Paraguay + Verde: proyecto que busca reinvertir US$ 50 millones en reducción de gases

Paraguay + Verde, que busca contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal, realizó la primera reunión de la Junta Directiva del Proyecto, donde quedó aprobado el Plan Operativo Anual 2022 del Proyecto Paraguay + Verde.

 

Image description

Entre los puntos destacados como avances resaltaron los desembolsos de fondos a las agencias implementadoras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); la puesta en marcha de un proceso participativo de autoselección de representantes de pueblos indígenas en la Junta Directiva; la realización del Taller de Arranque del Proyecto; y la definición de la identidad y líneas gráficas, en consulta con actores de relevancia.

Luego de recibir US$ 50 millones del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), por reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2015 y 2017, Paraguay emprende acciones para reinvertir ese dinero en generar nuevas reducciones de gases provenientes del sector forestal. Paraguay + Verde es la iniciativa que busca alcanzar ebste objetivo por medio de la ejecución de la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible y de hacerla operativa, y capitalizar el Fondo para el Cambio Climático.

El proyecto Paraguay + Verde tiene un gran potencial de cambio, que pretende marcar un antes y después en la política ambiental permitiendo la creación de círculos virtuosos mediante la disminución de la deforestación y la posibilidad de acceder a nuevos fondos. Asimismo, busca lograr que las comunidades en situación de vulnerabilidad y las familias de la agricultura familiar campesina accedan a los beneficios que generan los servicios ambientales.

Durante la sesión las autoridades resaltaron que el proyecto es importante porque representa el rol que tiene el productor en la propuesta. En cuanto al trabajo en el área del ordenamiento territorial que se llevará a cabo, enfatizaron que con esta iniciativa se abren posibilidades para que más municipios cuenten con planes de ordenamiento territorial vinculados al cuidado del medioambiente.

Por su parte, representantes de los pueblos indígenas expresaron que se trata de un desafío, pero que el objetivo es contribuir al bien común para que los que conforman la junta tengan el entendimiento para llevar adelante la tarea que los convoca.

En representación de la Mesa REDD+, Oscar Rodas comentó que la instancia que representa se constituye en un espacio técnico dispuesto a acompañar la implementación poniendo a disposición el acervo y los conocimientos de sus miembros, teniendo en cuenta que los bosques, además de ser recursos naturales, “son espacios de vida”.

En ese contexto, el Oficial de Programa del Pnuma, Agustín Matteri, puntualizó que el planteamiento es el diseño de una gobernanza participativa y democrática, donde instalar el nuevo paradigma de las salvaguardas sociales y ambientales es una verdadera oportunidad.

Finalmente enfatizaron en que Paraguay + Verde es un proyecto en el que “todos suman fuerzas”, y en el que se refleja el alto compromiso político de las instituciones.

La Junta Directiva de Paraguay + Verde es la mayor instancia de gobernanza del Proyecto y está integrada por el Mades y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) en carácter de Presidente y Vicepresidente respectivamente, así como por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el Infona y representantes de pueblos indígenas y de la Mesa REDD+ del Consejo Nacional de Cambio de Cambio Climático (CNCC) como miembros plenos.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Paraguay vive una nueva ola de consumo extranjero que transforma su economía (incremento de hasta 66%)

(Por TA) El fuerte crecimiento del consumo extranjero en Paraguay (que aumentó 66% hasta septiembre según datos del Bancard Report del tercer trimestre del año) encuentra explicación en varios factores estructurales y coyunturales que hoy posicionan al país como uno de los polos más atractivos del Cono Sur. Así lo coincidieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), Ricardo Dos Santos Izaguirre, y el presidente de la Cámara de Comercio Paraguayo Argentina (Campyarg), Elías Roberto Finkelberg, en diálogo con InfoNegocios.

¿Qué local tiene el mejor sándwich?

Sabías que en noviembre se recuerda el Día Mundial del Sándwich en honor al nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, quien nació en 1718 y se cree que popularizó este plato en el siglo XVIII.

Argentina se convierte en el hub global de la economía de la felicidad: el World Happiness Fest aterriza en Buenos Aires con impacto hemisférico (y mucha movida de Miami)

(Por Otero-Maurizio) No es un festival. Es un movimiento geoeconómico con epicentro en Buenos Aires. El World Happiness Fest —presente en 80+ países— elige Argentina para su edición 2025, confirmando un giro histórico: la felicidad dejó de ser un tema blando para convertirse en el núcleo de la competitividad nacional y corporativa.
Y Miami —ciudad donde el bienestar es moneda de cambio— debe observar con atención estratégica.

Starbucks Argentina + Barbie: neuromarketing, nostalgia y el Pink Economy en el Mercado Latino, (de Miami a BA)

(Por Otero-Maurizio) No es una colaboración. Es un statement cultural. Starbucks Argentina —operado por Alsea— y Barbie (Mattel) acaban de lanzar una colección limitada que trasciende el merchandising para convertirse en un artefacto sociológico de autoexpresión generacional. Miami, la capital temática anglolatina, influye en el futuro del retail de toda América.

Desde China te contamos las dos grandes estrategias de todo negocio 2025-2023 en la era de la hiperproducción y saturación de mercado

Desde la Feria de Canton, un equipo de empresarios y analistas proponen esa clara visión. ¿Qué más necesitas para cambiar drásticamente el racional de tu directorio, de tus objetivos, de tu equipo de planificación, de tu disminuido, totalmente, área integral de marca, marketing, branding y comunicación?. ¿Tu foco ha sido vender? ¿Creas y expandes valor o eres un canal de venta de productos producidos en China?

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

La Feria de Cantón 2025 y la hiper producción China, cómo competir en Miami y Anglolatina (parte IV)

(Una serie de notas exclusivas desde China, cocreadas con Maximiliano Mauvecin, experto en comercio exterior, Esteban Bovo y Claudio Sanchez empresarios comerciales y productores latinos, desde China, junto con Maqueda y Maurizio) Es un campo de entrenamiento estratégico donde los emprendedores latinos pueden aprender a navegar la complejidad del comercio global, identificar tendencias antes que se masifiquen, y construir las alianzas que determinarán quiénes prosperan y quiénes desaparecen en la próxima década.

(Tiempo de lectura alto valor estratégico: 4 minutos)

Konecta y CrewAI se unen para transformar las operaciones de CX con IA agéntica

Konecta se convierte en socio consultor y de implementación de CrewAI en Europa y Latinoamérica, impulsando la adopción del modelo de IA agéntica y acelerando la transformación operativa y digital de las organizaciones. La compañía estima que entre el 30% y el 40% de su base de clientes se beneficiará de esta integración el próximo año, combinando inteligencia humana, automatización y datos para generar resultados de negocio medibles.

La legendaria marca estadounidense de dulces, Krispy Kreme, conquista Madrid, con cientos de personas acampadas en su puerta para ser los primeros en entrar

Krispy Kreme ha conquistado nuestro país con un fin de semana de apertura espectacular. Cientos de personas acamparon frente al nuevo establecimiento madrileño la tarde previa a la inauguración, para ser las primeras en cruzar sus puertas. Las colas a lo largo del día y la constante actividad en redes sociales reflejan un entusiasmo que ha superado todas las previsiones y expectativas de la compañía.