaña de educación en finanzas de la Estrategia Nacional de Inclusión financiera (ENIF).

La entidad financiera Bancard realizó varias acciones como agente de formalización y de recaudación impositiva en el año 2017 (al igual que este año viene realizando).

La plataforma de servicios tecnológicos entiende que el acceso a servicios bancarios de calidad y a costo asequible, es un derecho de todo ciudadano. Por eso capacitó a 7.842 agentes nuevos, llegando a más del 50% de los comercios de Asunción.

Estos recibieron una formación en educación financiera, para luego aplicar lo aprendido en sus despensas, autoservicios, farmacias, estaciones de servicio, peluquerías u otros locales.  

Para la consecución de dicho objetivo fue fundamental la distribución de los materiales (impresos o digitales) de la ENIF. Esta acción fue realizada no solo en Asunción, sino en comercios de Gran Asunción.

La plataforma de servicios en el 2017, formalizó a más de 7.000 comercios mediante la  incorporación del sistema de MiniPOS (para pagos con tarjeta de débito y crédito), con planes accesibles para comercios no tradicionales, lo que constituye un logro para este segmento de la economía que en mayor porcentaje se maneja dentro de la informalidad.

Otro ejemplo de innovación e inclusión financiera es el caso de Tava’i, municipio del departamento de Caazapá, en donde hace poco más de un año, 4.000 personas fueron beneficiadas y bancarizadas para recibir la ayuda social del Programa Tekoporâ a través de las tarjetas magnéticas. Con este sistema, los beneficiarios accedieron a servicios de pagos electrónicos que mejoran su calidad de vida e hicieron que el efectivo que ingresaba a Tava’i quede en la comunidad.

Antes de este programa existían solo tres comercios que contaban con sistema de cobro vía tarjeta de débito y crédito, actualmente suman treinta y dos.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Hoy los problemas llegan cuando ya es tarde”: por qué las empresas deben replantear su relación con el abogado

(Por NL) Hablar de un “ambiente propicio para los negocios” implica mucho más que incentivos, formalización o estabilidad macroeconómica. Para Martín Muñoz Carman, máster en Derecho Público por la Universidad de Salamanca y con más de 27 años de trayectoria en funciones judiciales, la base real es, sin dudas, la prevención, el asesoramiento especializado y, por, sobre todo, un sistema jurídico preparado para los desafíos actuales, especialmente los digitales.

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Shakira llenó la Nueva Olla y encontró descanso en el corazón histórico de Asunción

Los conciertos de Shakira en Paraguay, realizados el viernes 28 y sábado 29  de noviembre en el estadio de la Nueva Olla, marcaron un hito sin precedentes en la historia del entretenimiento nacional. Con entradas agotadas y un público que llenó el recinto en ambas noches, la artista colombiana reafirmó su estatus como ícono global y dejó una huella imborrable en los miles de fanáticos que vibraron con su música.

Quesos Rody renueva su identidad y se prepara para exportar: apunta a Perú como primer destino

La industria láctea local suma un nuevo capítulo con el relanzamiento de la marca Rody, una firma con casi 30 años de trayectoria que decidió actualizar su imagen para competir en mercados más exigentes. El rebranding, presentado el pasado jueves en Puerto Liebig, busca posicionar a la empresa paraguaya en una etapa de expansión que incluye su primera exportación: Perú, uno de los países gastronómicos más influyentes del continente.

Maquila: un 2025 de crecimiento acelerado, más industrias y un récord exportador en la mira

(Por SR) La industria maquiladora volvió a posicionarse como uno de los grandes motores del Paraguay en este 2025. Entre enero y octubre, las exportaciones del régimen alcanzaron US$ 1.052 millones, lo que representa un aumento de US$ 134 millones frente al mismo periodo del año pasado, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Con este ritmo, el sector se encamina a cerrar el año por encima del récord histórico registrado en 2024, cuando se alcanzaron US$ 1.142 millones en embarques.