El objetivo de Po es brindar herramientas para que cada persona se convierta en arquitecta de su propia personalidad. La organización nace en 2014 de la mano de sus co-fundadores Fernando Vallese y Eric Dijkhuis.
Inspirados por un video que mostraba a una persona en Sudán haciendo una prótesis mecánica impresa en 3D, ambos emprendedores se pusieron manos a la obra y “ese mismo año Po gana los premios Tigo Conecta, lo cual sirvió de puntapié para iniciar esta idea”, comenta Ania Povigna, responsable de Marketing de la ONG.
Su primera prótesis fue entregada a finales del 2014 a Elías Benítez. El primer beneficiado por la organización ya ha recibido 4 prótesis (mejoradas y adaptadas) desde entonces.
“Todas nuestras prótesis son mecánicas, se activan con el movimiento del codo (si es que la persona perdió parte del antebrazo o nació sin el mismo) o con el movimiento de la muñeca (si es que perdió parte de la mano o nació así); estas cuentan con unos hilos que van desde la punta de los dedos hasta el tríceps o la muñeca de la prótesis, que actúan como tensores, entonces al doblar el codo o la muñeca los hilos se tensan y la prótesis se cierra, mientras que al extender la prótesis se abre”, aclara Ania Povigna.
“Actualmente tenemos 8 impresoras 3D, 7 miembros de producción y 15 personas involucradas directamente al staff de Po. Tenemos 3 tipos diferentes de prótesis: mano, muñeca y antebrazo y que estamos trabajando en una cuarta prótesis que sería por encima del codo”.
Para un futuro mediato Po contempla la prótesis de pierna como el siguiente paso. Por lo que la ONG ya ha sumado nuevos miembros y preparan las máquinas para empezar experimentar, hasta llegar al producto perfeccionado.
Cuando Po participó, en sus inicios, en los premios Tigo Conecta la idea era participar como empresa social, pero al empezar a trabajar con usuarios se percataron de que “no podía ser una empresa social ya que no existe un mercado en Paraguay que pudiera pagar los costos reales de una Po (como le llaman a sus prótesis), como para que esto fuera un negocio rentable”, asegura Annia Povigna. Fue entonces cuando Po se oficializó como una ONG enfocada en la sustentabilidad del proyecto.
La organización se financia a través de donaciones de empresas privadas. También se realizan workshops para que los colaboradores de dichas empresas conozcan el trabajo de la ONG, las tecnologías que utiliza, y también la historia de los usuarios de las prótesis- De forma tal que puedan comprender cómo el resultado de este trabajo les cambia la vida.
En estos workshops son los participantes los que ensamblan las prótesis y se prepara una carta para el beneficiario, personalizando la caja. Cuando el usuario recibe la Po, el equipo de la ONG se encarga de tomar instantáneas del momento para enviárselas a las personas que participaron en la fabricación de la misma.
Quienes estén interesados en hacer posible que más ‘Pos’ lleguen a personas necesitadas pueden hacer sus donaciones en Banco Familiar, a la cuenta 21-1312323; a través de la app de Bancard; vía giros Tigo al 0981 133 125; o abonando directamente en su oficina situada en Loffice Bulnes (Bulnes 830 casi España, Asunción).
Po supera el centenar de prótesis entregadas
Po es una organización sin fines de lucro que se dedica al diseño, desarrollo y manufactura de prótesis impresas en 3D, de alta calidad y bajo costo.
Tu opinión enriquece este artículo: