Producción y consumo responsable: Pilar trabaja en proyectos de impacto social y ambiental

Semanas atrás se desarrolló el evento Crea+Py, congreso internacional de moda organizado por la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay, donde estuvo presente Pilar, una de las empresas nacionales referentes del rubro textil, que participó en un conversatorio sobre la sostenibilidad en el sector y los ODS. Por su parte, Anna Wickzén, subgerente de comunicación institucional y RSE de Pilar, nos contó un poco acerca de los proyectos que ejecutan desde la corporación.

Image description

“Somos miembros activos del Pacto Global, de modo que alineamos nuestras iniciativas sostenibles en términos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestras acciones de sustentabilidad responden principalmente al ODS número 12 ‘Producción y Consumo Responsable’, sin embargo al estar abocados a encontrar innovaciones y soluciones sostenibles en nuestra cadena productiva también implementamos otros objetivos directa o indirectamente en nuestras prácticas”, expresó Wickzén.

Entre las iniciativas vinculadas al impacto medioambiental impulsadas por Pilar se encuentra el proyecto de reforestación con más de 20 años de vigencia, el cual cuenta actualmente con más de 2.000 hectáreas de plantaciones en zonas aledañas a la planta fabril ubicada en la ciudad de Pilar. Asimismo, en busca de disminuir el consumo de leña para la obtención de energía calórica en su sistema productivo, la empresa apostó por la innovación instalando hace tres años en la fábrica una caldera que consume cascarilla de arroz en vez de madera, disminuyendo así el uso de la leña.

En cuanto al manejo de residuos plásticos, de cartones y sobrantes de tejidos, Wickzén manifestó que cumplen con el circuito de reciclaje y las nociones de valor compartido, apuntando a encontrar valor a lo que antes era considerado desecho. Sumado a esto, señaló que hace un mes Pilar firmó un convenio con Yaguarete Reciclaje, empresa con la cual inició un trayecto de tratamiento de papeles generados en las oficinas administrativas.

“Las alianzas son la clave del éxito de nuestros proyectos de responsabilidad social empresarial y seguimos con la convicción de que unir esfuerzos con organizaciones expertas en materia de reciclaje es elemental”, declaró la subgerente.

Por otra parte, siguiendo la línea de la circularidad de ciclos sostenibles, desde el 2018 Pilar es una de las 14 empresas que conforman el plan piloto de la masificación de la factura electrónica en Paraguay “e-Kuatia”. “Vemos esta experiencia como una oportunidad de contribuir con la formalización y la transparencia en los procesos impositivos del sector privado, extrapolando a todos los sectores de la ciudadanía, además, la disminución del uso de papel es uno de los efectos más importantes”, destacó Wickzen.

Sobre la alta contaminación generada por el rubro textil en el mundo, Wickzén comentó: “Creemos que la industria textil ante esta situación se encuentra con un sinfín de oportunidades para encontrar un equilibrio saludable, tanto en aspectos sociales como económicos y medioambientales. Siendo tan elevados los números vinculados a la contaminación, al mismo tiempo también estos pueden transformarse en números inversos que proponen una internalización de las ideas de economía circular y de sostenibilidad responsable en un rubro con un alcance tan impactante. Siendo una empresa líder en el rubro, creemos que compartiendo nuestras iniciativas exitosas e informaciones que permitan replicarse en otros contextos, fortalecemos la red de conocimientos compartidos y sumamos fuerza a la presión ya bien identificada por parte de la actual era de consumidores con un criterio sostenible absolutamente calibrado”.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: