Pacto Global ofrece curso online para aprender a “Gestionar bajo el Modelo de Valor Compartido”

Gestionar bajo el Modelo de Valor Compartido es la nueva manera en que empresarios comprometidos con la Responsabilidad Social Empresarial, buscan reducir los problemas sociales de la base de la pirámide, sin renunciar a sus estrategias de rentabilidad. Compañías de numerosos países alrededor del mundo se están sumando a esta tendencia de hacer negocios, y Paraguay no es la excepción.

Empresas como Las Tacuaras SA, para su producto Nutrihuevos, tienen incorporado en su ADN la generación de valor compartido, asegura Latifi Chelala, gerente de Calidad y RSE de la firma, al señalar que todo nuevo emprendimiento o negocio que se impulsa en el interior de la compañía debe estar alineado a este modelo de gestión.

Y es que para Chelala el único modelo de negocio que aporta al desarrollo social en una coyuntura económica como la que estamos viviendo es aquel que busca la generación de valor compartido, es decir, que además de aportar valor económico ayude a mejorar las condiciones ambientales y sociales de su entorno.

En este contexto, las empresas de la Mesa de Equidad y Prosperidad de la Red del Pacto Global Paraguay, de la cual forma parte Las Tacuaras SA junto a 70 empresas locales, busca promover este modelo de gestión a través de un curso gratuito, que se presentó oficialmente ayer, martes 5 de setiembre, a las 9.30 horas, en la Sala Magna de la Universidad Columbia, situada sobre España casi Padre Cardozo.

El curso se denomina ‘Gestionar bajo el Modelo de Valor Compartido’ y será desarrollado en la plataforma virtual. Se trata de un innovador curso online gratuito, que tiene por objetivo ofrecer consejos prácticos a las empresas y particulares sobre qué es el valor compartido y cómo crearlo.

Los participantes accederán a ejemplos reales aplicados en el país, de manera que puedan comprender cómo el modelo de valor compartido ayuda a gestionar los problemas sociales, y cómo el éxito organizacional está vinculado inexorablemente al bienestar económico y social de las comunidades donde opera.

Las empresas que conforman la Mesa de Equidad y Prosperidad son: Tigo, Las Tacuaras SA, la Asociación de Empresarios Cristianos, Fundación Solidaridad, Banco Familiar, Universidad Columbia, Farmacenter, la Fundación AMCHAM de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, Nutrihuevos, Visión Banco, Fundación Saraki, Financiera El Comercio, la Unión Industrial Paraguaya, Skytel y el Grupo Favero.

Los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://www.columbia.edu.py/mooc.

Acerca del Pacto Global y su Red Local

El Pacto Global constituye una plataforma de liderazgo y desarrollo que implementa y divulga prácticas y políticas empresariales responsables y sostenibles apoyadas en los grandes acuerdos aprobados en las convenciones de Naciones Unidas, en las áreas de derechos humanos, derechos laborales, medioambiente y anticorrupción.

Son más de 13.000 organizaciones empresariales y no empresariales miembros del Pacto Global y en Paraguay son más de 70 empresas y organizaciones las que participan de la Red Local, buscando alinear sus estrategias de negocios con los principios que desde Naciones Unidas promueve el Pacto Global.

Tu opinión enriquece este artículo:

Escobar se abre al turismo de naturaleza con Cabaña Don Benjamín, una posada nacida del arraigo y la visión de futuro

La Cabaña Don Benjamín, posada turística ubicada en la ciudad de Escobar, surgió a partir de una oportunidad de inversión poco común y se transformó en un proyecto que apuesta fuerte por el turismo de naturaleza y aventura en Paraguay. Así lo explicó Benjamín Fornerón, propietario del emprendimiento, quien sostuvo que Escobar “los encontró” y los motivó a trabajar para convertirlo en uno de los destinos emergentes más atractivos del país.

Arquitectura premium y vida de campo: así es el Condominio Cádiz, que combina diseño, seguridad y naturaleza en Surubí’í

Con 40 años de trayectoria en el rubro de la construcción, el arquitecto Humberto Vallejo desembarcó en Paraguay con una propuesta clara: desarrollar viviendas de alto estándar que combinen calidad arquitectónica, confort y entorno natural. De origen colombiano, Vallejo lidera Ecoldesa EAS, empresa que decidió apostar por el país con un proyecto residencial premium ubicado en el Club de Campo Surubí’í, uno de los barrios cerrados más exclusivos del área metropolitana de Asunción.

Paraguay se asoma a la liga de la IA: capital estadounidense evalúa invertir en un complejo tecnológico de gran escala

(Por NL) Paraguay vuelve a aparecer en el radar de los grandes jugadores tecnológicos, ya que en una reunión realizada en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), autoridades del Gobierno recibieron al empresario Alexandre Teixeira, representante de inversionistas estadounidenses del sector tecnológico interesados en desarrollar un complejo de inteligencia artificial en el país, una iniciativa que, de avanzar, podría marcar un punto de inflexión relevante.

Del hallazgo histórico al megaproyecto: apuntan a liderar el mercado del titanio en 2030

(Por SR) Paraguay vuelve a colocarse en el radar minero internacional con un proyecto que podría redefinir su perfil productivo y exportador en la próxima década. Lo que hace más de 15 años fue presentado como un hallazgo geológico de escala mundial hoy empieza a tomar forma como un megaproyecto industrial, con potencial para convertir al país en el mayor explotador de titanio del mundo hacia 2030.

Gulfood 2026: Paraguay dice presente en Dubái con empresas privadas y refuerza su apuesta a mercados estratégicos

(Por SR) La edición 2026 de Gulfood, una de las ferias de alimentos y bebidas más importantes del mundo, volvió a poner a Dubái en el centro del comercio global y a Paraguay en el radar de compradores internacionales. Aunque el país aún no cuenta con un pabellón oficial, la presencia de empresas privadas y el regreso institucional del sector cárnico marcan un paso relevante en la estrategia de posicionamiento en mercados claves como Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Descartan alzas impositivas en 2026 y apuntan a reformar el sistema jubilatorio

(Por TA) El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no contempla un aumento de impuestos generales durante el año 2026 y sostiene que esa alternativa no resulta sostenible para enfrentar el déficit de la Caja Fiscal. Así lo afirmó Liz Coronel, gerente de Desarrollo Económico del MEF, al referirse a las propuestas que plantean elevar tributos como el Impuesto a la Renta Personal (IRP) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).